ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "Children Of Men"

Cine y Arquitectura: "Children Of Men"

Cine y Arquitectura: "Children Of Men"
Cine y Arquitectura: "Children Of Men", © Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

El futuro para la humanidad no existe. De todos los escenarios posibles, es quizás este el mas desolador y deprimente. Hemos perdido la capacidad para reproducirnos y con ello, nuestra misión biológica y social de transmitir todo lo que somos a la siguiente generación. Nuestras grandes obras, nuestras ciudades, nuestro arte, no tiene sentido. En menos de cien años no existirá nadie que recuerde quienes fuimos ni nada de lo que hicimos.

Para representar esta tragedia, la película, magistralmente dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, nos muestra las consecuencias a mediano plazo de dicha situación. Nos transporta a la ciudad de Londres, una de las ultimas ciudades que se resiste al caos. Antigua ciudad cosmopolita y de sociedad posmoderna es representada ahora como si se tratara de una ciudad de tercer mundo, sucia, desordenada, congestionada, contaminada y vigilada en todos sus rincones por la fuerza militar.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

En ello podemos encontrar un claro mensaje a la situación de la Europa actual, cuya vitalidad esta disminuyendo a la vez que existe cada vez un menor porcentaje de jóvenes y a los bajos indices de natalidad. Es evidente que el director quiere mostrarnos el estancamiento de la sociedad occidental, mientras que mira hacia los países del tercer mundo en su “hambre” de mejores condiciones de vida.

Cuarón ha sabido elegir puntualmente y con gran maestría los escenarios de conflicto de nuestra actual sociedad humana. Para mostrarnos el futuro, no ha tenido que recurrir a escenarios futuristas y de muy alta tecnología, si no que ha elegido escenarios de nuestra cotidianidad potenciando sus problemáticas. Es un futuro de gran realismo demasiado palpable, “orgánico” pues ya somos parte de el.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

La película nos muestra una ciudad que se encuentra sobre poblada, funcionando como una urbe amurallada separada militarmente del exterior. Sus espacios públicos están llenos de graffiti, llenos de mensajes de desesperación, de suplicas que no pueden ser escuchadas... por que ya a nadie le importa lo que digan los demás.

Todos los escenarios de la película están filmados mediante luz natural o mediante fuentes de luz fijas. Fue rodada en su mayor parte durante amaneceres y atardeceres de días nublados, lo que da la sensación de que el tiempo esta detenido y que no existen las horas.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

Las locaciones internas fueron especialmente escogidas con un carácter predominante de luz natural y en su mayoría, pertenecientes a la arquitectura Art Deco y el movimiento moder nista. Dichos lugares simbolizan en cierta manera, el fracaso y lo obsoleto del desarrollo humano, ya que la mayoría de las sedes alguna vez fueron símbolos de la modernidad y el desarrollo, pero que cayeron en la ruina y fueron abandonados. Ejemplo de esto tenemos las centrales eléctricas de Battersea y Barkside, el antiguo astillero de Chatham y los grandes bloques de vivienda multifamiliar.

Estos últimos resaltan en su utilización por parte del director para mostrarnos la decadencia de la ciudad moderna, el fracaso de los urbanistas para dar una vida digna a la población, creando pequeñas y estrechas jaulas de hormigón como hogares. En comparativa con el resto de la población, la elite vive en espacios amplios, de gran pulcritud y exhibiendo grandes obras de arte entre sus posesiones. Asi en este panorama, la cultura y una vida cómoda solo esta en manos de quien puede costearla.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

En definitiva, se trata de una imagen que exalta las problemáticas actuales de nuestra sociedad, una imagen cruda y sobre todo realista de un futuro que si bien es lejano, es también muy palpable por que se halla dentro del corazón de nuestras propias ciudades

ESCENAS CLAVE

1. El Estancamiento de Europa

Theo camina por las calles de Londres, que congestionadas de vehículos y personas, lucen mas como la postal de una ciudad de tercer mundo que como una ciudad cosmopolita.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

2. La Contradicción de la Modernidad

Amanece, y por la ventana puede verse la ciudad decadente, mientras que por la televisión los medios ofrecen una “vida” con comodidades.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

3. El Fracaso de los Multifamiliares

El hacinamiento de las personas por la sobrepoblacion actual se enfatiza aquí ante el confinamiento de un gran numero de personas dentro de la ciudad cercada por los militares.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

4. Royal Horticultural Halls

Antiguo salón de exhibiciones de horticultura perteneciente al Art Deco, construido mediante bóvedas de concreto armado. Iluminado por luz natural gracias a su gran altura. 

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

5. Great Scotland Yard

La antigua y mas famosa calle de Londres luce como una estrecha vialidad donde vehículos, animales, comercios y
peatones luchan por el poco espacio para su desarrollo propio.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

6. Jaulas de Concreto para una Ciudad Moderna

Dentro de la película el grueso de la población, pese a contar con buenos trabajos, no puede acceder mas que a pequeños departamentos en bloques habitacionales

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

7. Chatam Historic Dock

Antiguo astillero naval ahora convertido en un Museo Naval. Lo que podemos ver es una gran sala resultado de un entrepiso dentro del gran astillero, iluminado por luz natural cenital.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

8. Central Eléctrica de Battersea

Construida por el Arq. Theo J. Holliday y perteneciente al Art Deco dejo de funcionar en los años 70's. Actualmente hay un nuevo proyecto de rescate urbanístico de viviendas y oficinas.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

9. Tate Modern / Turbine Hall

Antigua central eléctrica de Barkside convertida en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Iluminada por luz natural gracias al lucernario que va por toda su cubierta.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

10. La "Amplitud" como signo de la Opulencia

En contraste con el hacinamiento del resto de la población, la “elite” vive dentro de espacios amplios y pulcros, rodeada del poco arte que sobrevive a la barbarie.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

11. Pink Floyd y la "Rebelión en la Granja"

Justo como en su álbum “Animals”, fuera de la ventana aparece un globo en forma de cerdo, el cual a su vez es un guiño al escrito de George Orwell.

© Children Of Men (2006)
© Children Of Men (2006)

PERFIL DEL DIRECTOR

Alfonso Cuaron es un director , productor y guionista de origen mexicano nacido en la Ciudad de México en 1961 el 28 de noviembre. Comenzó su amor por el cine a los 12 años cuando le regalaron su primera camara de mano.

Estudio en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos pero abandono a favor de poder comercializar su trabajo. Después de varios trabajos dentro de su pais de origen se traslado a Hollywood donde obtuvo buenas criticas por su desempeño como director.

Se destaca por haber dirigido un amplio rango de películas de diversos géneros, que van de la fantasía, el drama, la comedia y la ciencia ficción. Posee un estilo visual caracterizado por fuertes contrastes de luz y color , así como de prolongadas y amplias tomas panorámicas. Destaca sobre todo por el uso de “planos secuencia”.

LA ADAPTACIÓN

“The Children of Men” es una novela distópica publicada en 1992 por la escritora P.D. James, autora de numerosas y celebres historias policiales. La obra narra la historia de un grupo de resistencia, los cuales no comparten la desilución catastrofista de la población en general ante la perdida de fertilidad de las mujeres.

La narración se alterna en tercera y primera persona, a través de un diario escrito por Theo Faron.

El ambiente en la novela es mucho mas depresivo, tiránico y extremista que en su adaptación al cine. Los inmigrantes son explotados como fuerza laboral y a los ancianos se les ve como una carga para la sociedad, obligandolos a participar en los “Quietus”, suicidios en masa patrocinados por el gobierno.

La ultima generación nacida son conocidos como “Omegas”, que paradójicamente a su incapacidad de procrear, son seres de gran hermosura y perfección física.

La mayor diferencia quizás, es que dentro del relato no es una inmigrante la que resulta estar embarazada, sino el personaje de Julian, líder de la resistencia. Al enterarse el gobierno de su estado, deciden apoderarse con ella y de su bebe, desatando un conflicto en donde ella muere y donde Theo termina ubicandose como el nuevo líder del gobierno.

FICHA TECNICA

Fecha de Estreno: 24 de Noviembre de 2006
Duración: 109 min.
Genero: Drama / Suspenso / Ciencia Ficción
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Thimothy J. Sexton
Adaptación: “The Children of men” de la escritora P.D. James
Banda Sonora: John Tavener

SINOPSIS

En el año 2027 la humanidad ha perdido la capacidad de procrear. Todas las naciones han caido en caos y solo Gran Bretaña persiste como un gobierno autoritario el cual recluye a todos los inmigrantes a ciudades miserables.

Dentro de este contexto vive Theo Faron, un ex activista convertido en burócrata al cual la vida no parece importale demasiado, hasta que se reencuentra con una antigua compañera sentimental, ahora líder de una organización rebelde, la cual le inmiscuye en el traslado de una chica inmigrante.

Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Children Of Men"" 29 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-331590/cine-y-arquitectura-children-of-men>