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Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010

Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010

De manera reciente se entregaron los resultados del concurso abierto en el cual se eligió al pabellón que representará a Uruguay en la Expo Shanghai 2010. Damos las gracias a nuestros amigos de MBAD por hacernos llegar la información y de paso felicitarlos por haber obtenido el tercer lugar.

A continuación los tres primeros lugares más una mención especial.

Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010 Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010 Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010 Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010 +101

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Gustavo Cortabarría
, Pablo Buchelli

“Un pabellón se transforma en ciudad y en medio de ella un Stand en una Plaza. Una plaza que otorga un respiro de paz y recreación a la vida. Una vida en pleno contacto con la naturaleza y viviendo con ella. Una plaza en un continente, rodeado de naturaleza, un lugar donde se puede vivir a pleno. Uruguay es así. Adelente la plaza es suya.”

Un humilde pantallazo del Uruguay al visitante en unos pocos minutos, y que pueda admirar la paz de nuestra naturaleza. Esa es nuestra plaza, como tantas que hay en nuestras ciudades dándonos ese respiro al trajín diario.

Las imágenes que forman esta panorámica no contienen figuras humanas en primer plano para que el visitante se sienta que el puede ubicarse en cualquiera de los paisajes a gusto. El recorrido va desde el placentero campo pasando por el Faro del Polonio hasta la Historia viva de Colonia nuestro patrimonio de la Humanidad. La playa de la imagen representa la armonía de nuestra Capital con su gente y un pedacito de esos milagrosos 22 kilómetros de rambla.

La plaza contiene una mini ciudad adentro y sus callecitas desembocan cada una en una postal, que nos hace acordar de la ciudad de Minas y sus cerros. Que lindo pasillo para recorrer con un campo de trigo al lado.

El centro de la plaza en lugar de fuente tiene a nuestra homenajeada: La Vaca, esa que tantas cosas lindas nos ha dado y hasta nos cantaron cuando eramos niños que nos daba la leche merengada, tolón tolón. Siendo tan importante en nuestra cultura, en nuestra alimentación y también en nuestra economía como no mostrarla al mundo con orgullo. Y como atención hacia el país anfitrión homenajearlos con este humilde regalo. Nuestra Vaca. Y que lindo sería que los niños que vayan a prueben nuestro tan rico dulce de leche., seguro siempre se van a acordar de Uruguay con su simpática vaca. Y que sería de una plaza y tanta naturaleza sin un sol. Por eso quisimos rendirle homenaje al astro res como diría Paez Vilaró y lo hicimos con artesanía en madera y mimbre.

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Alejandro Ferraz Leite, Leonor Inda, Alfredo Peláez, Leticia Martí

La propuesta se plantea como una reflexión sobre el espacio público en las ciudades y como los (individuos) ciudadanos nos relacionamos con lo público, lo privado y con nosotros mismos como sociedad. Es un discurso sobre la participación, es un sistema que admite en si mismo el cambio, la incertidumbre de la intervención de los otros, nuestros conciudadanos. La expresión de una ciudad abierta, diversa y educada. Invitamos a los visitantes del stand a introducirse en la dinámica del espacio variable en el tiempo, jalonado a través de eventos y exposiciones temáticas. El visitante encuentra por si mismo el modo y la mirada, el camino apropiado dentro del stand. Asume la experiencia, individual y colectiva, de apropiarse de las imágenes, las proyecciones parpadeantes, atravesando las estaciones o módulos móviles (donde se cuenta y encuentra aquello que necesita una mirada más cercana). El espacio se re-configura, es abierto a las demandas de lo expuesto, a las intervenciones de las visitas. Es una propuesta con mil caras posibles. Podríamos invitar cada mes o cada semana a un artista, a un chef, a un intelectual uruguayo a que arme su propia versión de la exposición. Obtendríamos así la semana de la comida, el mes de la pintura. El stand será así un lugar dinámico, siempre renovándose, abierto para ser redescubierto una y otra vez. Las imágenes proyectadas pueblan las paredes, los pisos. Se suceden en diálogos entre pasados, presentes y futuros, nos hablan de nuestros padres, de nosotros mismos y de nuestros hijos. A partir del tema Uruguay “Calidad de Vida, compromiso con tu ciudad” el contenido audiovisual recorre el territorio rural y el medio urbano, la educación y el deporte, el habitar y la tecnología. Ofrecemos un ambiente, una atmósfera de tranquilidad y riqueza espacial al mismo tiempo. Creamos un lugar para descansar del ruido exterior, para quedarse y ver Uruguay.

Módulo móvil Cinco módulos (2.4×2.4×2.4m) se disponen en el stand, con la posibilidad de distribuirlos por el espacio con libertad, al contar con ruedas de giro de 360° y freno. Son aquellos lugares que los visitantes buscan para obtener más detalle de lo que se cuenta en las paredes, para estar unos minutos reconfortables, para degustar unos bocadillos. Sus paredes opacas al exterior pueden servir de soporte a proyecciones de imágenes, a obras de artes, apliques de logos y cualquier tipo de cartelería, a modo de una exposición más convencional. El espacio al interior puede acondicionarse como cabina de experiencias audiovisuales, proyectando películas sobre una de las paredes interiores o se escucha música desde audífonos incorporados a la pared. Los módulos pueden contener los productos a exhibir, a modo de vitrina o permitiendo que los visitantes se acerquen y los prueben. Se pueden transformar también en lugares para estar al interior, como pequeños livings equipados con sofas o puffs, donde tomar una pausa. También pueden ser transformados en mostradores de degustación o tienda de souvenirs, incorporándoles mostradores de atención.

Módulos fijos En contraposición con los módulos móviles, en cada esquina del stand se elevan dos volúmenes fijos con entrepisos. El mayor de ellos contiene la sala de reuniones en su planta baja y la sala vip en su nivel superior. La sala de reuniones es un aula cerrada, preparada para hacer presentaciones frente a un público amplio. La sala vip es un cómodo living de sillones, donde se puede apreciar el resto del stand desde lo alto. En la esquina opuesta, un volumen similar pero de proporciones menores, contiene en planta baja el depósito y en su nivel superior la sala de personal, donde se encuentra un pequeño vestuario y el control del stand.

Envolvente La envolvente del stand es un gran plano luminoso. Las paredes existentes se revisten de policarbonato alveolar opalino, dejando una camara interior para ilumininar con leds de alta intensidad. Este tipo de iluminación permite cambios de color de la envolvente, asi como su encendido selectivo para permitir las proyecciones sobre estas paredes. En los planos de frente y fondo se disponen estanterías de configuración aleatoria, con un motivo similar al concepto espacial de los módulos móviles, transformando el plano en una gran exposición de productos y diseño nacional. Se consigue con este tipo de iluminación difusa una atmósfera diafana.

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MBAD Arquitectos – Mario Baez, Adrian Duran Colaboradores: Victoria Lopez – Marcelo Benvenutto

UN RECORRIDO POR EL PAÍS Y SUS ACCIONES Un paseo por el URUGUAY del hoy y del mañana, apostando al IMPACTO VISUAL como estrategia, transmitiendo una IMAGEN SOLIDA Y CLARA, FÁCIL DE INTERPRETAR, ENTRAR AL PAÍS, Y RECORRERLO, observando sus ESTRATEGIAS Y ACCIONES como ejemplos de una ACTITUD POSITIVA, en busca de un OBJETIVO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS DEL HOY Y DEL MAÑANA.

CONCEPTO GENERAL la propuesta se plantea la necesidad de transmitir un mensaje claro y contundente, de las políticas y acciones a manera de ejemplo, que el pais viene tratando de implementar y que lo distinguen y caracterizan, en la búsqueda de lograr ese objetivo tan importante: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN TANTO EN LA CIUDAD COMO EN EL MEDIO RURAL. La exposición de Shanghai plantea el tema en general como lema, y resulta interesante la posibilidad de posicionar un pais pequeño como el Uruguay, pero con fuertes decisiones y acciones en torno al tema. Parece de suma importancia lograr generar en propios y extraños una IMAGEN CLARA, MUY SIMPLE Y MUY POTENTE, BASADA EN CONCEPTOS REALES, ACTUALES Y DE PROYECCIÓN A FUTURO, TRAVÉS DE UN LENGUAJE CONTEMPORÁNEO.Del punto de vista funcional, para ello y como estrategia compositiva, la propuesta plantea una decisión básica y clara: trabajar en base a dos elementos. EL PERÍMETRO DEL STAND(sus 4 lados), y el ESPACIO INTERIOR que este genera.

ELEMENTO 01: PERÍMETRO – MUROS PIXELADOS se propone trabajar los 4 lados y aprovechar los mismos como ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN. para ello recurrir a un recurso que unifique la propuesta y que es parte de la esencia del concepto de imagen: EL PIXEL. el PIXEL como estrategia operativa dividiendo imágenes en partes iguales con el fin de interactuar con el entorno, con el espacio. Esta en su esencia ser la unidad elemental de información asociada a una imagen. por otro lado aparece como un concepto interesante del punto de vista del lenguaje. EL PIXEL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA CREAR UNA IMAGEN UNIFICADORA DEL STAND, UN LENGUAJE CONTEMPORÁNEO, POTENTE, COMO COMPOSICIÓN DE UNA TEXTURA ATRACTIVA, Y COMO DESCOMPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES. LA PROPUESTA DEL PUNTO DE VISTA VISUAL, SE PLANTEA EL USO DE ESTE ELEMENTO COMO CONCEPTO ESENCIAL. FACHADA EXTERIOR: IDENTIDAD hacia el exterior del stand, se propone una estrategia básica de comunicación: TRABAJAR CON LA IMAGEN DEL PAÍS, PERMITIR RECONOCERLO RÁPIDAMENTE, Y TRANSMITIR ESA NOCIÓN ELEMENTAL. para ello se plantea usar la imagen mas simple y clara del concepto pais: LA BANDERA DE URUGUAY se propone entonces UNA IMAGEN PIXELADA DEL PABELLÓN NACIONAL FLAMEANDO. a su vez PROVOCAR CON ESTO CURIOSIDAD PARA EL VISITANTE, generar la necesidad de entrar a ver que sucede o que se puede encontrar……..”ENTRAR AL URUGUAY”

FACHADAS INTERIORES: 4 TEMAS son 4 las fachadas interiores, y por ello se plantea la elección de 4 TEMAS A MANERA DE EJEMPLO de la ACTITUD Y ACCIONES DEL PAÍS EN TORNO A EL OBJETIVO de mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan. la idea se complementa con lo planteado anteriormente, y siguiendo con el proceso, DESPUÉS DE CAUTIVAR EL INTERÉS DEL VISITANTE EN EL EXTERIOR DEL STAND; DESPUÉS DE DESPERTAR SU CURIOSIDAD Y DE TRANSMITIRLE LA NOCIÓN DE ESTAR EN PRESENCIA DE EL PAÍS URUGUAY, AL ATRAVESAR LA FACHADA EXTERIOR, ENTRAR Y ENCONTRARSE RÁPIDAMENTE EN UN GRAN VACÍO ESPACIAL, DONDE LOS LIMITES DEL MISMO TRANSMITEN VISUALMENTE IMÁGENES DE LAS ACCIONES DEL PAÍS EN REFERENCIA AL TEMA. 4 ACCIONES O TEMAS DESTACADOS PARA APLICAR EN 4 FACHADAS INTERIORES: EDUCACIÓN SALUD ENERGÍA AGUA

ELEMENTO 02: ESPACIO INTERIOR – RECORRIDO CULTURAL se plantea un espacio vacío único a partir de la presencia de los 4 limites del local. dicho espacio se desarrolla como un RECORRIDO QUE VA PLANTEANDO LA RESOLUCIÓN FUNCIONAL DEL STAND, Y RECORRIENDO PERIMETRALMENTE EL MISMO, PROVOCANDO FUERTES EXPERIENCIAS ESPACIALES DIFERENTES Y CARACTERIZADAS, obligando al visitante a recorrer el stand, y a su vez permitir que el mismo recorrido vaya generando las diferentes necesidades programáticas que se exigen: al acceder el visitante se encuentra en un espacio central de exhibición, promoción y venta de bienes y servicios, después, el espacio se inclina y trasforma en un lugar apto para espectáculos artísticos o presentaciones multimedia, luego se horizontalisa otra vez y ofrece espacios de uso e información mediatica, lateralmente, y vuelve a subir levemente y horizontalizarse otra vez generando un espacio apto para exposiciones artísticas u otras actividades culturales.

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Fernando Arcos Sosa, Diego Aguilar Herrera

El presente diseño apunta a posicionar a Uruguay como un país socialmente responsable frente a las problemáticas medio ambientales y sociales. Uruguay promocionado como un país natural procura desde la formación de su sociedad inculcar dicho compromiso.

Es así que apostamos en un diseño moderno y artesanal, sabemos de loscontrastes que dichas palabras engloban pero lo tomamos como punto de partida ambos elaborados por le hombre.

Formalmente procura impactar desde su primer mirada, grandes paredes curvas realizadas de papel reciclado protegido contra incendios hacen de tabiques divisorios para contener las riquezas del Uruguay. Su distribución y su forma trata de imitar a un nido de hornero, las semejanzas con él son su gran ingreso curvo pasando por una antecámara y alojando en su centro lo primordial que para ellos es la incubación de los huevos y para nosotros el centro neurálgico del stand que pretende contener los puestos de exhibición, promoción y venta de bienes y servicios representativos de la oferta exportable Uruguaya así como la muestra cultural y artística.

Los grandes planos negros de piso y paredes, visualmente despega a los grandes planos curvos con textura.

La propuesta presenta una colorimetria en blancos y negros para poder destacar los colores de las muestras que en el se apoyen, tanto las imágenes como los productos para exponer y degustar. Este soporte en duotono nos permite jugar con iluminación de colores para hacer del mismo un stand que cambia dependiendo del color de la luz.

Uruguay no esta ajeno a los tiempos modernos pero no pierde su esencia de capital humano que lo hace ser lo que es. Lo artesanal hace de los hombres seres más capaces y moderados frente a distintas problemáticas, el ingenio y la creatividad aflora frente a los obstáculos.

Fue por este motivo que ambos criterios contrastantes se fusionan para dar lugar al diseño presentado. Lo moderno esta en los planos puros de un piso elevado de vidrio negro con iluminación ascendente embutida en él. Las paredes de color negro hacen de soporte al piso agrandando el espacio y marcando los grandes tabiques texturados que en ellos recaen. La tecnología esta presente mediante los lcd que nos aportan la información a mostrar. Pero a pesar de toda esta modernidad queremos mostrar al Uruguay desde su esencia, lo artesanal, logrado a través de muros curvos realizados por un conjunto de formas en papel reciclado que marcan la variedad de conceptos y objetivos que queremos reflejar. El volumen curvo direcciona a las personas hacia su entrada principal remarcada por una seguidilla de pantallas plasma que invitan a ser vistos y dando inicio del Uruguay sensorial. Pretendemos que Uruguay sea asimilado a través de los sentidos de los visitantes, varias culturas e idiomas nos visitarán por tal motivo apuntamos a los sentidos del ser humano que nos unifican entre todos sin excluir a nadie. Es por eso que planteamos un circuito interno que la persona tenga que entrar al stand para descubrir al Uruguay, queremos despertar la curiosidad de las personas que pasan por el pasillo sin mostrarle el interior.

El recorrido arranca “VEA URUGUAY”, motivando el sentido de la vista, grandes plasmas muestran imágenes del Uruguay desde sus riquezas urbanas hasta su interior profundo.

Luego pasamos a “ESCUCHE URUGUAY” despertando al sentido del oído, cuando ingresan a este espacio volúmenes verticales que contienen un plasma de 5`y un auricular donde el visitante pueda escuchar los sonidos típicos uruguayos, pasando por la música, candombe, tango, un grito de gol hasta animales típicos uruguayos.

A esta altura posicionamos a Uruguay a través de las imágenes y sonido, ahora pretendemos que “TOQUEN URUGUAY” con el sentido del tacto. Un gran panel conteniendo varias texturas que nos representan como la lana, el cuero vacuno, de potro y porcino. Las texturas naturales como la madera también estarán presentes.

Siguiendo el recorrido nos enfrentamos a un gran mostrador curvo donde se pretende “DEGUSTE URUGUAY”. Desde dulces, lácteos y porque no el mate, serán parte de los gustos a degustar. Dicho mostrador curvo nos invita a proseguir el recorrido e inconscientemente nos empuja al gran salón central donde se ubica un gran escenario para presentaciones culturales, artísticas y espectáculos. El escenario podrá también ubicarse como isla, levantando el gran muro curvo principal para dar lugar a la transparencia del stand por completo. Con esto conseguimos que cuando hayan espectáculos puedan apreciarlos los que ingresen como también aquellos visitantes que se encuentren ubicados desde el corredor, así llegaremos a mas personas.

En este centro neurálgico del stand que pretende contener por unos instantes a los visitantes ubicamos a puestos de exhibición, promoción y venta de bienes y servicios representativos de la oferta exportable Uruguaya. Pretendemos que algún puesto sea para el plan Ceibal, Cardal, el Hospital de Ojos y exposición de planes sociales que funcionaron y sirvan de ejemplo para otras sociedades.

Un gran muro transparente contiene la escalera que lleva al sector VIP p/30 personas ubicado en un entrepiso balconeando hacia el stand. Será flexible dependiendo de las cantidades de reuniones simultaneas que puedan realizarse. El espacio se podrá transformar en 1 solo o en 3 3espacios cerrados.

Luego que el visitante resuelve continuar con su recorrido otro gran panel curvo que hace de separativo a la zona de depósito y área de apoyo a la degustación proponemos que contenga cuadros digitales para evitar la logística de obras de arte de gran valor, esto nos permite mostrar las distintas pinturas y a su vez ir cambiando hasta de forma diaria el exponente. De la misma manera este espacio esta destinado para la exposición de pinturas reales y esculturas.

Después de apreciar dichas pinturas pasamos a un espacio de enseñanza, pretendemos que sea una muestra para sensibilizar al visitante y comprometerlo con el problema mundial del medio ambiente. Mostrando desde los proyectos de energías renovables que el Uruguay lleva adelante por ejemplo Alur y los biocomubistibles – Energía a través de Biomasa – Energía Eólica y Solar. Para nosotros es fundamental generar distintos conceptos muy directos para lograr ese compromiso.

Culminando el recorrido será invitado a escribir en un gran muro su mensaje de compromiso frente a dicho problema. Se le hará entrega de un marcador permanente el cual se lo llevará de forma de recuerdo de dicho compromiso con el Uruguay que con la ayuda de todos poresponsable con el medio ambiente.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Premiados del Concurso del pabellón Uruguayo para la Expo Shanghai 2010" 08 dic 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-33316/premiados-del-concurso-del-pabellon-uruguayo-para-la-expo-shanghai-2010>
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