ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Se viene el primer Puerto Espacial del mundo.

Se viene el primer Puerto Espacial del mundo.

Se viene el primer Puerto Espacial del mundo.

Foster + Parters junto al equipo URS ganaron un concurso internacional para construir el primer Puerto Espacial privado del mundo, el New Mexico Spaceport Authority Building. La forma sinuosa del edificio en el paisaje, junto con sus recintos interiores buscan capturar el drama y el misterio de los vuelos espaciales, articulando la emoción de estos viajes para los primeros turistas de este tipo. Minimizando los impactos en el medioambiente, el esquema será el primero en su clase y seguramente un modelo para el futuro.

El Puerto espacial descansa dentro del paisaje desértico de New Mexico, visto desde el histórico recorrido de El Camino Real. Las formas orgánicas del terminal rememoran uno de los puntos altos del paisaje. Usando materiales simple junto con técnicas constructivas locales, el proyectos junto con ser sostenible, es sensible al contexto donde se inserta.

Organizado dentro de un plan altamente eficiente, el Puerto espacial fue diseñado para relacionar las dimensiones de las naves espaciales. Existe también un cuidadoso equilibrio entre accesibilidad y privacidad. Tanto el área de astronautas como la de visitas esta completamente integrada al resto del edificio de manera tal de transportar la emoción de los viajes espaciales. Las zonas más sensibles -como la zona de control- son completamente visibles, pero cuentan con accesos limitados.

Visitantes y astronautas acceden al edificio a través de un profundo canal que atraviesa el paisaje. Los muros de contención forman una exhibición temática la cual documenta la historia de la región y sus primeros colonos, junto con la historia de la exploración del espacio. El potente eje lineal continua en un nivel con galerías el cual remata en el “super hangar” – que contiene las naves espaciales y un cuarto de simuladores.

Diseñado de manera tal de incorporar la menor cantidad de carbono y energía adicional, el esquema fue pensado para obtener la certificación LEED Platinum. La forma semi enterrada dentro del paisaje responde a una voluntad de aprovechar la masa térmica, optimizando los componentes climáticos y los vientos occidenteales de la zona de New Mexico para ventilación interna del edificio. La luz natural es un tema que se aborda a través de grandes tragaluces, reservando una fachada de muro cortina para el edificio del terminal, complementado por una gran plataforma que potencia las vistas del lugar.

Lord Foster dijo: ” Estamos absolutamente emocionados de ser parte de este dinámico grupo seleccionado para diseñar el primer terminal espacial del mundo. Este edificio técnicamente complejo no solo proveerá de experiencias dramáticas para los astronautas y visitantes, sino que establecerá un modelo ecológico para los futuros puertos espaciales”.

Nota: El Equipo ganador está compuesto URS, Foster + Partners, SMPC Architects, PHA Consult, Balis and Company and Exploration-Synthesis Partners.

Todas las imágenes tienen derechos exclusivos de Foster+Partners Copyright

Links

Cita: Javier Vergara Petrescu. "Se viene el primer Puerto Espacial del mundo." 06 oct 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-3354/se-viene-el-primer-puerto-espacial-del-mundo>