ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso de ideas Parque Pelotillehue

Concurso de ideas Parque Pelotillehue

Concurso de ideas Parque Pelotillehue

Las nuevas infraestructuras en la ciudad de Santiago han dejado sus huellas en la trama de la ciudad, especialmente en el acceso sur de Santiago. Lo que para muchos es un problema, se presenta como una oportunidad de entregar equipamiento a zonas periféricas de la ciudad. Esto ha motivado al CEARQ de la U. Católica, quienes junto al programa Puentes y la Municipalidad de La Pintana han organizado un concurso de ideas para el Parque Pelotillehue, en el terreno de la foto. Más información a continuación.

El concurso tiene como finalidad la obtención de un anteproyecto para el futuro Parque Pelotillehue en La Pintana. Este parque temático deberá dar cuenta de la identidad del pueblo de Condorito, personaje considerado un icono de nuestra cultura “guachaca”.

Ahora bien, no es habitual ver concursos que aborden temáticas como esta dentro de las escuelas de arquitectura, ya que parecen estar más relacionados con carreras como diseño o arte, fuera del ámbito de la arquitectura. Incluso somos nosotros los arquitectos, quienes muchas veces miramos despectivamente este tipo de iniciativas pensando que serán solucionadas con medidas como construcciones de papel maché, ambientaciones ficticias y juegos de atracción. Por lo general los arquitectos nos hemos automarginados de este campo, ya que es visto como algo poco relevante desde la arquitectura propiamente tal. Sin embargo son proyectos de enorme envergadura, a los cuales convergen miles de personas diarias y tienen un gran impacto a nivel social y urbano.

[slideshare id=128516&doc=concurso-parque-pelotillehue2567&w=425]

Entonces, ¿Por qué este concurso es para estudiantes de Arquitectura?

Es el momento para que los estudiantes de arquitectura nos hagamos cargo de problemas reales, problemas que tengan que ver con nuestra ciudad y su gente, sobre todo en proyectos que puedan tener un gran impacto social y urbano.

Las variables que entrarán en juego serán múltiples: urbanas, de transporte, sociales, de seguridad social, entre otras. Si bien, es un parque temático, no esperamos que lleguen necesariamente reproducciones de Disneyland en Pelotillehue, sino que los estudiantes logren encontrar un tipo de relación entre el parque y Condorito, de forma que la identidad de Pelotillehue quede plasmada en el parque y así la gente reconozca en él, parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Esta relación puede encontrarse desde una relación en los colores a utilizar en las edificaciones, hasta la composición general del parque asociada a la imagen de Pelotillehue (en donde el programa se encuentra alrededor de una plaza central).

Otro tema que aquí debemos entender, es que la imagen de Condorito y Pelotillehue, será una herramienta de gestión. Es decir, que el hecho de que sea Condorito el personaje principal del parque, no solo ayuda a crear un parque atractivo para la gente de la ciudad, sino que constituye un elemento que permitirá la futura gestión del parque. Esto porque el hecho de que sea Condorito el eje principal del parque, genera un atractivo comercial para muchas entidades que estarían dispuesta a invertir, como lo son las empresas TELEVISA e INVERZAG.

Propuestas como estas requieren estar conscientes de las condiciones sociales del entorno, condiciones urbanas y de transporte, condiciones de diseño y emplazamiento. ¿No somos los arquitectos los primeros en estar llamados a dar respuestas a estos problemas, si no somos nosotros, quiénes?

Creemos que es nuestro deber y por lo mismo los dejamos invitados a participar e involucrarse con una propuesta real y de gran impacto social: CONCURSO PARQUE PELOTILLEHUE.

Bases y consultas

Las bases se pueden descargar desde el sitio web oficial del concurso. Aquí también podrán descargar imágenes referenciales y planos del lugar. Las consultas son a través del mismo sitio web, hasta el 19 de octubre.

El concurso de entrega el 7 de Noviembre.

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Concurso de ideas Parque Pelotillehue" 08 oct 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-3365/concurso-de-ideas-parque-pelotillehue>