ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio De Conciertos
  4. Francia
  5. Basalt Architects
  6. 2013
  7. Conservatorio de Música en el Distrito 17 de Paris / Basalt Architects

Conservatorio de Música en el Distrito 17 de Paris / Basalt Architects

Conservatorio de Música en el Distrito 17 de Paris / Basalt Architects
Conservatorio de Música en el Distrito 17 de Paris / Basalt Architects, © Sergio Grazia
© Sergio Grazia

© Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia +29

  • Contratistas Generales

    Laine Delau
  • Ingeniería Civil

    STEBAT
  • Topografía

    SLOMAREP
  • Fundaciones

    Grimaud Fondations
  • Hormigonado

    ISD
  • Consultor Eléctrico

    MAINTELEC
  • Calefacción

    RCE
  • Más informaciónMenos información
© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Descripción de los arquitectos. Situado en una parcela entre dos edificios de gran altura, el conservatorio se sitúa en la interfaz vinculada al patrimonio arquitectónico de la ciudad. En el borde del distrito 17, hacia los edificios al sur de estilo Haussmann, el proyecto mira al otro lado de las viviendas sociales más nuevas. La historia del distrito 17, está estrechamente ligada a la música francesa, y la construcción de este nuevo edificio tiene que ser digno de este pasado, por lo que su emplazamiento es estratégico.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Es estratégico debido a su ubicación urbana, situado en la calle Courcelles, un importante corredor para la entrada de la ciudad con vista, que se extiende desde el Bulevar Periférico (carretera de circunvalación) entre dos estilos y eras arquitectónicas. Esto es también el comienzo de un nuevo edificio en la franja de la Calle Courcelles a la espera de la construcción del Consistorio.

Sección
Sección

Alineado a lo largo de la Calle Courcelles, el proyecto es una oscilación de abajo hacia arriba a través del juego de las superficies externas. Se envía una fuerte señal a través de la ciudad, una referencia de 20 metros de altura en un callejón verde dominado por la vegetación. Visible desde el Périphérique, su tratamiento arquitectónico lo identificó como un elemento de valor añadido al separarse del paisaje que existe a lo largo de la carretera de circunvalación de París. Dadas su apariencia y ubicación, está en constante diálogo con la ciudad. 

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Por un lado los estudios de danza en las plantas superiores con sus ventanales que permiten la participación activa en la señal visual del edificio fuera de la ciudad con un volumen específico que responde a los edificios de departamentos en el norte. Por otro lado, al sur, la piel plisada del edificio y sus perforaciones que dialogan con los clásicos edificios de estilo Haussmann con su arquitectura robusta. Nuestro proyecto ha sido diseñado desde dentro hacia fuera, nosotros hemos concebido el conservatorio como un lugar para el intercambio, la emulación, una encrucijada de prácticas.

Planta Baja
Planta Baja

Esta es la idea que ha impulsado el proyecto desde el auditorio a su corazón, las salas de música. Porque esa es la forma de percibir las instalaciones. Un lugar donde la gente juega, aprende, baila y crea. Los sonidos y movimientos surgen de este torbellino de actividades: esta escuela práctica. Cómo los volúmenes se vuelven vivos: una piel perforada por el ritmo de la melodía que surge y toma forma en las paredes exteriores. El guión está allí con el volumen plegado y ondulado con la luz y el ritmo de las perforaciones que le dan vida de día y de noche.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Un lugar de movimiento y emulación, los volúmenes interiores y exteriores brillan y se mueven, reforzados por el juego de pasillos y pasarelas aéreas, reflejando a veces los materiales, a veces la absorción de la luz como la acústica suprema del lugar. Aunque el volumen exterior, una señal urbana y catalizadora de recomposición de la Calle Courcelles, pretende ser monolítico con forma y pliegues que están cargados- al igual que las obras de Christo-, hemos tratado de desmaterializar el espacio interior del núcleo para que sea impalpable y vital.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Conservatorio de Música en el Distrito 17 de Paris / Basalt Architects" [Music Conservatory in Paris' 17th Arrondissement / Basalt Architects] 26 feb 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-339169/conservatorio-de-musica-en-el-distrito-17-de-paris-basalt-architects>