ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Rathaus-Terrassen / ACME

Rathaus-Terrassen / ACME

Rathaus-Terrassen / ACME
© ACME
© ACME

Arquitectos: ACME Ubicación: Weilburg, Alemania Cliente: Ciudad de Weilburg / Nassauische Heimstätte (Projektstadt) en cooperación con un inversor privado Funciones: 6.000 m2 de retail, 2.000 m2 residencial, 1.200 m2 boxes médicos y 280 estacionamientos Superficie total: 19.200 m2 Presupuesto: 15-10 millones de euros

© ACME © ACME © ACME © ACME + 13

En septiembre del 2008, la histórica ciudad de Weilburg en Alemania lanzó el concurso ‘Rathaus-Terrassen’ para desarrollar un diseño que reemplace la actual estructura de estacionamientos.

La oficina londinense ACME fue una de las 13 invitadas y ganadora del primer lugar en la votación de la gente y el segundo lugar según el jurado profesional.

El terreno del proyecto está ubicado bajo el denso centro de la ciudad medieval de Weilburg, en el paisaje en pendiente del valle del río existente. El diseño del Rathaus-Terrasen desarrolla una tipología de edificio con un paisaje aterrazado como una pieza integrada en el contexto, creando un carácter muy urbano a través de la ciudad y a su vez mezclándose en el valle y todo el terreno circundante.

La fachada de piedra horizontal se ajusta a la demanda de distintos programas para el edificio de retail, restaurantes, viviendas, y estacionamiento de autos, cambiando la forma, densidad y frecuencia de estas “aletas” de piedra.

El terreno es el espacio abierto continuo más grande dentro de la densa ciudad de Weilburg, donde el contraste escénico entre la ciudad amurallada y el majestuoso paisaje del valle del río, permanece claramente legible. El diseño se origina de la tipología de edificios barrocos aterrazados en los Jardines del Castillo Weilburg, y se desarrolla de una forma contemporánea como un edificio que se integra en el paisaje.

© ACME
© ACME

Similar a una gran formación geológica por capas, visible todo a lo largo del terreno, el revestimiento del edificio está estructurado en capas horizontales. La escala de capas permite que cambie la orientación gradualmente de vertical a horizontal, generando diferentes usos sobre su superficie. En el exterior, las piedras son utilizadas como peldaños, jardineras, bancas y espacios de circulación para crear senderos públicos y parques dentro del proyecto. Por otra parte, las variaciones del espesor, separación y posición son utilizadas para conformar aperturas como los accesos, balcones y ventanas donde son requeridas.

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Rathaus-Terrassen / ACME" 29 dic 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-34290/rathaus-terrassen-acme>