ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estabilidad, Materia y Paisaje: "Paseo/Mirador Eucaliptus" en Curepto, Chile

Estabilidad, Materia y Paisaje: "Paseo/Mirador Eucaliptus" en Curepto, Chile

Estabilidad, Materia y Paisaje: "Paseo/Mirador Eucaliptus" en Curepto, Chile
Estabilidad, Materia y Paisaje: "Paseo/Mirador Eucaliptus" en Curepto, Chile, © Gabriel Flores Daza
© Gabriel Flores Daza

El proyecto desarrollado por Ingrid Morales Castro en Curepto, Chile, nace a partir de la observación de la materia en el paisaje, como un elemento aparece en el territorio, que se posiciona sobre él y que tiene estrecha relación con alguna actividad productiva propia del lugar. El análisis se centra en los elementos de madera apilados -predominantes en una región forestal-, pero no como objetos aislados en sí mismos, si no como materia con ciertas cualidades espaciales que provienen de un oficio, de una manera de hacer las cosas. A partir de estos apilamientos aparece la estabilidad, como concepto fundamental, además de otras cualidades que hacen aparecer la materia en su forma y en su figura: Interiores, Exteriores, Perímetros, Tamaños, Lejanías, Cercanías, Claros, Oscuros y Profundidades.

A través de esta estabilidad, la materia se constituye en orden, táctica, estética y tectónica, configurando dimensiones de expresión y de belleza en el paisaje. Un orden espacial que va más allá de un objeto en un plano, un orden variable que hace cualificable ese paisaje y que hace aparecer una condición “habitable” como argumento para la generación de un nuevo espacio público.

© Gabriel Flores Daza © Gabriel Flores Daza © Gabriel Flores Daza © Gabriel Flores Daza +26

Recorrido

El recorrido del Secano Costero involucra la ruta K-60 y la ruta J-60, comprendiendo los sectores de Talca, Pencahue, Gualleco, Curepto, Licantén y Hualañé. Se decide trabajar en este territorio específico por ser un trayecto frecuentado diariamente y por la curiosidad y necesidad de querer mirar el territorio con otros ojos, observando más allá de lo evidente, no con la necesidad de constatar y cuantificar elementos, sino que encontrar cualidades espaciales como una oportunidad de generar arquitectura.

Referente: Apilamiento, la Materia en el Paisaje
Referente: Apilamiento, la Materia en el Paisaje

Dado que estamos en un área netamente forestal, se investiga, se visita, se recorre las barracas mas importantes desde el punto de vista productivo,como Madera Masefor y Galarce (ubicadas en la ruta J-60) con la finalidad de fotografiar y observar la materia en su estado apilado. La condición de los apilamientos aquí nace producto de la necesidad de secar y airear naturalmente la madera en una gran extensión de terreno para su posterior venta. Apilamientos horizontales y grandes pabellones de madera de distintas dimensiones son parte del paisaje repetitivo que se observa.

Planta de Arquitectura
Planta de Arquitectura

Cabe señalar que las grandes extensiones de pabellones son producto de una estrategia para secar de forma óptima la madera, ya que al estar posicionadas verticalmente las maderas aprovechan su mayor superficie para secarse. Se realiza un catastro de imágenes pero se decide trabajar con las imágenes más relevantes del recorrido en el proceso de investigación, con la finalidad de obtener el máximo de información posible. Se vuelve interesantísimo como un objeto puesto en el paisaje funcionalmente para un simple uso comercial, puede entregar cualidades espaciales que propician condiciones de habitabilidad para el ser humano. Interior, exterior, suelo, cielo y encuadre aparecen como un patrón repetitivo para su uso.

Elevación
Elevación

Curepto: Población Eucaliptus

Población Eucaliptus es una comunidad de noventa y ocho viviendas y trescientos habitantes aproximadamente, de los cuales dos tercios son principalmente niños. Posee Junta de Vecinos, una cancha de baby futboll y carece notoriamente de espacios públicos para el esparcimiento y la entretención. El acceso principal a la población se presenta como un "acceso" informal, que no es otra cosa que una condición natural de una esquina baldía urbana y que, por su condición natural, presenta una oportunidad potencial para la entrega y generación de Arquitectura. Es un terreno ubicado en el acceso a la población, que en sus orígenes perteneció al SERVIU pero que fue entregado en comodato por un periódo de 5 años a la Ilustre Municipalidad de Curepto sólo para el uso exclusivo de Espacios Públicos.

© Gabriel Flores Daza
© Gabriel Flores Daza

Emplazamiento

Con una superficie de 3812 m2, la porción de esquina baldía, parecía ser en una primera mirada lo que quedó de la construcción original de la población. Sin embargo, sus mismos pobladores fueron quienes lo transformaron en un lugar de paso, de conectividad entre la calle principal Calle Eucaliptus y la Calle N°3. Huellas que con el tiempo se consolidaron como principal punto de tránsito, de alto flujo y múltiples conexiones peatonales, que van desde un simple “pasar”  hasta instancias de “detención y encuentro”. Físicamente el terreno no posee ningún tipo de tratamiento en su suelo,solo las huellas de los innumerables desplazamientos se encuentran visibles. Esta primera condicionante es tomada para la decisión de proyectar un nuevo lugar de tránsito, un suelo duro que protega el tránsito de las personas tanto en invierno como en verano.

© Gabriel Flores Daza
© Gabriel Flores Daza

El terreno se presenta como la prolongación inconclusa de los bloques de vivienda, como una larga y angosta franja de tierra en una esquina baldía. La gran extensión del terreno versus su anchura llevaron a la disyuntiva de pensar en
¿cuál era la mejor manera de proyectar para sacar su máximo potencial?, y ¿cómo hacer de esa esquina baldía una nueva esquina urbana?

© Gabriel Flores Daza
© Gabriel Flores Daza

Luego de diversos planteamientos, se decidIó que la mejor manera de enfrentar estas dos interrogantes, era mediante la aparición de un elemento vertical artístico y compositivo, que por sus cualidades espaciales y materiales haría de ese lugar una esquina urbana.

© Gabriel Flores Daza
© Gabriel Flores Daza

Haciendo referencia directamente al estudio de apilamientos como nueva estrategia, se decide redibujar este elemento vertical: “Un Pasar” dado por la la prolongación en su extensión de un perfilamiento que marca un inicio y un término; y “Un Contemplar”, dado por la discontinuidad que se produce en la densidad de elementos que permiten generar pausas en ese  “pasar”, en favor de enmarcar y ensalsar ciertos momentos del paisaje existente.

© Gabriel Flores Daza
© Gabriel Flores Daza

Es decir, un elemento verticalque por su espesor y variación protege al peatón del tránsito vehicular, lo guía en su pasar y que propicia a lo largo de su recorrido la aparición de pequeños lugares dentro de ese gran lugar: un paseo / mirador para la Población Eucaliptus.

Cortes / Detalles Constructivos
Cortes / Detalles Constructivos

Arquitecto: Ingrid Morales Castro
Profesor Guía: Kenneth Gleiser Avendaño
Profesores Colaboradores: Cristian Palma Valladares - Juan Patricio Lara Ditzel
Participantes y Colaboradores: Sr. René Concha alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curepto, Sr. Rodomiro Fernández dueño Maderas Masefor, Sr. Adín Herrera encargado oficina Vialidad, Sr. Celso Valdivia Director Liceo Luis Correa Rojas, Sr. Juan Pablo Retamal Concejal de la Comuna de Curepto, Sr. Leonardo Peredo Presidente de la Junta de Vecinos, Claudio Urbina, Claudio Rivera maquinista retro-excavadora, Sr. Humberto Díaz y Juan Carlos Márquez por su desempeño como maestros y a sus respectivas familias, Haroldo Marín Reyes, Sra. María, Andreita y familia, Sra. Gladys, Carmen Castro Espina y Belia Espina Ramírez, Roberto Barraza Schwencke, Pía Retamal Calixto, Carolina Molina Guzmán
Propietario: Espacio Público perteneciente a Ilustre Municipalidad de Curepto
Obra Nueva: Paseo / Mirador Eucaliptus
Ubicación: Curepto, Talca, Región del Maule, Chile
Dirección: Población Eucaliptus, Calle 1
Superficie: 250 m2
Presupuesto: $2.300.000
Fecha: Enero 2014
Fotografías: Gabriel Flores Daza e Ingrid Morales Castro

Cita: José Tomás Franco. "Estabilidad, Materia y Paisaje: "Paseo/Mirador Eucaliptus" en Curepto, Chile" 19 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345339/estabilidad-materia-y-paisaje-paseo-mirador-eucaliptus-en-curepto-chile>