ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Renovación
  4. Perú
  5. Ghezzi Novak
  6. Cocina en Lima / Ghezzi Novak

Cocina en Lima / Ghezzi Novak

  • 13:03 - 28 Marzo, 2014
Cocina en Lima / Ghezzi Novak
Cocina en Lima  / Ghezzi Novak, © Renzo Rebagliati
© Renzo Rebagliati

© Renzo Rebagliati © Renzo Rebagliati © Renzo Rebagliati © Renzo Rebagliati +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Prolongacion Arenales, Miraflores, Peru
  • Architect in Charge

    Arturo Ghezzi Novak y Gustavo Ghezzi Novak
  • Área

    800.0 m2
  • Fotografías

Planta Cocina
Planta Cocina

Un lote de 1600m2 en Miraflores fue subdividido. El lote intervenido es de 800m2. Este requería de un nuevo ingreso principal con estacionamiento y una cocina/lavandería para ser nuevamente habitable. Las pre-existencias consistían en un gran jardín con árboles, una piscina con terraza y un bungalow de estructura de madera con sala, dormitorio y baño. La nueva cocina se ubicó donde había un antiguo depósito sin techar. Se tomaron los muros y el árbol existente como bases directrices para el planteamiento de la nueva cocina.

El proyecto se tomó como un ejercicio para pensar en la arquitectura de una cocina.

© Renzo Rebagliati
© Renzo Rebagliati

La arquitectura del bungalow pre-existente (obra de Richard Malachowski en los 90) tiene una condición de apertura y conexión explícita con el exterior por su estructura de madera y cerramiento de mamparas de vidrio. En el diseño de la nueva cocina se optó por un espacio en donde la diferencia entre adentro y afuera sea muy clara. Esta separación de atmósferas hace que se refuerce la experiencia del espacio interior, y así tener otra forma de relación interior/exterior dentro del terreno.

Corte Transversal
Corte Transversal

La subdivisión del lote creó una situación atípica de vivienda, donde los espacios interiores están incomunicados y se acceden a través del exterior. Esto se tomó como un punto a favor para crear un espacio autónomo dentro del terreno: con su propia lógica y atmósfera. De este modo, la necesidad de un techo significó la oportunidad de darle al ambiente de cocina luz cenital uniforme y procesada a través de un techo de vigas de madera. La composición estructural del techo hace referencia al Pabellón Nórdico de Sverre Fehn en Venecia, pero adaptado a una escala doméstica y a una estructura de madera.

© Renzo Rebagliati
© Renzo Rebagliati

Se aprovechó la existencia del árbol ubicado en el interior y este sirvió como articulador del espacio, alrededor del cual se organiza la zona de cocina, el comedor de diario y la despensa. Además, su presencia significó un gran aporte a las cualidades espaciales de la cocina, situación que se acentuó al pulir su tronco.

© Renzo Rebagliati
© Renzo Rebagliati

La relación entre el interior y el exterior se da mediante la apertura de dos vanos en los muros pre-existentes: uno para la zona de cocina y otro, más bajo a nivel de una persona sentada, para la zona del comedor de diario. Estos vanos se diseñaron como dos muebles-ventana cuyo espesor se utiliza como repisas y lugares de almacenamiento. Estos muebles-ventana sirven como sistemas que, al regular la apertura de los paneles de madera, se controla la luz, la ventilación y la vista al exterior, cambiando el espacio a conveniencia de las personas. El diseño de estas ventanas se hizo teniendo en mente los sistemas de iluminación y ventilación de las casas Jaoul de Le Corbusier y las casas Esherick y Fisher de Louis Kahn.

© Renzo Rebagliati
© Renzo Rebagliati

Finalmente, se exploró el uso de los materiales en su estado más esencial y primario: el concreto, el ladrillo, la madera y el acero. Asimismo, se procuró repensar y diseñar a detalle todos los componentes arquitectónicos que conforman una cocina.


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Cocina en Lima / Ghezzi Novak" 28 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347724/cocina-en-lima-ghezzi-novak>