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Bahnhofplatz Aachen / HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann

Bahnhofplatz Aachen / HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann
Bahnhofplatz Aachen / HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann, Cortesóa de HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann
Cortesóa de HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann

© Jörg Hempel Photodesign © Kai Kasugai © Kai Kasugai © Kai Kasugai +16

  • Equipo

    Hentrup Heyers Architekten Aachen, Marlies Hentrup-Fuhrmann
  • Documentación de Construcción

    Hentrup Heyers Architekten in association with Kempen Ingenieurgesellschaft, Aachen
  • Dirección de Construcción

    Stadt Aachen, Amt für Verkehr und Tiefbau
  • Diseño de Iluminación

    Kress / Adams, Köln
  • Costo

    ca. € 2,6 Millones
  • Premios

    Auszeichnung guter Bauten 2006’ BDA Aachen, 2006 Auszeichnung ‚HST Certificate of Excellence’ SEEDA (South East England Development Agency)
  • Más informaciónMenos información
Isométrica 1
Isométrica 1

Descripción de los arquitectos. Los espacios públicos abiertos son las zonas de vida de las ciudades. Si el mercado es la "sala de estar", la plaza de la estación es el "acceso".

Bahnhofplatz Aachen / HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann, Cortesóa de HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann
Cortesóa de HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann

Se diseñó un espacio urbano bien ordenado en la plaza de la estación en Aachen para que sirviera como una entrada atractiva a la ciudad. La nueva plaza de la estación representa la imagen de la ciudad y el ferrocarril, y ahora es una parte icónica de Aachen.

Planta Sitio
Planta Sitio

En el siglo 19 se construyó una plaza abierta alargada formando el enlace de la estación principal con las calles aledañas, como la antigua Theaterstraße. La plaza contiene un monumento ecuestre y una cuenca de agua en frente y un camino en forma de herradura alrededor del borde para el tráfico.

© Kai Kasugai
© Kai Kasugai

El principal objetivo del proyecto fue reconstruir la plaza de la estación como un espacio abierto unificado juntado las dos mitades de la plaza de nuevo. Esto se logró utilizando una gran forma elíptica dominante que abarca toda la plaza. La capacidad de fácil integración, y el fuerte carácter geométrico y simple de una elipse hizo que fuese la elección perfecta para reunificar la plaza. La orientación de la elipse también ayuda a direccionar a los peatones desde la estación hasta el centro de la ciudad.

Isométrica 2
Isométrica 2

La superficie elíptica liviana, ligeramente curvada, se destaca por la losa de basalto oscuro utilizada para cubrir las áreas restantes de la plaza. El diseño desnudo de la plaza elimina el desorden y desenreda el flujo de tráfico, creando un área de eventos que sea como el centro de la vida pública en la ciudad. La incisión de la concurrida calle - que no podía ser reducida debido a los aspectos financieros - a través de la plaza se equilibra con dos  postes de luz de 14m de alto en los puntos focales de la elipse. Los postes de luz contribuyen a la orientación espacial, especialmente en la noche cuando toda la elipse está iluminada por dos grandes círculos de luz.

© Kai Kasugai
© Kai Kasugai

Un camino de gravilla cruza la elipse para guiar a los viajeros procedentes de la entrada principal de la estación de tren a la calle Bahnhofstrasse y al centro de la ciudad. Por la noche, el camino se encuentra enmarcada por una línea de luz. Las áreas de descanso están en el semicírculo norte de la plaza y cerca de la entrada principal y las fuentes de agua. Un arco de hormigón con un banco integrado está situado en el extremo norte de la plaza frente a una hilera de árboles y dos paradas de autobús en forma de cuña que flanquean la plaza como puertas de entrada a la ciudad. También se plantó una nueva línea de árboles en el sur de la calle Lagerhaustraße, para apoyar la reducción óptica de la abertura en el Zollamt.

© Jörg Hempel Photodesign
© Jörg Hempel Photodesign

Puntos clave en el diseño fueron la mejora de la accesibilidad a la estación para el tráfico de larga y corta distancia y la eliminación del tráfico en la plaza. El Alleenring tiene dos carriles para cada dirección. En la plaza norte se encuentra el camino de acceso residencial y vehicular forzando que ambas paradas de buses fueran desplazadas sobre el camino de gravilla.

Detalle 2
Detalle 2
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bahnhofplatz Aachen / HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann" [Bahnhofplatz Aachen / HH+F Architekten Hentrup Heyes + Fuhrmann] 31 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348166/bahnhofplatz-aachen-hh-f-architekten-hentrup-heyes-fuhrmann>
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