ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Terremoto 8,2 en Chile: emergencia, refugios y reconstrucción

Terremoto 8,2 en Chile: emergencia, refugios y reconstrucción

Terremoto 8,2 en Chile: emergencia, refugios y reconstrucción
Terremoto 8,2 en Chile: emergencia, refugios y reconstrucción, © Brett Boardman
© Brett Boardman

A propósito del terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile ayer martes, en Plataforma Arquitectura recordamos los principales posteos relacionados con la capacidad de los arquitectos de enfrentar en el diseño arquitectónico los desastres naturales, a través de refugios temporales y sistemas de construcción anti-sísmicos, desde Pakistán a Chile, pasando por Japón y Estados Unidos.

Más información a continuación del salto:

Hipocentro de Memoria: Un llamado de atención a la vulnerabilidad patrimonial en Chile

© Diego Labra
© Diego Labra

El Hipocentro de Memoria es un llamado de atención a los y las ciudadanos(as) para cuidar su patrimonio, como un acto de visibilizacion y memoria de la que fue una de las catástrofes patrimoniales más importantes de la historia de Chile reciente, el terremoto del 27F.

La Obra Social y Humanitaria del Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban

© Stephen Goodenough
© Stephen Goodenough

El ganador del Pritzker 2014 Shigeru Ban es conocido tanto por su innovador uso de los materiales como también por su acercamiento social al diseño. Por algo más de tres décadas, Ban, fundador de Voluntary Architects Network, ha aplicado su amplio conocimiento de los materiales reciclables, especialmente papel y cartón, para construir refugios de alta calidad y bajo costo para las víctimas de desastres alrededor del mundo – desde Ruanda a Haití, pasando por Turquía, Japón y más. Hemos recopilado una serie de fotografías de la labor humanitaria de Ban alrededor del mundo – ¡Inspírate después del salto!

ReciproBoo: Refugio de Bambú puede ser levantado en 20 minutos después de una emergencia

© Reciproboo
© Reciproboo

Después de grandes desastres naturales, las organizaciones de ayuda intentan dar refugio a miles de personas rápidamente. La solución obvia es la construcción de un montón de tiendas de campaña, las que no están siempre disponibles o no alcanzan para todos los afectados. En Haití, cuando las fuertes lluvias siguieron al terremoto, los refugios improvisados fueron despedazados y tuvieron que retirarse. La respuesta de Shaun Halbert a esta problemática es el ReciproBoo: un kit de construcción de un resistente marco de bambú para levantar refugios de forma casi instantánea.

Sistema de separación hecho de papel / Shigeru Ban Architects

Cortesía de Shigeru Ban Architects
Cortesía de Shigeru Ban Architects

Este sistema de separación hecho de papel fue implementado por primera vez el año 2004, después de un terremoto en Niigata, Japón. Utilizando telas blancas para ser utilizadas en las separaciones, las estructuras se hicieron de madera contrachapada, y se utilizaron cuerdas para las uniones. Simples hojas de cartón sirven como aislamiento y crean los limites entre las familias que, ansiaban la privacidad entre sus vecinos.

Vivienda de Emergencia Definitiva (VED) / John Saffery Gubbins

© Omar Faúndes
© Omar Faúndes

El proyecto VED corresponde a una nueva propuesta de Vivienda de Emergencia que surge como una investigación de Magíster a raíz de la observación de que la mediagua tradicionalmente usada como respuesta a las catástrofes, se usa durante un tiempo mayor al que le corresponde en relación a su calidad constructiva. Esto deriva en un esfuerzo económico tanto por parte del gobierno como de los habitantes, que da pie a un sentimiento de arraigo de las personas hacia su hogar provisorio.

Refugio de Emergencia / Carter Williamson Architects

© Brett Boardman
© Brett Boardman

En un mundo cada vez más preocupado por los desastres naturales e incluso algunos provocados por el hombre, este refugio ha sido diseñado como un prototipo de vivienda sostenible que puede ser configurado para adaptarse a casi cualquier clima u orientación y puede ser fácilmente transportado a diversos lugares remotos en todo el mundo.

Salas de Clases Atrapa Luz / LAND Arquitectos

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

Tras el terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero de 2010, y con fondos provenientes de la donación de los empleados de Holcim Latino América y Cementos Polpaico de Holcim, LAND Arquitectos desarrolló el proyecto "Salas de Clases Atrapa Luz", incorporando los 5 principios de sostenibilidad definidos por la Holcim Fundation.

Viviendas sismo-resistentes son desarrolladas en Pakistán a través de mejoras en los sistemas locales de construcción

Cortesía de Open Architecture Network
Cortesía de Open Architecture Network

En el año 2005, el norte de Pakistán fue devastado por un terremoto que causó más de 70.000 muertes y dejó a muchos de sus habitantes sin casa. Normas inadecuadas de construcción y materiales en mal estado fueron las principales causas de derrumbe de muchos de los edificios. Era muy importante que la reconstrucción abordara estos temas, para asegurarse que todos los edificios nuevos pudiesen resistir otros eventos sísmicos.

Este proyecto -liderado por Article 25- consistió en la construcción de una serie de viviendas sismo-resistentes, promoviendo el uso de técnicas tradicionales y locales de construcción, capacitando a la población local.

Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón

Terremoto 8,2 en Chile: emergencia, refugios y reconstrucción, © Brett Boardman
© Brett Boardman

Como ocurrió en gran parte de la costa oriental de Japón, la ciudad de Onagawa sufrió los embates del tsunami de marzo de 2011, dejando más del 80% de las viviendas dañadas y desatando una inmediata crisis habitacional entre los ciudadanos. Con el apoyo financiero del Estado, Shigeru Ban desarrolló un plan estratégico para la construcción de viviendas temporales diseñando edificios de dos y tres pisos a partir de una serie de containers de carga.

Cita: Nicolás Valencia. "Terremoto 8,2 en Chile: emergencia, refugios y reconstrucción" 02 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348900/terremoto-8-2-en-chile-reconstruccion-refugios-y-emergencia>