ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía en The Architecture Gallery: Adriá Goula, Simona Rota y Cadelasverdes

Fotografía en The Architecture Gallery: Adriá Goula, Simona Rota y Cadelasverdes

Fotografía en The Architecture Gallery: Adriá Goula, Simona Rota y Cadelasverdes
Fotografía en The Architecture Gallery: Adriá Goula, Simona Rota y Cadelasverdes, OSTALGIA. Image © Simona Rota
OSTALGIA. Image © Simona Rota

En el marco de la Primera Inauguración de la Galería Solidaria The Architecture Gallery, hasta el 5 de abril se encontrará expuesto y a la venta el trabajo de los fotógrafos Adriá Goula, Simona Rota y del colectivo artístico CADELASVERDES compuesto por las arquitectas: Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz. Conoce estas tres interesantes propuestas a continuación.

SPANISH DREAM. Image © Cadelasverdes SPANISH DREAM. Image © Cadelasverdes MONOCROMS. Image © Adriá Goula OSTALGIA. Image © Simona Rota +26

Cadelasverdes: SPANISH DREAM
Spanish Dream es un proyecto que propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias. La idea hace referencia al American Dream como símbolo de identidad de un país a través de su anhelo colectivo. En el caso de España uno de los principales objetivos en la vida era tener una vivienda en propiedad.

SPANISH DREAM. Image © Cadelasverdes
SPANISH DREAM. Image © Cadelasverdes

El sueño se hizo añicos tras el desplome de la burbuja inmobiliaria en la que se sustentó el boom económico español de las últimas décadas y, como herencia, tenemos un territorio infestado por obras que quedaron sin rematar y con pocas expectativas de hacerlo, ruinas prematuras que ya forman parte de nuestro paisaje. Detrás de esta situación, se esconde una realidad personal, individual y colectiva, que forma parte del día a día y que muestra un escenario poco optimista.

SPANISH DREAM. Image © Cadelasverdes
SPANISH DREAM. Image © Cadelasverdes

Spanish Dream alude especialmente a lo emocional, recreando escenas familiares en obras sin rematar. El aspecto poco doméstico de los espacios contrasta con la normalidad de las escenas cotidianas provocando la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietarios, olvidó en verdadero sentido de habitar.

CADELASVERDES es un colectivo artístico compuesto por tres arquitectas: Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz.

Cortesía de The Architecture Gallery
Cortesía de The Architecture Gallery

Simona Rota: OSTALGIA
“Ostalgia es una serie fotográfica que desarrollé durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Museo de Arquitectura de Viena: bajo el nombre Soviet Modernism, un equipo del Museo se encargó de localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre las décadas de 1960 y 1990. La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario:

OSTALGIA. Image © Simona Rota
OSTALGIA. Image © Simona Rota

Casas de Cultura de los Pioneros Socialistas, Palacios de los Obreros, Palacios de Lenin, circos, palacios de deportes, museos y mausoleos... Todos ellos responden a una modernidad formal y programática, y todos ellos tenían que contar una historia de triunfo; hoy se alzan como gigantes absurdos, grandes sueños invalidados por la historia inmersos en la atmósfera decadente que se respira en las repúblicas exsoviéticas y que genera un espacio físico y virtual sobre el que resulta fácil proyectar mitos y nostalgias. Por otro lado, las descomunales dimensiones de estas instalaciones en relación con la escala humana marcan de una manera significativa la posición del individuo dentro de una sociedad autoritaria, su papel meramente decorativo.”

OSTALGIA. Image © Simona Rota
OSTALGIA. Image © Simona Rota

Simona Rota (Mäcin, Rumania, 1979) estudia Ciencias Políticas en Bucarest y Barcelona y Fotografía en Madrid. Por encargo del Museo de Arquitectura de Viena, lleva a cabo una misión de documentación fotográfica de la arquitectura moderna en las republicas ex soviéticas (2010-2012). Ha expuesto, entre otros en la Kursala, el Museo de Arte de Sevastopol, el StadtMuseum de Graz, el Architektur Zentrum Wien, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Arte Moderno Reina Sofia de Madrid, Art Week Vienna 12. Ha publicado los libros “Ostalgia” (Fabulatorio - Kursala, Cádiz, 2013) y “Missbehave” (Vibok Works Sevilla, 2013).

Cortesía de The Architecture Gallery
Cortesía de The Architecture Gallery

Adriá Goula: MONOCROMS
“Mostrar la fotografía como un nuevo objeto independiente y autosuficiente, y no sólo como una ventana a otra realidad. Me interesa que la mirada no atraviese la imagen, sino que quede retenida en la propia fotografía, en la propia impresión fotográfica. Salir de la ventana perspectiva, o quizás mejor, no entrar en ningún otro espacio, en ninguna otra realidad. En esta época en la que estamos constante¬mente huyendo de nuestra cotidianidad, la televisión, el cine, las resvistas, internet, ofrecen constante¬mente imágenes que nos absorben y nos conducen a otros mundos. Esta propuesta pretende confrontar al espectador con una imagen que no le permite escapar y que le propone recrearse en la belleza de lo real, lo imperfecto.

MONOCROMS. Image © Adriá Goula
MONOCROMS. Image © Adriá Goula

El proyecto Monocroms es, en cierta manera, imagen y metáfora de todo esto. Esta serie empezó con el encuentro, en un viaje por Estados Unidos, de estos edificios con las puertas y ventanas tapiadas. Todos ellos pintados de un solo color para camuflar la eliminación de las aperturas. No vemos nada dentro de ellos, no tienen profundidad, todo queda en la superficie. En estas fotografías parece que podemos entrar en la ventana fotográfica, pero nos frena la frontalidad e impermeabilidad de la imagen. Quedamos atrapados en un estrecho espacio entre nuestro mundo y un espacio-ventana que se convierte en impenetrable. La propia representación fotográfica es pues una metáfora de lo que nos está pasando: las ventanas y puertas están tapidadas.

MONOCROMS. Image © Adriá Goula
MONOCROMS. Image © Adriá Goula

No hay comunicación entre dentro y fuera. No se puede entrar. Como las escenas de los teatros romanos, en las que se construían arquitecturas sin fondo, aquí la ciudad se ha convertido en un simple decorado. Ya no hay espacio sino objeto. Sólo quedan las trazas de esta incomunicación. Ya no hay transparencia, tenemos que recrearnos en la propia fotografía, en las características formales de la imagen y del objeto descrito: aspectos gráficos, geometrías, texturas, tonalidades, detalles, relaciones entre las partes y el todo, series, singularidades... Se trata de imagenes que sugieren una ventana abierta, pero que finalmente la vuelven a cerrar: imágenes en las que la mirada vibra entre lo figurativo y lo abstracto.”

Cortesía de The Architecture Gallery
Cortesía de The Architecture Gallery
Cita: Pola Mora. "Fotografía en The Architecture Gallery: Adriá Goula, Simona Rota y Cadelasverdes" 03 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-349343/fotografia-en-the-architecture-gallery-adria-goula-simona-rota-y-cadelasverdes>