ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Canton Tower

En Construcción: Canton Tower

En Construcción: Canton Tower

El diseño de la Canton Tower (Guanghzhou, China) nace de un concurso internacional de oficinas invitadas convocado el 2004, donde el primer lugar lo obtuvo IBA (Information Based Architects), oficina compuesta por Mark Hernel y Barbara Kult, ambos arquitectos de la Universidad Tecnológica de Delf. La propuesta consistía en un edificio de programa mixto, principalmente comercial donde se incluyeron una torre, un parque de 18 ha, un master para los alrededores, retail, oficinas, hotel y un centro televisivo.

Para el diseño de la torre, la oficina colaboró con ARUP. El diseño de esta pretende ser una forma que desafíe las tecnologías actuales de construcción. Mientras los actuales diseños de rascacielos mantienen formas rectas, se ven pesados y repetitivos en sus sistemas, ésta torre tienen una identidad opuesta que se puede ver a través de sus curvas, su esbeltez y suavidad, pero que además es honesta entre la estructura que plantea y su función.

La estructura se compone de anillos, columnas y diagonales, las cuales se juntan a través de grandes nodos prefabricados. Los anillos se concentran hacia el centro de manera de producir una mayor intimidad hacia esa zona de la estructura, lo que además hace que la estructura sea más eficiente. Estos tres elementos forman una trama conjunta que se mantiene a lo alto de todo el edificio. Las columnas se mantienen formando un orden que a pesar de estar levemente inclinado responden a la torsión y dan dinamismo. Las diagonales terminan la trama, las cuales consisten en tubos que corren alrededor de las columnas ajustando la curvatura y la trama estructural.

En la base, las columnas alcanzan los 2 metros de diámetro a través de acero de 50mm de espesor y en la parte superior las columnas reducen su espesor a 1,100mm.

La Canton Tower mide 610 metros de altura superando en altura a la Taipei 101.

Nombre del proyecto: Guangzhou TV & Sightseeing Tower – Primer Lugar Concurso Internacional Fecha: 2004 – 2010 (terminada a fines del 2009) Costos: 2,2 billion RMB Yuan (Euro 245 million) Superficie de torre: 114.000 sqm Superficie paisaje: 17.4 hectares

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "En Construcción: Canton Tower" 05 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-34958/en-construccion-canton-tower>