ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Detalle: Hongos Aislantes

En Detalle: Hongos Aislantes

En Detalle: Hongos Aislantes
En Detalle: Hongos Aislantes, Courtesy of Ecovative
Courtesy of Ecovative

Frente al fin de la era del crudo, estamos forzados a imaginar un futuro que transforme radicalmente los procesos de producción industrial de los materiales que utilizamos convencionalmente en nuestros diseños. La Innovación, en este sentido, es clave. Hoy, la fabricación de materiales en base a hongos y desechos agrícolas, pueden actuar como remplazo de los materiales típicos para la construcción, que provienenen de procesos industriales en base a petróleo. Este nuevo sistema, puede convertirse en una alternativa capaz de eliminar radicalmente el uso de contaminantes, generación de tóxicos en su vida útil y en su proceso productivo, o requerir de complicados procesos de transformación para su reciclaje, Frente a esta nueva tecnología, les presentamos en detalle, el sistema de hongos aislantes, una tecnología en desarrollo, que presenta diversas propiedades térmicas y nuevas formas de ejecución. Cómo funciona y algunas de sus aplicaciones constructivas, después del salto.

Courtesy of Ecovative En Detalle: Hongos Aislantes Courtesy of Ecovative Courtesy of Ecovative +7

Los materiales de Rápida renovación (MRR)

Los materiales de rápida renovación (MRR), son aquellos materiales que a partir de sus cualidades de extracción, producción y ejecución, tienen la capacidad de transformar el proceso lineal de la industria de la consterucción a un proceso cíclico, es decir, donde pueden ser recuperados, reciclados y reutilizados, antes del fin de su vida útil. Aunque sabemos que materiales como el acero, el aluminio, maderas, y algunos plásticos también pueden recuperarse y regenerarse y hasta incluso eliminar el consumo de nuevas materias primas, no debemos olvidar que el reciclaje también significa un gasto energético importante y acelera la emisión de gases contaminantes.

Courtesy of Ecovative
Courtesy of Ecovative

Por otro lado, diversos sistemas de certificación, reconocen las bondades de la utilización de MRR, siempre que estos provengan de plantas auto-regenerables o de plantaciones responsablemente gestionadas. Una de las certificaciones que reconoce la utilización de estos productoses la LEED, quien la define como aquellos materiales quepueden demorarse 10 años de renovarse (1). La mayor párte de estos materiales son bajos en Compuestos orgánicvos volátiles (COV) , por lo que también mejoran la calidad ambiental.

Hongos Aislantes

Ecovative design, ha propuesto un sistema de hongos Aislantes, como parte de los productos que elaboran a partir del desarrollo de esta tecnología. Los hongos aislantes son un material de rápida renovación que surgen básicamente a partir de la combinación de determinados desechos agrícolas y un concentrado de células extraídas de las raíces de los hongos denominadas micelios. El resultado de esta combinación produce una consistente red de filamentos microscópicos de múltiples cualidades gracias a la segregación de unas enzimas por parte de las células, que ayudan a descomponer la materia de los residuos agrícolas. El Micelio, crece en aproximadamente una semana y es "cosechado" al interior de un molde, sin necesidad de utilizar riegos ni luz (2). Algunos de sus propiedades y aplicaciones:

Courtesy of Ecovative
Courtesy of Ecovative

Propiedades

Una de las caracteristicas fundamentales de este material es que posee un proceso de producción que emite mínimas cantidades de gases contaminantes, carece completamente de componentes orgánicos volátiles (COV) y requiere de una mínima demanda energética, en comparación con los procesos industriales convencionales.

- Aislante acústico y térmico
- Altamente resistente a la humedad y al vapor
- Ignífugo (puede aguantar hasta 800°C, sin necesidad de tratamientos superficiales, ni retardantes tóxicos)

Algunas aplicaciones constructivas

Paneles estructurales Aislantes

Los paneles estructurales aislantes (más conocidos como SIP, por sus siglas en inglés), son tableros rígidos de menor espesor que los convencionales, y poseen un menor valor U, capaz de sostenerse en el tiempo. Esto se debe a que la espuma hecha a partir de hongo posee mayor estabilidad térmica que la de los plásticos corrientes que existen en el mercado. Además el micelio, al ser un aglutinante natural, permite mayor garanrtía en la durabilidad del aislante con el tablero, permitiendo menores posibilidades de puentes térmicos.

Courtesy of Ecovative
Courtesy of Ecovative

Tableros estructurales biocompuestos

Los tableros estructurales biocompuestos son materiales de alto rendimiento, diseñados para sustituir las maderas de existentes y otros materiales estructurales que actualmente abundan en el mercado.Lo fundamental de esta tecnología es que no usa formaldehido (un compuesto altamente cancerígeno) para unir los materiales compuestos. Por lo tanto, las juntas son de micelio y no de químicos dañinos.

Tecnologías limpias

A partir del desarrollo de estas nuevas tecnologías, debemos extraer que la eficiencia, en términos ecológicos no se debe sólo a la particularidad de un elemento constructivo, sino en cómo el mismo está concebido desde la estructura de su ciclo. Es decir, desde su extracción, procesamiento, ejecución y regeneración. Lo interesante es que la tecnología se piensa desde lo local hacia lo global, teniendo como meta fundamenmtal la desaparición de un procesamiento industrial cuyo ciclo está basado en un petroquímico que está pronto a extinguirse. En este sentido, uno de las principales beneficios del sistema es que propone un ciclo de fabricación local, que puede eventualmente reforzar economías de escala y propiciar nuevos desarrollos agrícolas en zonas rurales vulnerables.

(1) En Materiales de rápida renovación por Javier de Mena,  Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles por la Universidad de Alicante, Experto en Eficiencia y Certificación Energética
(2) Hongos y desechos agrícolas en la construcción, por 
Helena Rodríguez Gálvez, Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alicante. Experta en Bioconstrucción y Permacultura

Cita: Enzo Vergara. "En Detalle: Hongos Aislantes" 14 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-352902/en-detalle-hongos-aislantes>