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AA Visiting School en Chile - Parte 1

AA Visiting School en Chile - Parte 1

Ya se acaban 10 días de trabajo duro y de un intercambio colosal de información, les contaremos qué fue de este workshop que congregó a profesionales y estudiantes de Inglaterra, Ecuador, Perú, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Panamá, Colombia y por supuesto Chile; trabajando en torno al tema de la infraestructura deportiva necesaria para acoger los juegos sudamericanos ODESUR 2014.

Comenzando el 6 de Enero, se presenta el workshop y los objetivos del mismo, además de la entrega de una serie de documentos de la AA (Architectural Association), muestras de sus trabajos, de las Visiting School al rededor del mundo y en particular la presentación del Visiting School en Santiago de Chile, denominado “GAME (ON) Santiago”.

Se constituyeron grupos de 4 personas, de las cuales 2 se encargarían de desarrollar el proyecto con un enfoque más urbano, considerando todo el terreno y proponiendo un masterplan para todo el complejo (Ground Strategies). Las otras 2 personas tomarían un edificio en particular para desarrollarlo a nivel arquitectónico, tomando en consideración los lineamientos del masterplan (Material Exploration).

Sobre Ground Strategies

El taller dedicó esta sección a desarrollar un ejercicio que permite una aproximación a la noción de Lanscape- Urbanism. Esta unidad enfrenta la complejidad del sitio, la consolidación de sus bordes y su relación con las calles que lo limitan: Av. Grecia, Av. Doctor Guillermo Mann, Av. Pedro de Valdivia, y Av. Maratón. Se toma en cuenta una discusión programática relativa a la inserción urbana de esta pieza de infraestructura, pero se aborda también el proyecto de paisajismo al ser propuesto para un sitio ubicado en una zona semidesértica como es la cuenca de Santiago. En relación con su contexto inmediato, este ejercicio responde a temas de accesibilidad, su relación con la estructura vial circundante, y las tipologías y densidades de la trama urbana del sector. La propuesta toma en cuenta el manejo de grandes multitudes y la logística propia de estos eventos deportivos. Esta unidad presta particular atención al tratamiento de las ligeras diferencias de pendiente del terreno. Durante el taller se propone un cuidado especial en las estrategias de riego y un componente hidráulico a partir de la incorporación de canales y acequias (cabe mencionar que sistemas de regadío fueron fundamentales en la definición de la estructura fundacional de la ciudad de Santiago). El tratamiento de las aguas permite establecer ciertas limitaciones en el uso de superficies verdes (como pasto) dado el contexto de secano y clima semidesértico de Santiago.

Sobre Material Explorations

El taller dedicó esta unidad a desarrollar un ejercicio que permite a cada grupo utilizar herramientas de diseño paramétrico para definir una de las estructuras mencionadas en el programa (los demás recintos son sólo esbozados por cada grupo con el objetivo de articular una visión de conjunto). En este breve plazo los estudiantes desarrollan un modelo paramétrico básico que incorpora condiciones constructivas/estructurales y al mismo tiempo permite explorar posibilidades de variación de acuerdo a parámetros establecidos por cada proyecto. Se trabaja también en extraer información planimétrica constructiva de estos modelos para la fabricación CNC de prototipos. Durante el taller no se incorporan simulaciones de comportamiento estructural, pero sí manejo de formas y sistemas constructivos en base a datos, dando principios que luego los estudiantes pueden desarrollar en mayor profundidad.

Existía un set de tarjetas de 4 colores, donde cada color correspondía a un tipo de condicionante: medioambiental, urbana, estructural y geográfica. Estas tarjetas fueron distribuidas entre los grupos y definirían la problemática específica a desarrollar por cada uno de ellos.

El día jueves 7 de enero nos dirigimos al terreno, ubicado en la comuna de Ñuñoa, constituido por todo el complejo deportivo en torno al Estadio Nacional. Tuvimos la oportunidad de ver los avances en la remodelación del recinto hoy declarado patrimonio histórico, debido a su utilización como centro carcelario durante el gobierno militar. Recorrimos todos los sectores y pudimos constatar la disociación evidente, resultado tanto de la falta de una planificación del terreno como un todo, como de las distintas entidades encargadas de gestionar cada área del complejo.

Pedro Alonso, Alejandra Bosch, Arturo Lyon, Monia De Marchi
Pedro Alonso, Alejandra Bosch, Arturo Lyon, Monia De Marchi

La primera revisión, con Pedro Alonso, Rodrigo Pérez de Arce, Alejandra Bosch, Eva Castro, Holger Kehne, Arturo Lyon, Monia de Marchi; luego de 3 días de trabajo: se presentaron los análisis de la situación actual y de los requerimientos para las diferentes tipologías de juegos olímpicos. Cada día además, fue matizado con charlas de los profesores invitados como de representantes del Comité Olímpico, un historiador y proveedores.

Visita a terreno (Estadio Nacional)
Visita a terreno (Estadio Nacional)

En el siguiente post les contaremos más del trabajo en los talleres y las propuestas, continuará…

Diagramas de mapping del terreno
Diagramas de mapping del terreno

El taller dedicara esta unidad a desarrollar un ejercicio que permita a cada grupo utilizar herramientas de diseño paramétrico para definir una de las estructuras mencionadas en el programa (los demás recintos serán solo esbozados por cada grupo con el objetivo de articular una visión de conjunto). En este breve plazo esperamos que los estudiantes desarrollen un modelo paramétrico básico que incorpore condiciones constructivas/estructurales y al mismo tiempo permita explorar posibilidades de variación de acuerdo a parámetros establecidos por cada proyecto. Se trabajara también en extraer información planimétrica constructiva de estos modelos para la fabricación CNC de prototipos. Durante el taller no se incorporaran simulaciones de comportamiento estructural, pero si manejo de formas y sistemas constructivos en base a datos, dando principios que luego los estudiantes puedan desarrollar en mayor profundidad. Los softwares que utilizaremos son Digital Project de Gerhry Technologies y Rhino/Grasshopper. Utilizaremos como material principal de exploración la madera, y productos que Hunter Douglas ha desarrollado para el revestimiento de estructuras deportivas de este tipo.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "AA Visiting School en Chile - Parte 1" 19 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-35584/aa-visiting-school-en-chile-parte-1>
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