ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA

5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA

5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA
5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA, © Iwan Baan
© Iwan Baan

Hoy se cumple el quinto aniversario de la apertura de “Prada Transformer” de OMA . Esta fantástica estructura temporal, construida en 2009 junto al “Gyeonghui Palace” en Seúl, Corea, es uno de los proyectos más populares de Rem Koolhaas hasta la fecha. Compuesta por una membrana blanca rígida extendida sobre cuatro marcos de acero, el “Transformador” es referido a menudo como una "anti-mancha";  un hexágono, un rectángulo, una cruz y un círculo que se inclinan para generar una figura similar a un tetraedro, reminiscente a una carpa de circo. El nombre “Transformador” vino de la idea de que cualquiera de los lados del pabellón podría servir como piso del edificio, lo que permitió lograr cuatro espacios únicos en un edificio dedicado a exposiciones de arte moderno, moda y diseño.

El “Transformador Prada” fue sede de cuatro de estos eventos, siendo levantado y reubicado sobre una cara diferente cada vez, a través de una grúa. La primera fue una exposición de prendas de vestir, desplegada utilizando el plano de planta hexagonal. La segunda, un festival de cine que tuvo lugar en el plano de planta rectangular. Un desfile de modas fue realizado usando la planta circular del “Transformador”, y una instalación de arte fue expuesta en el plano de planta cruciforme. Como afirmó el fundador Miuccia Prada en una entrevista con The New York Times: "En mi mente ellas [las artes ] se pueden mezclar, pero quiero mantenerlas separadas ... Es así que el concepto del “Transformador” no es el de un espacio genérico, sino muy específico , con todos los recintos separados y definidos en un solo edificio".

Le pedimos a Vincent McIlduff, de OMA, que nos contara más sobre el proyecto. Vea sus respuestas, una galería de fotos y un video sobre el “Transformador” a continuación.

5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA, © Iwan Baan
© Iwan Baan
5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA, © Iwan Baan
© Iwan Baan

PA: ¿Cómo fue conectada la membrana a la estructura y cual es exactamente el material?

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Vincent McIlduff: El material utilizado, llamado "Membrana Cocoon" (producido por Cocoon Holland BV) es un material sintético que se utiliza normalmente para envolver y proteger grandes piezas de maquinaria que permanecerán inactivas durante largos períodos de tiempo. En el “Transformador Prada” fue la primera vez que esta membrana se utilizó en una aplicación puramente arquitectónica. En el caso del “Transformador”, el primer paso fue pegar una malla de fibra directamente a la estructura de acero a través de un complejo sistema de andamios. A continuación, la membrana se pulverizó sobre la malla, tensándose a medida que se secaba. Para los grandes sectores de la membrana sin apoyo entre los perfiles de acero, se resolvió modelar primero las formas en 3D, prefabricarlas en los Países Bajos, luego enviarlas a Seúl, y  por último estirarlas y pegarlas in situ.

PA: ¿Dónde estaban los puntos de acceso al “Transformador”, y cómo afectaron al control climático interior?

Interior al bloque de servicio de vestíbulo. Imágen © Iwan Baan
Interior al bloque de servicio de vestíbulo. Imágen © Iwan Baan

VM: El bloque vestíbulo de servicio sirve como punto de acceso público. Según el giro del edificio, el punto en el que la forma correspondiente se encuentra con este vestíbulo cambia. Hemos modificado la estructura de cada forma, para que esta zona siempre quede habilitada como acceso. El detalle de los accesos es temporal en su naturaleza, tal como el propio proyecto, una sección simple, un toldo de fieltro, y un velcro como cierre.

El control climático del pabellón es proporcionado por el suelo. Entonces el aire es extraído desde arriba por ventiladores incorporados en la estructura de acero y, a su vez expulsado a través de tubos respiradores que se observan en el exterior superior del edificio.

PA: ¿Cuál fue uno de los mayores retos en ir desde el concepto hasta la construcción de un edificio utilizable y cómo fue resuelto?

Diagrama estructural
Diagrama estructural

VM: Uno de los mayores desafíos fue el desarrollo de un sistema estructural para las conexiones entre los grandes perfiles de acero que iban a ser montados en cada destino. La geometría del tetraedro era compleja, y los ángulos específicos de las conexiones muy intrincados (sin embargo, 5 años después todavía puedo recordar cada ángulo). Entonces fue necesario diseñar un sistema de alta precisión, pre-fabricando estos puntos de conexión para que los grandes perfiles de acero pudiesen ser introducidos en su posición exacta y atornillados en su lugar.

PA: ¿Cuéntanos algo interesante del “Transformador” que no haya sido realmente capturado en los medios de comunicación en el 2009?

Model of the Transformer's concrete foundations. Image Courtesy of OMA
Model of the Transformer's concrete foundations. Image Courtesy of OMA

VM: Definitivamente las bases. Como cada cara se vuelca y se coloca en su posición de base, los nodos en los que se apoya cada forma, cambian. Trazamos cada posición para cada forma y generamos zonas de apoyo necesarios a cada figura. Estas zonas de fundación fueron seccionadas y construidas en el terreno, lo que originó una extraña y bella forma nacida exclusivamente en la necesidad.

Esta no fue la primera colaboración entre Koolhaas y Prada, ni ha sido la última. OMA ha diseñado numerosos desfiles y catálogos para desfiles de moda de Prada, y continúa haciéndolo en la actualidad. La empresa también sigue siendo prolífica en Asia, en los últimos años  ha diseñado la Bolsa de Valores de Shenzen en China, y el Centro de Artes Escénicas en Taipei, Taiwán. Sin embargo, el “Transformador Prada” perdura como una de las obras más aclamadas de OMA. El crítico Aaron Betsky lo describió como "arquitectura de eventos”, alabando "su capacidad para escenificar, en forma y contenido, ciertos aspectos de nuestra cultura visual." La capacidad del pabellón para llamar la atención sobre el trabajo que se está presentando, en vez de en sí mismo, también ha sido elogiada.

"El Transformador" fue desmantelado en 2009.

© Iwan Baan Courtesy of OMA Courtesy of OMA Courtesy of OMA +45

Video via Youtube usuario Gold Star

Cita: Walker, Connor. "5 Años después, Una mirada retrospectiva al "Transformador Prada" de OMA" [5 Years Later, A Look Back on OMA's Prada Transformer] 02 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-357686/5-anos-despues-una-mirada-retrospectiva-al-transformador-prada-de-oma>