ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 'Big Bang Data' en Barcelona: ¿qué hacer con 2,5 trillones de bytes diarios?

'Big Bang Data' en Barcelona: ¿qué hacer con 2,5 trillones de bytes diarios?

'Big Bang Data' en Barcelona: ¿qué hacer con 2,5 trillones de bytes diarios?
'Big Bang Data' en Barcelona: ¿qué hacer con 2,5 trillones de bytes diarios?, © Big Bang Data
© Big Bang Data

"La facilidad para captar, transmitir y preservar información ha promovido la emergencia de un mundo en que la mayoría de los procesos tecnológicos, industriales o económicos producen grandes cantidades de datos. Hoy podemos saber, por ejemplo, qué rutas toman los conductores en sus trayectos por la ciudad, cuántos aviones hay en el espacio aéreo ahora mismo y su posición exacta, o cómo los cargos en tarjetas de crédito explican de qué manera realiza la gente sus compras de Navidad".

En ese contexto, la exposición _BIGBANGDATA -a presentarse en el CCCB entre el 08 de mayo y el 26 de octubre- es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, desde las artes, la política, la investigación, la innovación y la participación. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el CCCB abre un nuevo espacio para proyectos expositivos que tratan de manera integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital.

Más información del evento y el big data después del salto

Comisariado por Olga Subirós y José Luis de Vicente_BIGBANGDATA "es una exposición sobre la datificación del mundo. ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita o deben ser, ante todo, una herramienta para construir una democracia más transparente y participativa? Para navegar en esta temática, la exposición combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales, prototipos tecnológicos, así como un espacio para proyectos participativos.

Durante la celebración de este evento, el espacio expositivo será a su vez una plataforma de encuentro y debate. La llamada Estación Beta acogerá talleres, hackatons, conferencias, charlas, programas educativos y encuentros de comunidades locales e internacionales. Tendrá una programación abierta a todos los públicos en la que se enmarcarán actividades de la Big Data Week (en red con 25 ciudades), el Festival Eight Days, o las Jornadas de Periodismo de Datos, entre otras actividades.

El proyecto contribuirá a un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data de la mano de diferentes creadores: artistas, activistas, diseñadores gráficos, investigadores, educadores, matemáticos, geógrafos, analistas, cartógrafos, ingenieros, directores de arte, infógrafos, arquitectos, comunicadores, meteorólogos, programadores, periodistas, y un largo etcétera".

'HELLO World!' de Christopher Baker. Image © Sarah Rust Sampedro
'HELLO World!' de Christopher Baker. Image © Sarah Rust Sampedro
OpenStreetMap. Image Courtesy of Eric Fischer
OpenStreetMap. Image Courtesy of Eric Fischer

2,5 trillones de bytes diarios

"Las cifras son elocuentes", señalan. "Cada día se generan 2,5 trillones de bytes; durante un solo año, 2009, produjimos la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta ese momento. La explosión de datos no para de crecer exponencialmente y de expandirse hacia el infinito.

Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar e interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos son una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero son también la munición que carga las armas de vigilancia masiva.

'Prayer Companion'. Image © Interaction Research Studio
'Prayer Companion'. Image © Interaction Research Studio
'Prayer Companion'. Image © Interaction Research Studio
'Prayer Companion'. Image © Interaction Research Studio

Todos generamos datos, desde el dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotografías y vídeos digitales, de registros de las transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esas cantidades ingentes de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles."

El CCCB propone un recorrido en diez secciones diferentes: El peso de la nube (arquitectura y la estética del Data Center), El diluvio de datos (magnitud y el volumen de la explosión de datos), Ciencia del Big Data (vocabulario del fenómeno), Explicar el mundo con datos (visualización de la información), «Datificación». La gestión del mundo desde la información (infraestructura de sensores y los data sets)La producción social de datos (el sujeto como productor de datos hoy), Somos datos (explotación de la intimidad), La era del conocimiento. Data Driven (transformación de las ciencias, las humanidades y la cultura tras la explosión del Big Data), Datos abiertos (¿de quién son los datos?) y Mentir con datos. Lo que los datos no revelan (los peligros del absolutismo de datos).

Horario:

De martes a domingo, de 11 a 20 h
Cerrado los lunes no festivos
Las taquillas cierran media hora antes de la clausura de la sala

Visitas comentadas:
En catalán: domingos a las 11.30 h
En castellano: sábados a las 11.30 h

Precio general: 6 €
Entrada reducida: 4 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas), y para todo el público cada miércoles.
Entrada gratuita: menores de 16 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados, carnet de Docente de la Generalitat de Catalunya, y domingos de 15 a 20 h.

Cita: Nicolás Valencia. "'Big Bang Data' en Barcelona: ¿qué hacer con 2,5 trillones de bytes diarios?" 06 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-358354/big-bang-data-en-barcelona-que-haremos-con-2-5-trillones-de-bytes-diarios>