ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Por qué nos obsesionamos con los edificios más grandes y los puentes más largos?

¿Por qué nos obsesionamos con los edificios más grandes y los puentes más largos?

¿Por qué nos obsesionamos con los edificios más grandes y los puentes más largos?
¿Por qué nos obsesionamos con los edificios más grandes y los puentes más largos?, Construcción del rascacielos Shanghai Tower. Image Courtesy of Gensler
Construcción del rascacielos Shanghai Tower. Image Courtesy of Gensler

Cuenta Tim Fernholz que a fines de los años noventa, el economista danés Bent Flyvjberg le siguió el rastro al que era el puente en suspensión más largo y el segundo túnel más largo del planeta, ambos construidos en su natal Dinamarca. El proyecto fue un fiasco, según el economista: desde los sobrecostos hasta las inundaciones e incendios, pasando por la resignación de los contribuyentes antes que finalizara su malograda construcción. No obstante, no existía estudio exhaustivo alguno que asumiera que esos descalabros fueran típicos en esa categorías de proyectos.

¿Por qué los humanos se obsesionan con los edificios más grandes, los puentes más largos, los túneles más profundos y otras maneras de desperdiciar miles de millones de dólares?

Según Fernholz, se estima que entre seis y nueve trillones de dólares, es decir, cerca del 8% de la producción anual a escala mundial está siendo actualmente gastada en proyectos que cuestan más de mil millones de dólares. Estos megraproyectos representan un boom de inversión en la historia de la humanidad, y también, un montón de dinero que será desperdiciado, como se dio cuenta de aquello Flyvjberg en su momento. 

¿Por qué ese arrojo a embarcarse en proyectos de aquella escala, a pesar de las obvias predicciones de fracaso? La respuesta está, según el columnista, "en las mismas cosas que nos hacen humanos". El economista Flyvbjerg lo concentra en cuatro tópicos: el entusiasmo de ingenieros y tecnólogos en construir lo más nuevo o el más grande elemento de su tipo; el honor esperado por los políticos tras la construcción de obras monumentales que aumentarán su perfil público; el deleite de las empresas y los sindicatos que generan dinero y puestos de trabajo; y el placer estético generada por el gran diseño.

Lee el artículo completo, "Why humans are obsessed with the longest bridges, the biggest buildings and other ways to blow billions?" de Tim Fernholz acá.

One World Trade Center visto desde el río Hudson. Image Courtesy of Joe Mabel via Wikipedia
One World Trade Center visto desde el río Hudson. Image Courtesy of Joe Mabel via Wikipedia
Cita: Nicolás Valencia. "¿Por qué nos obsesionamos con los edificios más grandes y los puentes más largos?" 08 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-359177/por-que-nos-obsesionamos-con-los-edificios-mas-grandes-y-los-puentes-mas-largos>