ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¡Feliz Cumpleaños Walter Gropius!

¡Feliz Cumpleaños Walter Gropius!

¡Feliz Cumpleaños Walter Gropius!
¡Feliz Cumpleaños Walter Gropius!, Gropius and Seidler by Dupain 1954; Courtesy of Wikipedia Commons
Gropius and Seidler by Dupain 1954; Courtesy of Wikipedia Commons

Hoy, 18 de mayo, celebramos lo que hubiera sido el cumpleaños 131 de uno de los arquitectos modernos más reconocidos del siglo 20, Walter Gropius. Gropius fue el fundador de la Bauhaus, la "Escuela de la Construcción" alemana que adoptó elementos de arte, arquitectura, diseño gráfico, diseño interior, diseño industrial, y la tipografía en el diseño, desarrollo y producción (más información en nuestra infografía aquí).

La Bauhaus existió en los años entre las dos Guerras Mundiales, que influyen en gran medida la corriente del arte moderno y la arquitectura. Al igual que muchos modernistas de la época, Gropius estaba interesado en la mecanización del trabajo y el utilitarismo de las fábricas de reciente desarrollo. Él y Adolf Meyer diseñaron la Fábrica Fagus-Werk, un edificio cúbico de cristal y acero que se cree que es el trabajo pionero del estilo de la arquitectura moderna. La Bauhaus en Dessau fue diseñada en 1925 por Gropius, que destila sus enseñanzas en diversos elementos arquitectónicos del edificio.

Bauhaus, 1925 / Walter Gropius; © Thomas Lewandovski Bauhaus, 1925 / Walter Gropius; © Thomas Lewandovski Gropius House, 1938 / Walter Gropius; Courtesy of Wikimedia Commons Bauhaus, Walter Gropius +9

Bauhaus, 1925 / Walter Gropius; © Thomas Lewandovski
Bauhaus, 1925 / Walter Gropius; © Thomas Lewandovski

Gropius también contribuyó con escritos publicados, discutiendo la Bauhaus Manifiesto, el rol del artista y de la relación del artista con su obra. Después de emigrar a los Estados Unidos, Gropius continuó sus enseñanzas y la exploración de una Bauhaus ideal. Mientras enseñaba en la Universidad de Harvard, vivía con su familia en la Casa Gropius, que él mismo diseñó.

Bauhaus, 1925 / Walter Gropius; © Thomas Lewandovski
Bauhaus, 1925 / Walter Gropius; © Thomas Lewandovski

Bauhaus aumentó en popularidad con una exposición, organizada por este importante arquitecto, en el Museo de Arte Moderno. En el momento en que Gropius murió en el año 1969, sus ideas sobre la arquitectura y la propia Bauhaus se habían convertido en un elemento básico de la arquitectura modernista.

No tienes suficiente de Bauhaus? Echa un vistazo a nuestra infografía y este divertido y corto video corto que explica el movimiento en menos de 3 minutos (ademñas, es narrado por Ewan McGregor).

Cita: Vinnitskaya, Irina. "¡Feliz Cumpleaños Walter Gropius!" [Happy Birthday Walter Gropius] 16 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-361558/feliz-cumpleanos-walter-gropius-2>
Leer comentarios