ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Experiencia pedagógica en Argentina: nuevas posibilidades de construcción con Ladrillo Armado

Experiencia pedagógica en Argentina: nuevas posibilidades de construcción con Ladrillo Armado

Experiencia pedagógica en Argentina: nuevas posibilidades de construcción con Ladrillo Armado
Experiencia pedagógica en Argentina: nuevas posibilidades de construcción con Ladrillo Armado, © Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

La Catenaria de Ladrillo Armado es un proyecto realizado en el marco de la Cátedra de Tecnología II de la UCC de Córdoba, Argentina, con el objetivo de experimentar las posibilidades del ladrillo al utilizarlo como cubierta y losa (técnicas de cerámica armada). La experiencia buscaba acercar a los alumnos al material, verificando y experimentando con sus características en obra.

Cortesia de Santiago Viale / UCC Córdoba, Argentina Cortesia de Santiago Viale / UCC Córdoba, Argentina Cortesia de Santiago Viale / UCC Córdoba, Argentina Cortesia de Santiago Viale / UCC Córdoba, Argentina +28

Para lograr este objetivo se construyó una catenaria que descarga su peso sobre dos muros que se complementan con "dos mochilas" de ladrillo armado, funcionando como contrapeso.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Ubicadas a ambos lados de los muros, las "mochilas" toman la armadura principal que va por entre las hiladas de la cubierta, con el propósito de equilibrar las cargas.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

En un trabajo en conjunto entre profesores y alumnos, se logró superar la enseñanza únicamente a través de imágenes o gráficos, verificando en primera persona las características del material; peso, textura, dureza, modulación, posibilidad de traslado, trabajabilidad, dosajes... además de trabajar las temáticas de mampostería, morteros, encofrados, armaduras y estructuras.

© Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte +28

A través del ensayo y el error, se buscó abrir en los alumnos la inquietud de no quedarse con antiguas "recetas" sobre las resoluciones tecnológicas y constructivas, sino que, por el contrario, hacerlos pensar que el manejo del material les permitirá siempre poner en crisis dichas "recetas" y liberar su creatividad.

Cortesia de Santiago Viale / UCC Córdoba, Argentina
Cortesia de Santiago Viale / UCC Córdoba, Argentina

Equipo: Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Profesores Arquitectos: Santiago Viale (Prof. Titular), Juan Manuel Juárez, Mauro Israilevich, Mirko Opl, Mercedes Gaitán (Prof. Adjunta), María Paz Sánchez Amono (Adscripta)
Alumnos Colaboradores: Adolfo Delgadino, Tomás Gastaldi, Santiago Anconetani, Mariano Pognante, Lorenzo Guerra, Guido Ignacio Guridi, Exequiel Allende Molina, Gino D´Amario, Agustina Amigo
Edición Fotográfica: Gonzalo Viramonte

Cita: José Tomás Franco. "Experiencia pedagógica en Argentina: nuevas posibilidades de construcción con Ladrillo Armado" 19 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-362717/experiencia-pedagogica-en-argentina-catenaria-de-ladrillo-armado>