ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "Old Boy"

Cine y Arquitectura: "Old Boy"

Cine y Arquitectura: "Old Boy"

Una bocanada de aire fresco fue el resultado del estreno de Old Boy a principios de la década del nuevo siglo, tanto para el cine relacionado con la venganza como para la industria en si misma, ya que demostró que no solo en Hollywood se pueden hallar obras maestras y que con pocos recursos pero gran ingenio puede nacer la verdadera inspiración. Old Boy se ha convertido en una clara referencia al cine posmoderno y una obra de culto del cine oriental.

Se integra al mundo de la arquitectura gracias al lenguaje visual tan claro y delimitado que maneja, una abstracción potente que con escasos elementos arroja un subtexto, que a modo de capas nos permite entender mejor las motivaciones y acciones de los personajes. Esta abstracción no es coincidencia, ya que el propio director demuestra una gran pericia para escoger los planos de sus locaciones, habilidad quizás nata al ser hijo de un maestro de arquitectura, o propia al haberse dedicado gran parte de su juventud al ser critico de cine.

Basta con mirar las escenas del aprisionamiento del protagonista. En lugar de encerrarlo en una prisión cualquiera alejado de la ciudad, elije hacerlo dentro de una habitación de hotel, la cual se asemeja mucho a los departamentos multifamiliares en los cuales hoy en día vive la mayor parte de la población. Lo alimenta y le brinda toda comodidad, e incluso le brinda contacto con el exterior por medio de la televisión. Lo enajena para pasar el tiempo, así como hoy en día nos enajenamos dentro de nuestras casas mientras nuestras vidas pasan de largo.

En el filme, es la televisión la herramienta con la cual Oh Dae Su sacia su necesidad de socializar, pero hoy en día es la “social media” a través de internet en la cual las personas pasan largas horas frente al ordenador con la finalidad de interactuar con sus amigos y familiares. Y en clara referencia a este fenómeno mundial, cuando el protagonista es liberado y sale al espacio urbano, es un extraño dentro de su propia ciudad, en la cual se siente desarraigado y donde ha perdido la capacidad de relacionarse con los demás.

Conforme avanza la película, podemos hallar mas ejemplos de un buen trabajo de abstracción por parte del director. La guarida del “villano” luce simple y casi vacía al ojo común, pero al ojo analítico describe por completo la intención y personalidad de este. Es una planta libre, un Penthouse lujoso sobre un alto edificio, lleno de objetos lujosos pero anónimos, que bien pudieran estar sobre un rascacielos en New York o en cualquier otra urbe moderna. En ellos no hay rastro de la identidad ni los motivos de la venganza, no existe pasado cultural ni afiches de modelos a seguir. Solo en un rincón hay una pared con fotografías, y es solo hasta el final que dichas fotografías se muestran y cobran significado.

La escena con la cual se identifica mayormente a esta película, la pelea en el corredor, también esta cargada de un fuerte subtexto. Por un lado, de modo original nos muestran un clásico enfrentamiento de artes marciales del cine oriental, el cual se ve influenciado en mayor parte por las secuencias de peleas de videojuegos.

El protagonista luce casi como controlado por una fuerza ajena, por una ira sobrenatural que lo hace inmune a los golpes. Pero dicha fuerza, mano invisible, lo hace lucir también como un títere o como un personaje controlable de un videojuego. Y no es coincidencia que luzca controlable y que actúe bajo ordenes que desconoce, por que de hecho lo esta, gracias al trabajo de hipnosis y al plan del villano, que lo hace descender a lugares lúgubres de la ciudad con la finalidad de volverlo un animal y cumplir su venganza.

Old Boy es un filme que vale la pena conocer. Un trabajo extraordinario de parte de su director y equipo creativo, y que con la mirada correcta, se disfruta mas y mejor con cada revisionado.

ESCENAS CLAVE

1. Desaparecido dentro de la Multitud

En medio de una fuerte lluvia el protagonista es secuestrado y tras el paso de la gente no hay pista de su paradero. Es la ciudad y su anonimato la que lo devoran en la oscuridad de las calles.

2. La Prisión Contemporánea

Encerrado en una habitación de hotel, el confinamiento es una referencia clara a nuestro modo de vida moderno, en pequeñas viviendas de las cuales solo salimos para trabajar y subsistir.

3. La Adicción a la "Social Media"

Dentro de este confinamiento, nuestro único medio de interacción es la “social media”, en la cual pasamos horas y se convierte en nuestra escuela, amiga y amante.

4. Reintegrarse a un Espacio Urbano Cambiante

Al protagonista le sucede lo mismo que a las personas de la modernidad, integrarse a un espacio urbano que se encuentra en constante cambio y que ignoran ante su encierro.

5.Una Ciudad sin Cohesión Social

Pese a estar cubierto en sangre, a nadie parece importarle la presencia del protagonista. Camina por una ciudad anónima e indiferente aun cuando se desploma al suelo pidiendo ayuda.

6. El Fenómeno del Gran Hermano

Dentro de su prisión, todas las habitaciones están vigiladas. ¿Pero acaso no dentro de nuestros hogares tenemos cámaras integradas a nuestros ordenadores?

7. La Referencia a "Vertigo"

La escena de la azotea donde es liberado el protagonista, es un claro guiño por parte del autor al cine de Hitchcock. Oh Dae Su se sorprende de como ha cambiado el panorama de la ciudad.

Cine y Arquitectura: "Old Boy"

8. Un Filtro Gris para un Pasado Olvidado

Recuerdos confusos y banales se vienen a la mente del protagonista envueltos en una niebla gris. El filtro de la camara cambia al mirar a un pasado que se tenia olvidado.

9. Escapando por las Escaleras de Penrose

Al revivir una escena de su pasado, el protagonista recorre el lugar como si estuviera en un laberinto. Sus pensamientos aprisionados son una advertencia del peligro.

10. El Recinto de "El Que todo lo Observa"

El “villano” de la película habita dentro de un lujoso Penthouse en lo alto de la ciudad. Con ello no solo demuestra su poderío económico, sino su omnipresencia sobre el protagonista.

11. Lo Universal de la Venganza

Por dentro, el Penthouse es una planta libre, sin divisiones y llenos de objetos de la modernidad. Es completamente anonimo y al verlo no arroja pistas sobre la identidad de su habitante.

12. La Escena del Espejo

Solo hasta el final conocemos el motivo de la “venganza” y es a través del espejo, objeto de introspección, que el villano se confiesa al publico mientras mira su pasado en las fotografías.

PERFIL DEL DIRECTOR

De nacionalidad surcoreana, nació el 23 de agosto de 1963 en la ciudad de Seul. Su padre fue maestro de Arquitectura pero decanto por la filosofía en la Universidad de Sogang, donde creo un club de cine y en donde publico una serie de artículos de cine contemporáneo. Originalmente su intención era convertirse en critico de cine, pero después de mirar “Vertigo” de Alfred Hitchcock quiso convertirse en director de cine. Después de su graduación escribió numerosos artículos en revistas y se convirtió en ayudante de dirección.

Tiempo después logro hacer películas propias, pero estas no tuvieron éxito, hasta que en el año 2000 dirigió “Joint Security Area”, éxito de taquilla en su pais natal que le permitio costearse sy siguiente proyecto personal: “Sympathy for Mr. Vengance”. Con esta película, resultado de una total libertad creativa, iniciaría lo que se conoce como la trilogía de la venganza.

Le seguirían las películas “Old Boy” y “Sympathy for Lady Vengance”, las cuales no están relacionadas entre si mas que en su temática. “Old Boy” seria la que mas destaca entre las tres, llevandose el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004, en gran parte a que su guión era la adaptación de un manga de cierto renombre, del mismo nombre, y de gran potencial argumental escrito por Garon Tsuchiya y dibujado por Nobuaki Minegishi.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 21 de Noviembre 2003
Duración: 120 min.
Género: Drama / Suspenso
Director: Chan-Wook Park
Guión: Joon-Hyung Im / Chan-Wook Park
Fotografía: Chung-Hoon Chung
Adaptación: Old Boy, de Nobuaki Minegishi

SINOPSIS

Oh Daesu es un hombre de familia, casado y con una pequeña hija, que después de una borrachera es secuestrado de manera extraña. Es encerrado dentro de una habitación de hotel y por medio de la televisión, descubre horrorizado al poco tiempo que su esposa ha sido asesinada y es inculpado como el único culpable.

Durante el tiempo que pasa cautivo se ejercita y se prepara para vengarse de su captor. Después de 13 años es liberado sin razón aparente, recibiendo la llamada de un extraño que le invita a conocer la verdad de su encarcelamiento.

Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Old Boy"" 24 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-363348/cine-y-arquitectura-old-boy-2>