ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Ideal / Real: Pabellón Argentino para la Bienal de Venecia 2014

Ideal / Real: Pabellón Argentino para la Bienal de Venecia 2014

Ideal / Real: Pabellón Argentino para la Bienal de Venecia 2014
Ideal / Real: Pabellón Argentino para la Bienal de Venecia 2014, Modelo. Exposición Argentina / “Arsenali”. Imagen Cortesía de Ideal / Real
Modelo. Exposición Argentina / “Arsenali”. Imagen Cortesía de Ideal / Real

La contribución Argentina a la Bienal de Venecia 2014 busca profundizar, en un lapso de cien años, en el debate en curso sobre la continua digestión profesional de las ideas “modernas” (IDEAL), y lo que la sociedad realmente construye para dar forma al hábitat de nuestra forma de vida (REAL).

Revisa más detalles de la mano de los curadores del pabellón, Emilio Rivoira y Juan Fontana, después del salto.

Exposición Argentina / “Arsenali”. Imagen Cortesía de Ideal / Real
Exposición Argentina / “Arsenali”. Imagen Cortesía de Ideal / Real

El mundo de lo IDEAL resume la aspiración de cambio, el deseo, la fascinación y el compromiso con las nuevas ideas. Expone el desafío y frustración, los ideales y sus malas interpretaciones, la excelencia y lo ordinario, lo sagrado y lo profano. Cosas aceptadas y malentendidas.

Una cita del arquitecto argentino Manuel Borthagaray resume el espíritu de este proceso: “Para ser moderno, y disfrutar de la comodidad de pertenecer al mundo moderno, tuve la seguridad de que teníamos que repensar todo, que todas las cosas existentes estaban mal…”

Argentina no sólo absorbió sino que también produjo ideas y edificios modernos ejemplares.

Diagrama. Exposición Argentina / “Arsenali”
Diagrama. Exposición Argentina / “Arsenali”

Mientras tanto, el mundo REAL sobre la base de estos sueños idealistas, añadió seguidores a una cultura de cambio. Esta consistió en una nueva forma de construir, más simple, más inclusiva, que nació acompañada de nuevas normas de construcción y planificación, nuevas tecnologías industriales, otras maneras diferentes de organizar la construcción y por sobre todo una nueva forma de enseñar arquitectura.

1914 / Estación de trenes de Retiro, Buenos Aires. Inaugurada en 1915. Imagen Cortesía de Ideal / Real
1914 / Estación de trenes de Retiro, Buenos Aires. Inaugurada en 1915. Imagen Cortesía de Ideal / Real

En esta evolución se han identificado ocho períodos que estructuran la exposición:

1914-1925 / Eurocentrismo y metropolis
1925-1940 / Erupción del movimiento moderno
1945-1955 / Crecimiento y responsabilidad social
1955-1965 / Optimismo cultural – auge de los años 60
1975-1983 / Estado autoritario – la infraestructura del poder
1990-2000 / Ciudad global – Ciudad real
2000-2014 / Discurso del medio ambiente – El Estado incluyente

1932 / Proyecto del Arquitecto Argentino Alberto Prebisch en la portada de la revista Alemana Modernen Bauformen. Imagen Cortesía de Ideal / Real
1932 / Proyecto del Arquitecto Argentino Alberto Prebisch en la portada de la revista Alemana Modernen Bauformen. Imagen Cortesía de Ideal / Real

Arquitectura y la mirada del cineasta

Sabemos que el ojo del cineasta es un intérprete sensible y fiel del entorno construido.

Buscamos fragmentos expresivos del cine Argentino, como una manera de mostrar cómo se insertan los contenidos de un conjunto IDEAL de ideas y las prácticas de construcción en nuestro paisaje real, formando el tejido REAL de nuestro entorno construido… y por lo tanto de nuestra identidad.

Es la ficción cinematográfica que muestra el mundo REAL. La realidad es la expresión de la digestión anárquica del  IDEAL de arquitectura Argentina en cien años. La absorción nutre y la nutrición evoluciona de una manera indeterminada e impredecible. Hemos elegido el arte de ver a través del ojo mediador del cineasta,  para explicar nuestra propuesta con una elocuencia intuitiva.

Película "Medianeras", filmación por Gustavo Taretto, Argentina 2011. Imagen Cortesía de Ideal / Real
Película "Medianeras", filmación por Gustavo Taretto, Argentina 2011. Imagen Cortesía de Ideal / Real

Representante: Embajadora Magdalena Faillace, Directora General de Asuntos Culturales / Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto / República Argentina. Curadores: Emilio Rivoira, Juan Fontana, arquitectos.                                                                                            Asistentes del Representante, de los curadores y otros colaboradores: Comité Asesor / Enrique García Espil, Arquitecto. Representante de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA); Jorge Lestard, Arquitecto. Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU); Luis María Albornoz, Arquitecto. En representación de la Federación Argentina de Arquitectos; Enrique Cordeyro, Arquitecto. Miembro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires; Carlos Dibar, Arquitecto. Miembro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires; Jorge Hampton, Arquitecto asesor; Horacio Torcello, Arquitecto asesor. Patrocinadores: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto / Presidencia de la República Argentina.

Cita: Tomás, José. "Ideal / Real: Pabellón Argentino para la Bienal de Venecia 2014" [ Ideal / Real: Argentinian Pavilion for the Venice Biennale 2014] 28 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364765/ideal-real-pabellon-argentino-para-la-bienal-de-venecia-2014>