ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fair Concrete/la feria concreta / Pabellón de República Dominicana en la Bienal de Venecia 2014

Fair Concrete/la feria concreta / Pabellón de República Dominicana en la Bienal de Venecia 2014

Fair Concrete/la feria concreta / Pabellón de República Dominicana en la Bienal de Venecia 2014
Fair Concrete/la feria concreta / Pabellón de República Dominicana en la Bienal de Venecia 2014, © Nico Saieh
© Nico Saieh

A cargo del Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD), el primer pabellón de República Dominicana en la Bienal de Arquitectura 2014 en Venecia entrecruza la arquitectura, el urbanismo y la política a través de la figura de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en 1955 en Santo Domingo por el dictador dominicano Rafael Trujillo, en un intento por consolidar internamente y proyectar internacionalmente la visión de un país moderno y estable bajo el yugo dictactorial.

La Feria y sus instalaciones -actualmente ocupadas por instituciones gubernamentales- son un punto de inflexión para Santo Domingo y el modernismo arquitectónico, pues cambia sus límites urbanos, permitidos por la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán San Zenón.

Lee la descripción de los curadores y haz un tour virtual por el pabellón dominicano después del salto.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Descripción de los curadores: los dominicanos son modernos por actitud y por necesidad, continuamente tienen que reinicar sin considerar esfuerzos previos. Los patrones de destrucción causados por los huracanes que cruzan el país han creado un permanente estado de cresis y recurriendo a la tabula rasa. La llegada al poder del gobierno dictatorial en 1930 y el impacto del huracán San Zenón solo hace tres semanas redefinició el clima arquitectónico, social y política de la República Dominicana.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

San Zenón destruyó las estructuras de mandera que se acercan al 50% de los edificios en la capital de Santo Domingo, y generó una oportunidad para el gobierno de consolidar poder a través del ambiente urbano y arquitectónico. Siguiendo una recomendación oficial que todas las nuevas construcciones deben ser de concreto, el recientemente construido y reinagurado Ciudad Trujilo fue abarcado casi enteralmente del material. El concreto fue adoptado como un ideal de modernidad y seguridad, y definido la arquitecta heca del material en el subconciente colectivo como un símbolo de progreso. En las siguientes década, la ciudad capital continuó urbanizando y creciendo, deifnido por ejes de circulación de la primera autopista regional, avenidas urbanas transversales y monumentales proyectos gubernamentales.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (1955) fue la reafirmación de las tropas de modernismo creadas post-San Zenón, celebrada en honor al gobierno en el vigésimo quinto aniversario de su mandato. Mientras San Zenón creó una consolidación de las fuerzas locales, la Feria fue diseñada para presentar al país como un poder global y -dentro del Caribe- a la ciudad de Santo Domingo (Ciudad Trujillo) como su centro. El parque de entretenciones fue diseñado y construido en catorce meses, con la participación de treinta países y setenta nuevas estructuras de carácter permanente. Las tipologías del modernismo arquitectónico fue empleado a lo largo de los edificios y monumentos de la Feria, y mucho de las estructuraes originales están todavía en uso y sirve a mútlples personas y funciones. De los objetivos originales de la Feria para presentar una imagen de estabilidad, poder y progreso, la Feria ahora define una única identidad nacional de dualidad y contradicciones. los edificios y espacios públicos de la Feria sirven a varias instituciones gubernamentales durante el día, y está actualmente cooptado por actividades ilícitas de noche. Del pasado al presente, del día a la noche, de lo formal a lo informal, lineal a lo no lineal, la Feria implica características arquitectónicas, sociales y culturales que son distintivamente dominicanas

© Nico Saieh
© Nico Saieh
Cita: Nicolás Valencia. "Fair Concrete/la feria concreta / Pabellón de República Dominicana en la Bienal de Venecia 2014" 09 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-368503/fair-concrete-la-feria-concreta-pabellon-de-republica-dominicana-en-la-bienal-de-venecia-2014>