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Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014

Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014
Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014, Cortesia de Costa Rica Pavilion
Cortesia de Costa Rica Pavilion

Curada por el arquitecto alemán Oliver Schütte y la antropóloga y economista holandesa Marije van Lidth de Jeude, la primera exhibición individual de Costa Rica en la Bienal de Venecia centra la vista en el proyecto ganador de la nueva Asamblea Legislativa costarricense para graficar el "círculo vicioso de la segregación social y fragmentación espacial en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM)", una metrópolis que intenta saltar de escala al mismo tiempo que transita entre el siglo pasado y el presente.

Lee la descripción de los curadores y revisa el tour virtual por el Pabellón de Costa Rica después del salto.

Cortesia de Costa Rica Pavilion
Cortesia de Costa Rica Pavilion

Descripción de los curadores: Hoy en día, más del 64% de la población de Costa Rica –llamados Ticos– es clasificada como urbana; muy por encima de la media mundial (50%), pero por debajo de América Latina (80%), la región más urbanizada del mundo. La gran mayoría de estos ciudadanos vive en menos de 4% del territorio del país: la Gran Área Metropolitana (GAM), compuesta por las ciudades históricas de Alajuela, Cartago, Heredia, San José, y sus áreas metropolitanas.

Cuando se mira la GAM desde arriba, se ilustra dramáticamente lo que Rem Koolhaas describió una vez como “campos de potencial” en una cultura de desarrollo neoliberal, o lo que Mike Davis denomina “urbanismo lanzado desde el aire” (airdrop urbanism). El conglomerado mide aproximadamente 1,5 veces el tamaño de Los Ángeles, con sólo dos tercios de la cantidad de habitantes, por lo que despliega un híbrido rurbano espacialmente fragmentada y socialmente segregada.

Cortesia de Costa Rica Pavilion
Cortesia de Costa Rica Pavilion

Las ciudades individuales se han expandido hacia el exterior para sustituir usos rurales, lo que resulta en un collage aparentemente aleatorio de mundos de vida dispersos. La modernista separación de las funciones, y la movilización continua de gente que causó, ha llevado a niveles preocupantes de contaminación ambiental, así como una percepción casi absurda de la inseguridad en los contemporáneos centros urbanos y periferias de baja densidad. La mayoría de los edificios y desarrollos capsulares está protegida por un ejército de guardias y perros, cámaras de vigilancia, alambres de púas o cercas eléctricas. La imagen de Costa Rica como un país amante de la naturaleza y la paz es desmentida y caricaturizada en sus ciudades.

Cortesia de Costa Rica Pavilion
Cortesia de Costa Rica Pavilion

Las consecuencias más extremas se pueden ver en la capital San José, con 1,2 millones de “usuarios” diarios, que dejan atrás una población residente de tan solo 50.000 en la noche. La capital aún alberga la mayor parte de las instituciones públicas, pero muchos edificios históricos han sido demolidos para crear espacio para los parqueos que sirven a la flota de vehículos requeridos por los viajeros rurbanos. En el contexto de un debate sobre preservación versus desarrollo, presentamos el concurso de la nueva Asamblea Legislativa como último píxel en esta línea de tiempo, que se supone que comience su construcción en 2014. El edificio es el último pixel de un desarrollo urbano y arquitectónico, impidiendo que una representación política importante, un atractor arquitectónico y programa urbano migre hacia los suburbios. El proyecto ganador ilustra dramáticamente la superposición y el salto de escala del urbe o ex-urbe de principios del siglo XX al del siglo XXI. Condensado en un único sitio histórico específico, simboliza la lucha de la ciudad vieja y nueva, del mundo viejo y nuevo, en el complejo proceso de la modernización.

Comisionado, curador principal: Oliver Schütte, A-01
Curadora y comisionada adjunta: Marije van Lidth de Jeude, A-01
Curadores adjuntos: Florencia Quesada Avendaño, Ofelia Sanou Alfaro, Javier Salinas
Colaboradores Creativos: Alvaro Rojas, Klaus Steinmetz, Carlos Araya Polonio, Lou Guthrie, Mauricio Herrera Palma, Ursula Grodzicka
Conceptualización y Diseño: A-01 conComunicación Global
Maqueta: Modelab, Marco Galofaro
Fotografía: Simon Photo Video, Plex Studio, Oliver Schütte / A-01
Archivos de Fotografía: Álvaro Castro Harrigan, Museo Nacional de Costa Rica, Junta de Andalucía, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ONU-HABITAT, Colegio de Arquitectos de Costa Rica, A Foundation, Caja Costarricense de Seguro Social, Universidad de Costa Rica-Escuela de Arquitectura, Banco Nacional de Costa Rica, Nora Góngora Arroyo, Tomás Dueñas
Fotografía Aérea: Municipalidad de San José
Instalación sonora: Daniel Perlin
Paisajes Sonoros: Sergio Wiesengrund, Postformal Design, Green Noise
Producción de vídeo: Roberto van der Laat
IOS Desarrollo del App: Güink, Carlos Aguilar y Mariana López
Patrocinadores: Ministerio de Cultura y Juventud, Embajada de Costa Rica en Italia, Euromobilia, Edica, Plycem, Desarrollos Mega, Excetel, Grupo Baharet, Inventa, Grupo Interamericano, CPCA, Manig Unternehmensberatung

Pabellón comisionado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

Cita: Nicolás Valencia. "Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014" 13 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-368933/ticollage-city-pabellon-de-costa-rica-en-la-bienal-de-venecia-2014>