ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Exposición Rasgos de España en Valparaíso

Exposición Rasgos de España en Valparaíso

Exposición Rasgos de España en Valparaíso

February 12, 2010 to March 12, 2010

La exposición Rasgos de España es resultado del viaje que el Estudiante de Arquitectura Nicolás Verdejo (PUCV) realizó durante una travesía por España. Se trata específicamente de las anotaciones y registros en croquis que hizo en la zona de la Península. En los dibujos se muestra información relacionada a la fuerte historia de sincretismo cultural que marcó y dio caracter a esa zona.

El montaje que se podrá ver a partir de este Viernes 12 y consiste en la presentación de 2 de los 6 cuadernos “biombos” de España originales, de 35 planas de 12,5 x 21,7 cm. cada una, en papel murillo, desplegados a lo largo. Los dibujos y textos hechos a pluma y bolígrafo, además de estar consideradas 5 laminas en edición digital como complemento. El montaje y la construcción de la muestra fue desarrollado por Jaime Hernández, Francisca Concha, José Noguera, María Angélica Suazo, Diego Oyarzún y Gregorio Garretón.

La exposición de realizará en el Hall Edificio Plaza Barón, Avenida Argentina #1, a las 19,00hrs. Valaraíso. Y la entrada es gratuita.

Para entender un poco más de lo que trata esta muestra, dejamos a continuación el texto del autor.

Haciendo una declaración de honestidad, creo que es prudente plantear una primera pregunta:

¿Qué tiene de particular una exposición de dibujos, más allá del juicio “estético” al que pueda estar sujeta?

A primera vista, nada.

Sin embargo, esta exposición trata de dar cuenta de un corpus aún más complejo en el que se involucra la vida de quién la lleva a cabo. El viaje, en su más puro sentido hanseático, suscita la apetencia por legar un testimonio de vida y deviene en la trascendencia particular de un punto de vista que requiere su propia forma.

Así, es necesario además que este punto de vista se tonifique mediante su publicación. Sin transgredir la intimidad de los cuadernos, la arquitectura debe dar cuenta de sí ya no solo en tanto obra, sino en aquello que, por fortuna o desgracia, le concede su real eternidad: Su fundamento y origen.

Bajo este mismo tenor, el cuaderno de España va arengado a partir del interés personal a propósito de los relatos históricos y épicos de los distintos pueblos Hispánicos, y fundido a la vez con la experiencia empírica manifestada en la observación arquitectónica. Asumiendo la relevancia y sincretismo cultural que generó el período de Reconquista en la península, este viaje va en busca de los rasgos trascendentales de las ciudades que padecieron con gran intensidad este período. Desde Covadonga, cuna hispánica, hasta Granada, último puntal árabe en la península.

No se trata de un mero registro de ruinas, que, como sabemos, cantan viejas glorias y romances desde la nostalgia; Un rasgo plantea el problema de la temporalidad de las ciudades a partir de su lectura o imaginario en la que decanta su propia identidad. Preciso es recurrir a Kevin Lynch, al referirse sobre la identidad –“la cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa…”. Es así como aún las viejas catedrales esplenden el rito religioso al que han dado cabida durante siglos. Entendido esto, también es necesario plantear el contrapunto que muchos de los lugares y obras expuestas en los cuadernos genera ante la situación del Foro Romano y el mercado de Trajano: La arquitectura como un vestigio totémico no vigorizante.

Ahora, a partir de esto nos surge una pregunta de capital interés. ¿Cuáles son los rasgos espaciales y (a)temporales por los cuales se con-suelan nuestras ciudades?

Más valdría re-pensar en los futuros muros que construyamos.

Nicolás Verdejo Bravo. Estudiante de la escuela de Arquitectura PUCV. “

Cita: Giuliano Pastorelli. "Exposición Rasgos de España en Valparaíso" 10 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-36912/exposicion-rasgos-de-espana>
Leer comentarios