ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿Qué hacer con tanto escombro? - El paisaje del desecho

¿Qué hacer con tanto escombro? - El paisaje del desecho

¿Qué hacer con tanto escombro? - El paisaje del desecho

Por Carolna Contreras, Docente Arquitectura y Urbanismo PUC

Byxbee Park, Palo Alto/ CA, Hargreaves Associates
Byxbee Park, Palo Alto/ CA, Hargreaves Associates

Poco se sabe sobre la disposición final de residuos en nuestras ciudades. Iniciativas recientes nos han alentado a clasificar nuestra basura, lo cual suponemos aliviará el impacto de nuestras aglomeraciones sobre el medio ambiente. Y es cierto, en las periferias de nuestras urbes, cuando no en su interior, existen impresionantes cavidades destinadas a recibir todo aquello que desechamos y que no logramos reutilizar. Pero incluso estos volúmenes de material descartado, verdaderas topografías artificiales, han sido reinterpretados, o bien “reciclados”, en distintas épocas y culturas, para albergar las más diversas actividades (miradores, memoriales, parques urbanos, etc…) sin que estos usos guarden demasiada relación con la naturaleza del terreno que los soporta.

varios referentes
varios referentes

A modo de estimación inicial podríamos sugerir lo siguiente, en relación a costos económicos y medioambientales:

Encontrar una localización adecuada donde acopiar el material retirado podría abaratar o racionalizar los costos de traslado a la vez que disminuir las emisiones de C02 relativas a estos desplazamientos. Elegir un sólo lugar de acopio permitiría usos alternativos en los sitios que actualmente son destinados a botaderos ilegales, rescatándolos de su posible contaminación y empobrecimiento del suelo. La disposición final del material acopiado contaría con una localización planificada, con el sello, la compactación y contención necesaria, impidiendo su desmoronamiento y protegiendo la calidad del suelo subyacente. Contener, compactar y sellar los volúmenes de escombros acumulados resulta más caro, en el corto plazo, que dispersarlos en botaderos ilegales. Disponer escombros en vertederos oficiales podría sobrecargar un sistema que está diseñado para manejar residuos más agresivos para el medioambiente que los materiales de construcción. Un vertedero de escombros, dependiendo de la naturaleza de sus residuos, tendría menos requerimientos técnicos que uno diseñado para recibir residuos domiciliarios.

En definitiva, parece urgente evaluar de manera rigurosa los puntos aquí estimados con el fin de influir en las decisiones de las autoridades. Actuar de manera coordinada y sustentable frente a este problema, podría representar una gran oportunidad para el proceso de reconstrucción de nuestras ciudades.

Cita: Invitado. "¿Qué hacer con tanto escombro? - El paisaje del desecho" 15 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-38811/%25c2%25bfque-hacer-con-tanto-escombro-el-paisaje-del-desecho>