ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Interiores: Sala Capacitación Min Bienes Nacionales / Valle Cornejo Arquitectos

Interiores: Sala Capacitación Min Bienes Nacionales / Valle Cornejo Arquitectos

Interiores: Sala Capacitación Min Bienes Nacionales / Valle Cornejo Arquitectos

Autores: Valle Cornejo Arquitectos Arquitectos: Andrés Valle Florsheim , Marcelo Cornejo Gomez Arquitectos colaboradores: Daniela MÜller Sepulveda, Oscar Contreras Alvarez Ingeneria eléctrica: Ingenel ( Pedro Quintanilla) Mandante: Ministerio de Bienes Nacionales Superficie: 110 m2 Precio total de la obra: $35M Precio por metro cuadrado: 17 UF/m2 Materialidad predominante: Revestimiento acrílico fijado a soporte estructural de acero (ver detalles). Pavimento de porcelanato Atika.

1. Analisis Situación Existente

La nueva Sala de Capacitación del Ministerio de Bienes Nacionales, se plantea a desarrollar en el edificio existente del ministerio. El espacio destinado presente actualmente la necesidad de ser reacondicionado en cuanto a modificación de arquitectura para la función de sala de capacitación, así como la recuperación de un espacio lateral como cafetería o estar.

Este espacio fue analizado en su situación existente en base a los siguientes criterios:

a) Imagen estética interior b) Percepción lumínica

Respecto a la imagen estética interior, se reconoce una espacialidad accidentada, en cuanto a la cantidad de elementos como shafts, vigas, vanos, cambios de plomo de muros y cielos, que actuando en un espacio reducido, crean una imagen poco limpia y confortable.

Respecto a la percepción lumínica, la situación de poca comodidad de recorridos y movimientos no se contrapone con una espacilidad que la aminore. Por el contrario se presenta una situación de espacio cerrado y poco iluminado que disminuye aun mas la confortabilidad interna.

2. Proposición Arquitectónica

La idea de desarrollar el nuevo espacio de sala de capacitación para el Ministerio de Bienes Nacionales se fundamenta en los siguientes puntos:

a) Desarrollar una imagen interior clara y contemporánea que ayude al usuario a identificar la sala como un espacio limpio, luminoso, de fácil lectura y reconocimiento. Esta imagen se constituye a partir del desarrollo de pocos elementos constructivos, conceptualizados en una cinta continua de material luminoso que recorre todo el espacio interior. Esta cinta otorgará la percepción de fluidez del espacio, al ablandar encuentros de muros y vanos, y se constituye como elemento de arquitectura activo, al contener los sistemas lumínicos.

b) Otorgar a través del tratamiento lumínico de la cinta, una confortabilidad que aminore lo ajustado de las dimensiones del recinto. En este mismo concepto el dar variados efectos de luz podrá derivar en funciones distintas del recinto (luz baja para proyecciones, iluminación de muros para eventos sociales, iluminación del recinto para presentaciones y discursos, etc.)

c) Potenciar la confortabilidad del usuario en cuanto a una espacialidad versátil, que sea capaz de entregar una lectura total del espacio, como asimismo la subdivisión de funciones. Esta lectura de un solo gran recinto, se busca lograr a partir de elementos de subdivisión simples y maniobrables, que no rompan con la fluidez espacial desarrollada.

d) Plantear el espacio como un corazón lumínico para el edificio. Que la luz hable de un gobierno audaz, moderno, luminoso.

En resumen se busca fortalecer la imagen de recinto de servicio público generando una percepción de limpieza y modernidad del gobierno a través de una limpieza y luminosidad de su arquitectura, constituyendo una imagen corporativa directa, contemporánea y eficiente.

El valor de la arquitectura esta en el buen desarrollo de la misma mas allá de las tendencias de la moda, y debe ser considerada un valor agregado a los productos de gobierno.

Imágenes /

Planos y detalles /

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Interiores: Sala Capacitación Min Bienes Nacionales / Valle Cornejo Arquitectos" 22 nov 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-4255/interiores-sala-capacitacion-min-bienes-nacionales-valle-cornejo-arquitectos>
Leer comentarios