ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cheongna City Tower / Emergent Architecture

Cheongna City Tower / Emergent Architecture

Cheongna City Tower / Emergent Architecture
© Emergent Architecture
© Emergent Architecture

Arquitectos: Emergent Architecture Fecha: 2008 Ubicación: Incheon, Corea del Sur Arquitecto encargado: Tom Wiscombe Equipo del proyecto: Takeshi Masuyama, Josh Sprinkling, Alina Grobe, Jon Anderson, Seton Beggs Estructura: Buro Happold, Matt Melnyk

© Emergent Architecture © Emergent Architecture © Emergent Architecture © Emergent Architecture +16

Este diseño para la Cheongna City Tower está basado en crear un innovativo dispositivo espacial, estructural y de producción de energía que se convirtiera en un símbolo operacional para el futuro de la región IFEZ de Cheongna. Ubicado en una intersección de el principal paseo peatonal de este a oeste y el principal curso de agua artificial de norte a sur en el Lake Park, la torre busca ser una conexión entre la actividad urbana y un nuevo destino para la región.

Tiene 400 metros de alto  y otorga vistas del océano y el aeropuerto de Incheon al oeste. Los niveles más bajos de la torre contienen varias actividades culturales y de ocio como espacios de exhibición y diseño, un auditorio y espacios de lectura, tienda de obsequios, y bares. Los niveles medios contienen las terrazas públicas cada 50 metros así como el centro de negocios el que a su vez contiene oficinas y espacios de exhibición para variadas empresas de tecnología e instituciones culturales. Los niveles superiores de la torre contienen un osbervatorio astronómico, un restaurante con chefs estrella, y varios decks miradores.

La envolvente de la torre está basada en una doble concha la cual crea un jardín de invierno vertical. Esta hospeda varios decks de observación, jardines botánicos, y actividades de ocio. Por la noche brilla y cambia de color, además de la luz visible desde la pista de aterrizajes y los terrenos aledaños.

© Emergent Architecture
© Emergent Architecture

Este jardín de invierno vertical es una zona de amortiguación ventilada naturalmente y aislada con ETFE en el exterior. Este opera como un invernadero en el invierno, acumulando la energía calórica para hacerla circular a través de los edificios y como un disipador en el verano, protegiendo los espacios interiores de las ganancias térmicas. Levantando el aire caliente, este se acumula en la parte superior donde pasa a través de intercambiadores de calor y micro-turbinas las cuales recuperan la energía antes de que el aire sea expulsado.

Además, el jardín de invierno es utilizado en verano como un dispositivo de almacenamiento para el aire frío que es acumulado en la parte alta de la torre a través de grandes tomas de aire que están abiertas durante la noche. Esta idea está basada en el modelo de enfriamiento pasivo nocturno literalmente a una mega-escala. Finalmente, un sistema hidrónico reversible está integrado en el exoesqueleto del edificio que entrega calor radiante y enfriamiento. Este provee de fluidos más calientes o fríos desde las bombas de calor geotérmicas, y además agua fría desde la cuenca del lago ubicado en el terreno.

© Emergent Architecture
© Emergent Architecture

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cheongna City Tower / Emergent Architecture" 13 may 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-43106/cheongna-city-tower-emergent-architecture>