ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Moses Mabhida / gmp Architekten

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Moses Mabhida / gmp Architekten

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Moses Mabhida / gmp Architekten
©gmp – von Gerkan, Marg und Partner Architects, Berlin / Photo by: Marcus Bredt
©gmp – von Gerkan, Marg und Partner Architects, Berlin / Photo by: Marcus Bredt

Anteriormente en Plataforma Arquitectura, mostramos el Estadio Soccer City, diseñado por Boogertman Urban Edge and Partners en colaboración con Populous. En esta ocasión comenzaremos con el Estadio Moses Mabhida, en la ciudad de Durban, Sudáfrica, diseñado por gmp Architekten.

Situado sobre una plataforma elevada, el estadio multifuncional se accede desde el sur a través de un amplio tramo de escalones. Un arco curvo de 104m se alza sobre el estadio, a modo de emblema, éste es visible  en todas las partes del estadio. Los principales accesos en el extremo de un parque lineal de 2,5 kilometros coinciden con la bifurcación del arco, como una puerta de entrada a la ciudad.

Un teleférico en el extremo norte conduce al Skywalk en el ápice del arco. Desde aquí, los visitantes pueden disfrutar de una vista espectacular de toda la ciudad y el Océano Índico. Como característica distintiva, el arco, le da al estadio una silueta única, transformándose en un hito que forma parte del imponente horizonte de Durban.

La geometría de la cubierta está predeterminada por el concepto arquitectónico. Una serie de cables radiales se sujetan en el borde interior del techo con el fin de generar tensión. La membrana PTFE recubierta en el techo permite que el 50% de la luz atraviese  la superficie, del mismo modo proporciona protección contra el deslumbramiento y la lluvia. La fachada de láminas abiertas, que siguen las ondulaciones del estadio, pantallas en la pasarela protegen del sol y los frecuentes ataques de viento, mientras que hacia el exterior permiten una vista libre. La piel exterior es de hecho un superposición geométrica de un cono impuesto a un cilindro, lo que hace un recorrido muy interesante por el circuito del estadio, con el ángulo de la fachadas en aumento, estas van cambiando a medida que uno avanza.

La capacidad máxima del estadio para la Copa del Mundo de 2010 se ha establecido a 70.000 espectadores distribuidos en tres niveles. Después de la Copa del Mundo, el número de asientos se reducirá a 56.000.

Los requisitos para una posible realización de los Juegos de la Commonwealth o Juegos Olímpicos se cumplen. El nuevo estadio, con sus áreas verdes circundante para deportes, esparcimiento, actividades culturales y usos sociales pueden con facilidad convertirse en el foco de un área urbana atractiva y establecerse como un lugar de alta calidad para eventos deportivos en el sur de África.

Cita: Alejandro Concha. "Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Estadio Moses Mabhida / gmp Architekten" 03 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-44840/mundial-de-futbol-sudafrica-2010-estadio-moses-mabhida-gmp-architekten>