ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "El Resplandor"

Cine y Arquitectura: "El Resplandor"

Cine y Arquitectura: "El Resplandor"

Esta semana recordamos al maestro del cine Stanley Kubrick, con una de sus obras magistrales. En El Resplandor podemos ver cómo los espacios expresan en sí mismos el trasfondo psicológico de la trama; desesperación, calidez, pánico o incertidumbre, todos los conceptos reflejados elocuentemente en los espacios donde se desarrolla esta magnifica cinta. A disfrutar de un clásico.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Shining Año: 1980 Duración: 147 min. Origen: Inglaterra Director: Stanley Kubrick Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson Banda sonora: Wendy Carlo Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers

SINOPSIS

La historia comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución. Al final Wendy y Danny escapan pero Jack muere congelado atrapado dentro de un laberinto cerca del hotel.

Por otro lado Jack nunca se muestra cariñoso con su tímida mujer ni juega con su hijo. En la novela de King, Wendy es un personaje independiente, decidido y capaz. En la versión cinematográfica de Kubrick queda convertida en un personaje inocente, ridículo, frágil y miedoso que se aferra a un matrimonio problemático. Hacia el final de la película Jack se ha convertido en un hombre que desprecia a su mujer. Cuando Wendy lo mantiene a raya con un bate de béisbol su elaborada condescendencia y su curiosa forma de amenazarlo intensifican un ligero fastidio que la audiencia ha sido animada a sentir por Wendy, poniendo la película al borde de la misoginia.

Para Jack su mujer personifica la molesta realidad y sus eventos triviales sin importarle su trascendencia. Esto es ejemplificado a la perfección en la escena en la que Jack está mecanografiando en el Salón Colorado y Wendy llega para decirle que una gran tormenta de nieve está en camino. Furioso por lo que Jack considera una innecesaria interrupción de su trabajo la echa cruelmente. Su indiferencia por lo que Jack considera una banalidad le costará la vida ya que este morirá congelado debido a las rigurosas condiciones ambientales.

TRAILER

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "El Resplandor"" 16 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-45794/cine-y-arquitectura-el-resplandor>