ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma en Viaje: Convención Anual del American Institute of Architects (AIA)

Plataforma en Viaje: Convención Anual del American Institute of Architects (AIA)

Plataforma en Viaje: Convención Anual del American Institute of Architects (AIA)

Entre el miércoles y sábado recién pasados estuvimos presentes en la Conferencia Anual del American Institute of Architects, la organización profesional de los arquitectos en Estados Unidos fundada en 1857 con el proposito “promover el perfeccionamiento de sus miembros” y “elevar la profesión”, tareas que han cumplido a cabalidad como les iré contanto.

El evento se llevó a cabo en el Miami Beach Convention Center, y llegaron cerca de 20,000 arquitectos (de los 84,000 registrados en el país). En la convención se entregaron premios a la Oficina del Año, la medalla de oro de la AIA, se destacaron a varios miembros que recibieron su FAIA (Fellow de la AIA, distinción a la trayectoria, tanto en diseño como en otros aspectos de la profesión) y otros premios a nivel internacional, nacional y por estado. Y aquí tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de la AIA, George H Miller (socio de la oficina Pei Cobb Freed & Partners), a Larry Scarpa de Pugh + Scarpa Architects (Oficina del Año), Peter Bohlin (de BCJ Architecture, quien recibió la Medalla de Oro de la AIA), Archimania (jóven firma de Tennesse que recibió un FAIA) y Studio EDR (firma de Nueva Orleans, recibiendo un FAIA).

Pero esto no fue solo premiar a los pares, fue también una jornada de capacitación con más de 100 charlas del programa de educación continua que los miembros de la AIA deben tomar obligatoriamente durante el año para mantener su acreditación profesional, y jornadas de debate del estado y futuro de la profesión, bajo el lema de este año “Diseño para la nueva década”.

Y esto fue lo que nos dejo gratamente sorprendidos (al igual que la convención 2009 en San Francisco), al ver como esta organización ha podido velar por el desarrollo óptimo de la profesión supervisando la acreditación profesional, de las escuelas de arquitectura y contratos. Y fue muy interesante hablar con el Presidente sobre el rol que jugaron durante la crisis económica haciendo lobby con el gobierno para que nuestra profesión pudiera estar incluida en los planes de reactivación económica, y el como han mejorado el proceso de ingreso y desarrollo de proyectos al digitalizar y modernizar los procesos.

Además, se presentaron miles de productos de la construcción y software, con un alto énfasis en el ahorro de energía y en el ciclo de vida de los edificios, y diversas innovaciones que esperamos pronto ver disponibles en Latinoamerica.

Tremendas lecciones aprendidas que desarrollaremos en detalle en artículos en los próximos días, con los que esperamos poder generar junto a ustedes un debate del que puedan salir iniciativas que mejoren el como se ejerce nuestra profesión en nuestros respectivos países.

Ahora estamos en NeoCon 2010 en Chicago, una de las principales ferias de productos para el diseño de interiores, donde además nos estamos reuniendo con SOM, Krueck + Sexton, Studio Gang y el mítico Michael Graves. Así que pronto más noticias sobre la ciudad de los rascacielos.

Cita: David Basulto. "Plataforma en Viaje: Convención Anual del American Institute of Architects (AIA)" 15 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-45846/plataforma-en-viaje-convencion-anual-del-american-institute-of-architects-aia>