ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Showroom
  4. Chile
  5. Ivan Rodríguez Pezoa
  6. 2010
  7. Nueva Casa Matriz PC Factory / Ivan Rodríguez Pezoa

Nueva Casa Matriz PC Factory / Ivan Rodríguez Pezoa

  • 12:00 - 18 Junio, 2010
Nueva Casa Matriz PC Factory / Ivan Rodríguez Pezoa
Nueva Casa Matriz PC Factory / Ivan Rodríguez Pezoa, © Ivan Rodríguez Pezoa
© Ivan Rodríguez Pezoa

© Ivan Rodríguez Pezoa © Ivan Rodríguez Pezoa © Ivan Rodríguez Pezoa © Ivan Rodríguez Pezoa +30

© Ivan Rodríguez Pezoa
© Ivan Rodríguez Pezoa

Antecedentes

El edificio “nueva casa matriz pc factory” se emplaza en un terreno de forma irregular producto de la fusión de 2 lotes de fondos colindantes, razón por la cual posee doble frente, el principal hacia av. Manuel Montt y el secundario hacia calle Manuel Barros Borgoño, encontrándose inserto en una zona predominantemente comercial de la comuna de providencia.

© Ivan Rodríguez Pezoa
© Ivan Rodríguez Pezoa

El edificio “nueva casa matriz pc factory” pretende dar respuesta a las necesidades de crecimiento y expansión de una empresa líder en su rubro dedicada por 14 años a la venta de tecnología a través de computadores y elementos relacionados.

La normativa del plan regulador de la comuna de providencia establece para este sector y por Av. Manuel Montt la utilización de una placa continua y adosada de 7m de alto retranqueada 3m de la linea oficial sobre la cual, y retranqueada en 2m desde la placa, existe la posibilidad de ubicar un volumen aislado según distanciamientos y rasantes.

© Ivan Rodríguez Pezoa
© Ivan Rodríguez Pezoa

Materialización

El emplazamiento del proyecto responde al carácter comercial de la zona en que está inserto, se adapta siguiendo la forma irregular del terreno y su doble frente es empleado funcionalmente para lograr entrada y salida diferenciada de los vehículos que utilizan los 2 niveles de estacionamiento subterráneo.

El programa de recintos reconoce la existencia de 3 áreas de actividades distintas consistentes en un área de show-room y ventas que corresponde a los 2 primeros pisos del edificio, (los que en conjunto representan aproximadamente el 40% de la superficie total edificada); un área de oficinas de la tienda que ocupa los pisos 3, 4 y 5 del edificio; y un área de estacionamientos la cual corresponde a 2 subterráneos con capacidad para 40 vehículos.

© Ivan Rodríguez Pezoa
© Ivan Rodríguez Pezoa

La placa continua y adosada de 7m de alto que contiene los 2 primeros pisos de la tienda se presenta como un volumen extendido y de planta irregular donde predomina el lleno sobre el vacío, como contrapunto, el volumen aislado de los pisos 3, 4 y 5 se constituye como un parelelepípedo relativamente compacto, de ángulos rectos y donde los vacíos están estrechamente relacionados con la orientación de cada uno de sus 4 costados.

Idea

© Ivan Rodríguez Pezoa
© Ivan Rodríguez Pezoa

Si hay un elemento o concepto que esté presente en el proyecto articulando decisiones y reflejándose materialmente en la obra, es la luz. es así como en situación de día, todos los recintos habitables dispuestos en el volumen aislado reciben iluminación natural, el 90% de ellos desde el norte tamizada por una doble piel consistente en lamas de aluminio que filtran el 50% de la radiación solar; en situación de noche u oscuridad en cambio, la iluminación artificial en base a tecnología led provee iluminación suficiente a todos los recintos con un consumo energético mínimo, apelando a un uso responsable de los recursos que se utilizan para la generación de energía; y desde el punto de vista de la imagen, la iluminación nocturna del edificio pretende reflejar lo que hasta ahora ha sido una constante en el camino para pc factory, ser un referente tecnológico… un faro.

elevación
elevación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Nueva Casa Matriz PC Factory / Ivan Rodríguez Pezoa" 18 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-46001/nueva-casa-matriz-pc-factory-ivan-rodriguez-pezoa>