ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Solar Decathlon Europe: Casa SML / CEU UCH Team Valencia

Solar Decathlon Europe: Casa SML / CEU UCH Team Valencia

Solar Decathlon Europe: Casa SML / CEU UCH Team Valencia
© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

El Solar Decathlon Europe es un concurso para universidades organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente usando la energía solar como única fuente. A continuación presentamos el proyecto Casa SML, diseñada y construída por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para el concurso Solar Decathlon Europe, celebrado este año en Madrid, siendo ésta la más votada (190.000 visitantes) y uno de los 17 admitidos a concurso, procedentes de universidades de Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.

CARACTERÍSTICAS: 1. Composición modular 2. Prefabricación 3. Captación energética 4. Climatización por frío solar 5. Reducción del consumo 6. Viabilidad de mercado 7. Interiorismo

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

1. COMPOSICIÓN MODULAR

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

• Los módulos prefabricados de la SML House pueden ser configurados e incorporados a la vivienda final a petición del usuario, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). • De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large). • Cada modulo prefabricado integra un espacio habitable y un espacio de almacenamiento y mobiliario integrado para cocina, dormitorio, baño y salón. • El usuario puede también seleccionar la ubicación de los patios interiores, que mejoran las condiciones de luminosidad y ventilación.

2. PREFABRICACIÓN • Los módulos de la SML House se prefabrican con una parte del mobiliario integrado, que se ubica en dos franjas laterales de 60 centímetros de ancho, adosadas a los 30 centímetros de grosor de las fachadas, mejorando el aislamiento térmico y acústico de la casa. • Este equipamiento se elige en función del uso que vaya a darse a la vivienda. • Dado que los módulos son prefabricados, una vez elegido el tipo de vivienda su ensamblaje sobre el terreno es muy sencillo. El proceso total desde la elección de la vivienda hasta su montaje definitivo está calculado en tan sólo 9 semanas.

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

3. CAPTACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR • Parte de las placas solares están integradas en el revestimiento de la fachada sur de la SML House. Para este revestimiento exterior se ha empleado un material nunca utilizado hasta ahora para este uso: el corian®. • También se ha desarrollado una innovadora cubierta tecnológica, que combina sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, permitiendo el equilibrio ideal entre ambos sistemas en cada momento, en función de las necesidades energéticas de la casa (calor o electricidad).

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

4. CLIMATIZACIÓN POR “FRÍO SOLAR” • La SML House está equipada con un “techo refrescante”: una serie de tuberías de agua fría recorren el techo de la casa para enfriar el aire caliente ascendente. • El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90oC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa: es el frío solar. • De este modo, la climatización de la vivienda se logra sin ningún consumo de energía eléctrica.

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

6. VIABILIDAD DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN • Gracias a su sistema modular pueden crearse infinidad de tipos de casas SML House, agregando módulos para darle un crecimiento lineal. Las SML Houses son viviendas flexibles, tanto para el uso que se les quiera dar, como para adaptarlas al número de individuos que vayan a habitarla. • El objetivo de la incorporación de la SML House al mercado es contribuir a mejorar la calidad de vida de diferentes sectores de población, en cualquier parte del mundo, mediante la fabricación y el suministro de viviendas de calidad, económicamente asequibles a cada nivel, ambientalmente seguras y eficientes en materia energética.

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

7. INTERIORISMO • Todo el mobiliario que equipa la SML House durante la competición ha sido diseñado por una selección de ex alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como Héctor Serrano, Luis Eslava, Marcelo Alegre y Victor Pinto+Javier Esteve. • Sus piezas, todas en producción, han sido cedidas por diferentes empresas de primera línea en el sector y de alta calidad en diseño y acabado, como Sancal, Actiu y Ona.

© Universidad CEU Cardenal Herrer
© Universidad CEU Cardenal Herrer

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "Solar Decathlon Europe: Casa SML / CEU UCH Team Valencia " 09 jul 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-47794/solar-decathlon-europe-casa-sml-ceu-uch-team-valencia>