ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura de Colaboracion: Ecosistema Urbano y la web 2.0

Arquitectura de Colaboracion: Ecosistema Urbano y la web 2.0

Arquitectura de Colaboracion: Ecosistema Urbano y la web 2.0

Domenico Di Siena, colaborador de la oficina de arquitectura Ecosistema Urbano y creador del Blog “Urbano Humano” , nos ha enviado un interesante texto sobre las nuevas redes de colaboración , gracias a la web 2.0, a la que la arquitectura , cada vez mas, ha reconocido como potentes herramientas en el ejercicio de la profesión.

“Los que ya nos conocen saben que en Ecosistema Urbano asociamos a nuestras intervenciones urbanas un atento trabajo de comunicación. Comunicar bien puede suponer haber hecho la mitad del trabajo, sobre todo cuando se actúa en ámbitos públicos. Por este mismo motivo prestamos especial interés a medios de comunicación como internet y a lo que se denomina web2.0, cuya “filosofía” ha conseguido trascender el mundo de internet llegando a influir otros sectores.

En el pasado se ha aprovechado muy poco este potencial. Hasta hace muy poco, se ha utilizado internet casi exclusivamente como herramienta (económica) de difusión y venta de todo tipo de contenidos, informaciones, servicios y productos. La web2.0 viene a re-descubrir las mejores características de internet. Los usuarios nos volvemos “prosumidores”, capaces de producir y consumir información al mismo tiempo. Los conceptos innovadores de la web2.0 empiezan a ser aplicados a las dinámicas de funcionamiento de las empresas. Sin embargo la aplicación al mundo empresarial resulta más complicada que en otros sectores, debido a un equivocado concepto que lleva los empresarios a pensar que la colaboración entre diferentes agentes (empresas) no puede funcionar cuando éstos se encuentran en competición. Una empresa2.0 es una empresa transparente y abierta al público, capaz de aceptar sugerencias y criticas; trabaja ágilmente en red con otras empresas, proyectos y personas, consiguiendo a través de la colaboración nuevos productos con un gran valor añadido. En este sentido los arquitectos tienen un doble problema, primero no entienden (culturalmente) la utilidad de funcionar como empresa y además, difícilmente consiguen trabajar colaborando, puesto que suelen querer controlar todo.

Una empresa se puede considerar como un organismo constituido por un conjunto de elementos sin los cuales no podría seguir viviendo. En Ecosistema Urbano somos conscientes que para realizar buenos proyectos, primero tenemos que funcionar muy bien como “organismo” (empresa). Valoramos mucho las diferentes cualidades da cada uno de nosotros para conseguir guardar siempre un alto nivel de creatividad.

Siguiendo la “filosofía 2.0″ nos parece importante abrirnos hacia el exterior con el doble objetivo de darnos a conocer de manera transparente y también para recibir nuevos estímulos, algo que se podría parecer a una especie de Open Business, aplicado a la Arquitectura. Esta nueva manera de funcionar nos está abriendo cada vez más posibilidades aunque no podemos esconder que moverse con dinámicas innovadoras no siempre supone conseguir los objetivos definidos a priori.

Actualmente estamos muy motivados con nuestro blog que en poco tiempo se está volviendo una referencia para todos aquellos que estén interesados en temas relacionados con creatividad y sostenibilidad urbana. Nos está gustando tanto que estamos trabajando al lanzamiento de un nuevo proyecto. Se trata del proyecto eutv: televisión participativa sobre sostenibilidad.

“eutv” es un proyecto de difusión e intercambio de contenidos multimedia relacionados con la sostenibilidad, basado en un canal de televisión participativo. Su objetivo es fomentar el debate sobre sostenibilidad contando con la opinión de expertos, profesionales y todo tipo de usuarios, propiciando mayor diálogo entre el mundo académico-profesional-institucional y los ciudadanos. Su plataforma web se considera como la base para el desarrollo de contenidos multimedia que pueden salir fuera de internet a través de una red de canales locales de difusión en todo el mundo. Este proyecto nace con la voluntad de abrirse a todo tipo de colaboraciones. Entendemos la plataforma eutv como una estructura abierta donde pueden desarrollarse proyectos diferentes que por la interacción se potencian y se genera un valor añadido.

Queremos funcionar como intermediarios entre diferentes disciplinas y distintos mundos; propiciar una mayor conexión entre ellos. Estamos totalmente abierto a propuestas de colaboración desde: universidades, empresas, administraciones públicas, centros culturales, medios de comunicación, profesionales, bloggers, estudiantes, profesores, investigadores, artistas, colectivos, asociaciones….y toda persona que esté especialmente interesada en el proyecto. Esperamos vuestras sugerencias….”

Mas informacion de Ecosistema Urbano puede verse en su sitio web y blog

Agradecemos a Michael de EU por la entrega de las imágenes.

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "Arquitectura de Colaboracion: Ecosistema Urbano y la web 2.0" 31 dic 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-5160/arquitectura-de-colaboracion-ecosistema-urbano-y-la-web-20>