ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instituto
  4. Chile
  5. Schmidt Arquitectos Asociados
  6. 2008
  7. Edificio AIEP, Barrio Universitario de Santiago / Schmidt Arquitectos Asociados

Edificio AIEP, Barrio Universitario de Santiago / Schmidt Arquitectos Asociados

  • 20:00 - 3 Noviembre, 2010
Edificio AIEP, Barrio Universitario de Santiago / Schmidt Arquitectos Asociados
Cortesía de Schmidt Arquitectos
Cortesía de Schmidt Arquitectos
  • Arquitectos

    Horacio Schmidt Cortés, Horacio Schmidt Radic, Martin Schmidt Radic
  • Ubicación

    Ejército Liber 11-201, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitectos Asociados

    Rafael Pino, Cristián Pino, Rodrigo Toro
  • Área

    4500.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

Cortesía de Schmidt Arquitectos Cortesía de Schmidt Arquitectos Cortesía de Schmidt Arquitectos Cortesía de Schmidt Arquitectos +26

  • Dibujo Técnico

    Cristian Riquelme, Hector Maldonado
  • Propietario

    Instituto AIEP
  • Superficie Terreno

    650Mt2
  • Inspección Técnica

    Jorge Briceño
  • Constructora

    Bravo e Izquierdo
  • Calculo Estructural

    Sergio Contreras
  • Materiales

    Estructura Hormigón Armado, Revestimiento Exterior Estuco Orgánico, Cerramientos interiores Aluminio, Cristal,
Cortesía de Schmidt Arquitectos
Cortesía de Schmidt Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Pavimentos Pizarra

El proyecto es un edificio para un instituto profesional, ubicado en un terreno con muy poco frente en Avenida Ejército, zona denominada Barrio Universitario de Santiago. El seccional de esta área, que la identifica como de conservación, permite una edificación continua de hasta 20 metros de altura con un 100% de ocupación del terreno.

El encargo consistía en  un edifico que albergara la mayor cantidad de salas de clases y que pudiera estar terminado dentro de ocho meses, con proyectos, construcción y permisos.

Edificio AIEP, Barrio Universitario de Santiago / Schmidt Arquitectos Asociados, Cortesía de Schmidt Arquitectos
Cortesía de Schmidt Arquitectos

Conscientes de lo incomodo que es para un edificio educacional tener 6 pisos y de la dificultad de llevar luz natural al interior este, proyectamos un espacio central  que a través de grandes vigas, que corren de oriente a poniente y que soportan una cubierta acristalada, reflejan e incorporan la luz del sol dentro del patio a lo largo del día. Esta cubierta esta separada del las vigas permitiendo a su ves generar una ventilación natural del edificio, reduciendo los costos en climatización. Para mitigar el problema de la edificación en altura para un edificio de educación, al edificio en su sección longitudinal, fue cortado y desfasado en medios pisos, estos fueron conectados por rampas, que se balconean sobre el espacio central, haciendo mucho mas fácil el transitar por el edificio y dándole gran vida a al corazón del proyecto. Con el fin de generar un polo de interés distinto del patio en el nivel de acceso y que se invite a los estudiantes a ocupar el edificio en su totalidad, la rampa remata en una terraza mirador en la cubierta, generando un espacio comunitario de dimensiones, a la que se le plantarán árboles para generar un punto de esparcimiento propio para el edificio.

Cortesía de Schmidt Arquitectos
Cortesía de Schmidt Arquitectos

El terreno era un sitio baldío y estaba siendo usado como estacionamiento, esta rodeado de edificios de principios de siglo con pesadas fachadas donde predominan volumetrías simples, el lleno sobre el vacío y balcones a distintas alturas. Por ser un edificio contemporáneo, tratamos de ser lo más atentos a lo que había en el lugar. Pese a que el seccional permitía construir un edifico de mas altura que la edificaciones preexistentes, la especialidad de la calle nos condicionó a retranquear la fachada en el cuarto piso para reconstituir la altura de edificación existente, haciéndolo coincidir con la altura de una de las edificaciones contiguas y así mantener la constructibilidad exigida por el mandante.

Cortesía de Schmidt Arquitectos
Cortesía de Schmidt Arquitectos

Finalmente debido a lo corto de los plazos optamos por un edificio en base a hormigón armado con losas postensadas, lo que acortó de forma importante los tiempos de curado de hormigones y alzaprimado de losas. La fachada se revistió con estuco orgánico con pigmento incorporado, similar a los estucos de los edificios originarios del sector.

Planta
Planta

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio AIEP, Barrio Universitario de Santiago / Schmidt Arquitectos Asociados" 03 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-55024/edificio-aiep-barrio-universitario-de-santiago-schmidt-arquitectos-asociados>