ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa en Tinos / mXarchitecture

Casa en Tinos / mXarchitecture

Casa en Tinos / mXarchitecture
© Elías Handelis
© Elías Handelis

Arquitecto: mXarchitecture / Emmanuel Choupis Ubicación: Hatzirados, Tinos. Grecia Año proyecto: 2008-2009 Jefe proyecto: Romain Braida and Maud Henriot Colaboradores: Nikiforos DELASOUDAS Superficie terreno: 210 m2 Superficie habitable: 110 m2 Costo: 300 000 € Fotografías: Elías Handelis

© Elías Handelis © Elías Handelis © Elías Handelis © Elías Handelis +17

El terreno está ubicado en el extremo noroeste de Hatzirados, en una aldea de la Isla de las Cicladas de Tinos, en la República Helénica Mediterráneo.

Este lugar contiene vestigios de muros de piedra vernácula anteriores, elementos característicos de la zona (así también una prensa de vino y un horno de piedra).

El objetivo principal del proyecto era construir una casa contemporánea dentro de un marco tradicional. La pendiente natural del sitio ha sido esculpida en tres “Mesetas”. El uso residencial ocupa todo el terreno de área. El tejido existente se preserva y sirve para fomentar el patrón de diseño.

© Elías Handelis
© Elías Handelis

Los volúmenes de sólidos tales como: la torre, la losa, los bloques se colocan con el fin de completar el entorno urbano. La conexión de la totalidad es asegurada por la continuidad del espacio abierto a lo largo de sus patios.

Inspirado en el uso local de las “células” ( así denominan las casas de tres dormitorios, con baño en-suite) . Cada uno tiene una visión distinta de acuerdo a la forma o posición: vertical de la torre sobre el cielo, diagonal de la losa hacia el entorno, panorámica para el bloque de visualización de vecinos. El área de la vida colectiva y comedor se basa en una cocina abierta, que se unifica y protege en el nivel central, generando una autonomía de sus espacios.

© Elías Handelis
© Elías Handelis

Siguiendo la línea de materiales locales el interior y los pisos exteriores están acabados en cemento, permitiendo que todas las superficies horizontales tengan un aspecto similar. Las aberturas del edificio se crean a partir de la disposición de los elementos estructurales, a diferencia y de acuerdo a su orientación, se llenó de de madera natural, de vidrio o paneles de mármol.

Las propiedades térmicas de la mampostería y hormigón estructural, actúan como un conducto de calor, disminuyendo la velocidad de cambio de temperatura en todos los locales interiores que permitan ser enfriados, sin refrigeración mecánica. Además, la existencia de aberturas a ambos lados de cada espacio interior permite su accionamiento manual (ventilación física).

© Elías Handelis
© Elías Handelis

La atenuación de los límites (interior/exterior) se extiende a través de cada espacio habitable y se intensifica la continuidad del espacio. La incorporación de un tramo de agua en el centro del hábitat, más allá de cumplir fines de refrigeración y de ornamentación, sirve en varios otros aspectos funcionales.

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "Casa en Tinos / mXarchitecture" 28 sep 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-55147/casa-en-tinos-mxarchitecture>