ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Invitados a la XVII Bienal de Chile: Cameron Sinclair

Invitados a la XVII Bienal de Chile: Cameron Sinclair

Invitados a la XVII Bienal de Chile: Cameron Sinclair

“La arquitectura puede salvar vidas” Con esta frase podríamos resumir la visión de este arquitecto y la vertiginosa carrera que ha tenido durante estos últimos 10 años.

Su tesis en la Barlett School consistió en desarrollar refugios temporales para la gente sin hogar de Nueva York y tras 2 años trabajando en diferentes estudios de esa ciudad, funda en 1999 junto a Kate Stohr “Architecture for Humanity (AFM), organización que hoy, 11 años después, se expande entregando soluciones de ayuda humanitaria y de carácter sustentable por todo el mundo.

El boom de AFM ha sido explosivo y se ha dado en parte gracias al éxito que tuvo “Design like you give a damn” (2006), libro que traspasa en más de trescientas páginas la filosofía de ayuda humanitaria junto a destacados ejemplos alrededor del mundo. Sin embargo, el gran acierto de AFM radica en la estrategia 2,0 que utilizó como plataforma de trabajo, aprovechando las herramientas que brinda internet para armar redes colaborativas de trabajo donde rápidamente obtuvieron respuesta de arquitectos de todo el mundo.

Su visión de la arquitectura es por sobre todo diferente, dejando atrás las discusiones centradas en el diseño prioriza la innovación en la arquitectura, la cual podríamos definir como aquellas soluciones que entregan sustentabilidad y confort con pocos recursos y en tiempos limitados. La complejidad de su arquitectura involucra desde la gestión de recursos hasta liderar equipos de construcción en terreno. Este video lo ilustra muy bien.

Los trágicos eventos sufridos en los últimos años, especialmente Katrina (2005) y Haití (2010) han puesto a prueba el despliegue de esta organización, la cual ha demostrado ser una red sólida y efectiva.

gráfico de AFM
gráfico de AFM

Para el terremoto del 27 de Febrero en Chile, Cameron Sinclair y Architecture for Humanity lanzaron junto a Nike el concurso “Reconstruir Mejor Chile: Centro deportivo comunitario”, iniciativa en la cual colaboramos como patrocinadores de medios. La idea de este concurso era aportar con un presupuesto definido a la reconstrucción de Chile tras el terremoto.

Cameron Sinclair es parte de la lista de invitados internacionales que estarán presentes en la XVII Bienal de Arquitectura de Santiago, Chile a realizarse este 18 de Noviembre. Durante una fecha aún por confirmar, podremos ver su conferencia donde presentará lo más importante de su trabajo humanitario en sectores afectados por la pobreza y desastres.

Es un invitado con una experiencia única y una perspectiva de la arquitectura interesantemente distinta. Desde luego estaremos atentos a saber más detalles de su paso por la Bienal.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Invitados a la XVII Bienal de Chile: Cameron Sinclair" 03 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-58721/invitados-a-la-xvii-bienal-cameron-sinclair>