ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture / SaAS

LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture / SaAS

LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture / SaAS
© SaAS, Sabaté associats
© SaAS, Sabaté associats

CONCEPTO LIMA Estándar constructivo de bajo impacto ambiental en climas cálidos.

A continuación presentamos LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture, una iniciativa que agrupa un consorcio de una cuarentena de empresas nacionales e internacionales relacionadas al sector de la edificación. Su principal objetivo consiste en demostrar, que una drástica reducción del impacto ambiental relacionado con todo el ciclo de vida de un edificio es posible y al mismo tiempo asequible en términos económicos.

Por tal fin, el grupo de investigación multidisciplinario asociado al proyecto ha desarrollado un estándar de construcción de alta eficiencia energética y mínimo impacto ambiental para países de climas cálidos, aplicable tanto a obra nueva como a rehabilitación. LIMA implica un cambio de paradigma en la concepción de la arquitectura y de la ciudad, incorporando una nueva contabilidad basada en los principios ambientales y en la calidad de vida. Por eso, y porqué permite medir la sostenibilidad, LIMA es una herramienta para cambiar el rumbo de nuestro futuro común.

La construcción del prototipo LIMA es un trabajo conjunto de técnicos especialistas de construcción y sostenibilidad , grupos de investigación y universidades y más de 40 empresas industriales que han aportado su conocimiento y materiales.

© SaAS, Sabaté associats
© SaAS, Sabaté associats

El primer edificio que se ha realizado con el estándar constructivo LIMA consiste en un centro de atención al ciudadano en la Barceloneta.

MONITORIZACIÓN EN CAMPUS UNIVERSITARIO LA SALLE El el prototipo situado en el Campus de la Universitat Ramón Llull se está verificando su comportamiento energético durante un año en condiciones estandarizadas de uso. Comparaciones diarias entre las simulaciones efectuadas con los datos climatológicos reales y los flujos de energía medidos permitirán optimizar el funcionamiento del edificio y evaluar las herramientas de simulación. En un segundo año se monitorizará el comportamiento del edificio en condiciones reales de uso.

© SaAS, Sabaté associats
© SaAS, Sabaté associats

Ciclo de la energía

El primer edificio que se ha realizado con el estándar constructivo LIMA consiste en un centro de atención al ciudadano en la Barceloneta

Estudio de la energía y las emisiones asociadas a los procesos de extracción, transporte, fabricación y puesta en obra de los materiales, así como al proceso de deconstrucción y puesta de los materiales en condiciones de reutilización, rehabilitación o reciclaje, una vez finalizado su ciclo de uso.

Estudio de la energía y las emisiones asociadas al uso del edificio: calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, iluminación y sistemas de gestión, así como las específicas de su uso domestico: cocina y electrodomésticos. El proyecto LIMA alcanza una reducción de emisiones del 97,4% en comparación con un edificio habitual de nueva construcción cumpliendo el Código Técnico de Edificación. A parte de la selección de materiales de bajo impacto, la rigorosa continuidad del aislamiento de 12cm en fachadas y cubierta y 10cm en el suelo casi libre de puentes térmicos asegura una transmitancia térmica de la envolvente opaca de 0,23 W/m2•K. La fachada ventilada y la gran inercia térmica de la cubierta vegetal minimizan la transmisión de calor proveniente de la radiación solar hacía el interior en verano. Unas ventanas de carpintería de madera con acristalamiento 6/15/6 de baja emisividad y cámara de 90% Argón (U=1,1 W/m2•K) resultan en una transmitancia global de las oberturas de menos de 1,4 W/m2•K.

La demanda anual de calor para un bloque tipo de doce viviendas en planta baja más tres, con alrededor de 100m2 de superficie útil cada una, fue calculaso por la Universidad de Stuttgart, Alemania, en 3,5 kWh/m2, la de frió en 14,5 kWh/m2 para una temperatura de consigna de 26oC Con esos valores el edificio calculado cumple perfectamente las exigencias del estándar alemán Passivhaus.

Ciclo de la materia

Estudio de la reducción del impacto debido a los procesos de extracción, transporte, fabricación y puesta en obra de los materiales y sistemas constructivos, así como en su proceso de deconstrucción, reutilización o reciclaje, una vez finalizado su ciclo de uso. En el proyecto se alcanza el uso de 63,0% de materia renovable, mayoritariamente de origen vegetal (madera o bambú) i 20,7% de materia procedente del reciclaje (compost, tierra, grava, etc.).

Ciclo del agua Estudio del ciclo del agua asociado al uso doméstico: agua potabilizada (uso de boca y aseo) y aguas de usos secundario (inodoros, limpieza y riego), captación y almacenaje de aguas pluviales, y tratamineto biológico aguas negras.

materia
materia

En LIMA se llega a un consumo de 57,2 litros de agua por persona y día, equivalente a una reducción del consumo de agua potable de 52,9%, mediante el uso de griferías y electrodomésticos de bajo consumo, captación de agua de lluvia para el riego y la lavadora, utilización de aguas grises provenientes de la ducha para el WC. En el prototipo se tratan además las aguas negras in situ de forma biológica.

Biohabitabilidad Evaluación e implementación de parámetros que favorecen el bienestar y la salud de los usuarios del edificio, especialmente en los espacios de máximo uso y permanencia, para conseguir una calidad ambiental interior óptima. Estos parámetros incluyen el confort térmico, la higrometría, la iluminación natural y artificial, la calidad del aire interior, las emisiones de substancias y componentes químicos, ondas y campos electromagnéticos (CEM) de baja y alta frecuencia, electricidad estática ambiental, y campos eléctricos alternos y radioactividad de los materiales.

agua
agua

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture / SaAS" 12 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-59402/lima-low-impact-mediterranean-architecture-saas>