ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Old Boy"

Cine y Arquitectura: "Old Boy"

Cine y Arquitectura: "Old Boy"

Hoy revisamos una impresionante película surcoreana, en Old Boy podemos pasar desde los espacios subterráneos en los que se desarrollan las actividades criminales de grupos mafiosos, a un departamento de lujo por sobre toda la trama urbana. Por otra parte, el hecho de observar ciertas situaciones asociadas a lugares determinados, parece ser la causal de toda esta especie de épico juicio personal. Luego del periodo de “encierro” del protagonista, su vuelta a la vida urbana con esta experiencia es también un punto interesante de apreciar. Pero quizá lo más importante, es que todos estos temas están desarrollados con una calidad cinematográfica del más alto nivel, las tomas, los colores, y hasta las tramas del papel mural parecen jugar un papel importante en todas las escenas. Les invitamos a disfrutar de está espectacular cinta y contarnos su opinión.

FICHA TÉCNICA

Título original: Old Boy Año: 2003 Duración: 120 min. Origen: Corea del Sur Director: Chan-wook Park Guión: Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung, Chan-wook Park Banda sonora: Cho Young-wuk Reparto: Min-sik Choi, Ji-tae Yoo, Hye-jung Gang, Dae-Han Chi, Dal-Su Oh

SINOPSIS

Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es se-cuestrado delante de su casa. Cuando se des-pierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospecho-so ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen.

El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destrui-do su felicidad.

Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

TRAILER

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Old Boy"" 24 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-61165/cine-y-arquitectura-old-boy>