ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Windowfarms: Huertas Urbanas en la arquitectura

Windowfarms: Huertas Urbanas en la arquitectura

Windowfarms: Huertas Urbanas en la arquitectura
© Windowfarms
© Windowfarms

Windowfarms es un proyecto social y medioambiental que busca generar ciudades sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes al interior de los edificios. Éste funciona a través de la acción específica de cada familia o comunidad, pero la suma de todas ellas busca generar un impacto mucho mayor.

Más información e imágenes, después del salto.

El cultivo de alimentos individual es muy eficaz ecológicamente porque si se llega a un número considerable de “usuarios”, se podría reducir en gran medida la huella de carbono que deja la industria de los alimentos.

© Windowfarms
© Windowfarms

Además, podría mejorar la alimentación de la población, especialmente la de menos recursos, que consume en su mayoría comida procesada y envasada, o vegetales que ya han perdido su valor alimenticio en el camino al supermercado.

© Windowfarms
© Windowfarms

De esta manera cada habitante de la ciudad puede cultivar su propio alimento en la ventana de su casa u oficina, a lo largo del año, mediante estos jardines verticales e hidropónicos, hechos de materiales reciclados o disponibles en cualquier ferretería. El primer sistema a prueba produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año.

Diagrama 1
Diagrama 1

Podríamos pensar esta solución como una manera muy efectiva de incorporar la sustentabilidad a la arquitectura. Si desde un principio se consideraran sistemas como éste, con un buen diseño y una disposición estratégica dentro de la vivienda, no sólo se podrían generar edificios verdes, sino también individuos verdes que participen directamente del proceso.

© Windowfarms
© Windowfarms

¿Se imaginan entonces, una arquitectura que incorpore este tipo de innovaciones desde el inicio de los proyectos? Podría ser una buena manera de acercar la sustentabilidad a las personas, hacerlas partícipes y repensar el concepto de vivienda existente hasta el día de hoy en base a un nuevo estilo de vida.

Fotografías Vía Flickr / Diagramas Vía Windowfarms

Cita: José Tomás Franco. "Windowfarms: Huertas Urbanas en la arquitectura" 02 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-61856/windowfarms-huertas-urbanas-en-la-arquitectura>