ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ONG Provalores / DL+A Architects

ONG Provalores / DL+A Architects

ONG Provalores / DL+A Architects
© Fredy Castellanos
© Fredy Castellanos

Arquitectos: DL+A Architects Ubicación: Colombia Directores de proyecto: Rene Daniels y Helena Bayona Galve Equipo: Rene Daniels Ayala, Miguel Angel Lozano Vergas, Andrés Osorio, Andrés Prado Diseño interior: Helena Bayona Galve Cliente: ONG ProValores Diseñadora Interiores: Helena Bayona Galve Renders: Fredy Castellanos Estudiantes: Teresa Tognetti, Teresita Leon, Arnold Baquero

El punto de partida para este diseño es la forma básica compuesta por un cuadrado y un triangulo los cuales forman la geometría base de la fachada, esto lo acoplamos al programa que recibimos por parte de la ONG para cada uno de los espacios de la casa.

© Fredy Castellanos
© Fredy Castellanos

Lo que se buscó en esta casa es hacer un proyecto donde los niños quieran estar, que sea fácil de apropiar por parte de ellos y que a través de todos los elementos que conforman la arquitectura encuentren un tema grafico para que algunos muros sean tengan funciones pedagógicas (números, letras, figuras geométricas, etc.)

El diseño esta desarrollado con todas las determinantes bioclimáticas garantizando que la casa no necesita sistemas de calentamiento alternativo, la cubierta tiene la orientación más conveniente para que se pueda captar la mayor cantidad de luz solar y esa energía pueda usarse en la casa. El espesor y color de los muros exteriores tiene que ver con la bioclimática y calentamiento de la casa, en ellos también están previstas unas canales de recolección de aguas lluvias que nos van a servir para alimentar el sistema hidráulico. El lote es dividido en áreas lúdicas y áreas de pedagógicas, para cultivo de productos que ayuden a la sostenibilidad de la casa, y zonas de pozos de tratamiento de aguas.

Planta 1
Planta 1

Al interior de la casa podemos encontrar en la planta de primer piso un área de salón en doble altura donde prevemos que puede ir la televisión, el comedor y cocina abiertos y relacionados entre sí o también tienen la posibilidad de cerrarse con un sistema de puertas corredizas; zona de depósito para alimentos y zonas de lavandería, baño auxiliar y sala de estudio o trabajos de grupo.

© Fredy Castellanos
© Fredy Castellanos

En la planta del segundo piso están todos los dormitorios situados alrededor de un vacio sobre el salón, lo que permite la relación y comunicación de todos los espacios, los dormitorios están orientados con el oriente y occidente para tener las mejores calidades de asoleación para el calentamiento de los espacios. Los baños (3 en total en el piso 2) están ventilados naturalmente y su distribución permite que los puedan usar hasta 8 personas al mismo tiempo ya que cada servicio esta independizado. El balcón planteado tiene área suficiente para que puedan realizarse actividades lúdicas con seguridad.

Planta 2
Planta 2

La tercera planta es exclusivamente de recreación para los niños, está pensado con una altura inferior (1.80 metros aprox.), para que sea aun más evidente que es su espacio para juegos y que a los adultos les es incomodo por la altura. En este espacio está planteada una pequeña puerta de seguridad que comunica a los tanques altos de recolección de agua y da salida a la cubierta para inspección o mantenimiento de cubierta (obviamente solo por un técnico o especialista). Todos los materiales son tradicionales y típicos en la construcción en Colombia, tales como el concreto, ladrillo tradicional, pinturas convencionales, pintura epóxica, madera pino, ventanerías en aluminio, vidrio, drywall, gravilla, arboles nativos, entre otros.

© Fredy Castellanos
© Fredy Castellanos

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "ONG Provalores / DL+A Architects" 15 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-64735/ong-provalores-rene-daniels-miguel-angel-lozano-andres-osorio-andres-prado>