ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. IVA de las viviendas

IVA de las viviendas

IVA de las viviendas

En Plataforma Arquitectura hemos discutido sobre la pérdida de relevancia como arquitectos dentro de la sociedad hoy. Esto principalmente por la falta de injerencia en las esferas de poder o el escaso interés en los temas que dan forma a la ciudad y la arquitectura. En ese contexto, el debate nacional de estas semanas, y que nos compete directamente como profesión, ha sido tocado por actores de diversas disciplinas -políticos, constructores y economistas-. Desde esa perspectiva ¿Qué opinión, como arquitecto, te merece la reducción de la rebaja del IVA para la construcción de viviendas en Chile? Aquí un resumen de la situación que va más allá de la casa unifamiliar y que toca una política a nivel país.

IVA

La discusión abierta que se ha dado en cuanto medio especializado existe, tuvo como epicentro El Congreso, donde se debatió sobre la aprobación de una medida impulsada desde Gobierno por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco y que busca aplicar un paquete de medidas económicas para rebajar la carga tributaria de los chilenos. Entre ellas se encuentra la rebaja al impuesto específico a las bencinas, la eliminación del impuesto de Timbres y Estampillas para las Pymes -lo que incide directamente en la rebaja de créditos- y como compensación de estás dos rebajas, un aumento en los impuestos a la construcción que se traduce reducción de la franquicia tributaria que descuenta un 65% del IVA a la construcción.

La Situación Actual y el Proyecto en trámite.

Para entender bien que es lo que se discute es importante aclarar el panorama actual sobre las franquicias tributarias -descuento en los impuestos-.

Actualmente las empresas constructoras perciben una franquicia tributaria o descuento de impuesto por la construcción de toda clase de viviendas, sin distinción de su valor. Ésta corresponde a la exención del 65% del IVA. El proyecto en trámite cuyo texto fue aprobado ayer por el Senado focaliza este beneficio. Las viviendas de hasta un valor máximo de 3.000 UF seguirán gozando de esa franquicia; las que cuesten entre 3.000 y 4.500 UF tendrán una rebaja tributaria estándar de 225 UF; las que superen el valor de las 4.500 UF cancelarán la totalidad del IVA.

Diversos puntos de vistas para un mismo problema

Sin duda el debate tiene múltiples aristas, ya que están quienes abogan por la clase media argumentando que sería la principal afectada por la elimiación de la franquicia. Por otro lado están quienes buscan cambiar los incentivos que se entregan para financiar casas y departamentos.

En la revista Fundamenta 23, de la Cámara Chilena de la Construcción, (( con fecha junio de 2005 )) y dirigida por el economista Felipe Morandé, se hace un ejercicio sobre cómo afectaría la eliminación completa de la franquicia y plantea un aspecto central que afectaría a la clase media -consumidora de este tipo de viviendas-: en promedio, el precio de las viviendas subiría en 8%

El Ministerio de Hacienda por su parte busca transformar el actual subsidio a la oferta -las viviendas- en uno a la demanda -la gente-. Según Velasco, con el mecanismo vigente, una persona puede comprar una casa en la costa, otra en Santiago, una en un lago y otra en la nieve, recibiendo todas un cuantioso subsidio fiscal, porque no hay límite y por que no se aplica sólo para la primera vivienda, como ocurre con los otros subsidios que existen en el sector habitacional.

Por lo pronto el tema está zanjado en la cámara alta, e independientemente de las posturas a favor o en contra, la inserción en el debate público de un tema que involucra a millones de chilenos y a miles de arquitectos es una realidad. Estar informado entonces, y tener una postura clara, es una responsabilidad y una herramienta útil para plantear ideas innovadoras en el rubro de la construcción de viviendas. De cambiar la actual figura de subsidios de la oferta a la demanda, los arquitectos tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos para superar una eventual pobreza constructiva en la calidad de las viviendas en favor de una mayor economía de materiales e implementación de tecnologías de eficiencia energética que apunten a un conducir nuevas formas de inversión en la construcción.

Y tú,¿Qué opinas sobre la reducción de la franquicia del IVA en las viviendas?

Ver más:

Artículos
Cita: Javier Vergara Petrescu. "IVA de las viviendas" 22 mar 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-6596/iva-de-las-viviendas>