ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Detalle: Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)

En Detalle: Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)

En Detalle: Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)
© Cristóbal Palma
© Cristóbal Palma

Ubicada en la VI región, este edificio materializa una serie de decisiones que tienen como fin incorporar el uso de conocimientos bioclimáticos  tanto en sus procesos de producción como en el  diseño del edificio.

Inspirados por las formas sencillas de la arquitectura autóctona del lugar, la oficina de Guillermo Hevia (GH+A) toma como punto de partida la simpleza y la forma rotunda de las construcciones anónimas de los campos secano- costeros del valle central. Su materialidad y colores son aplicados con precisión y  hacen de ésta obra un ejemplo a nivel nacional respecto al diseño sustentable.

Una de las principales decisiones fue el incorporar un sistema de piel envolvente del edificio cuya función sería mantener la estabilidad térmica del mismo sin sacrificar por ello las vistas desde su interior ni su diseño en general.

Vía GH+A
Vía GH+A

Alejándose del habitual muro monolítico, se plantean fachadas ventiladas como cerramientos exteriores compuestos, es decir, con un espesor que no está conformado por un lleno continúo sino por diversas capas. Trabajando como masa térmica, retrasa el traspaso de calor  al interior en el verano y lo retiene durante el invierno.

La técnica de Fachada Ventilada implica la presencia de una cámara de aire en todo el muro, lo que facilita la transpiración de la fachada, protege la edificación de la infiltración de agua de lluvia y evita la condensación intersticial.

Escantillon
Escantillon

Se organiza  a partir de una estructura que sustenta las distintas capas, manteniendo la distancia entre el muro del edificio y la fachada, además de ser el soporte de los elementos o placas que recubren el exterior.

El sistema de fachadas ventiladas cubre los exteriores de los edificios, permitiendo que a través del uso de energías pasivas se logren ventilar los distintos recintos interiores.

Recubierto principalmente en madera, el edificio permite una continua ventilación cruzada en los entre-cielos, y a su vez se regula el enfriamiento de las fachadas vidriadas por medio de la evaporación desde el espejo de agua en el frente del edificio. Toda la materialidad del Complejo Industrial es biodegradable.

Detalle Fachada
Detalle Fachada

Arquitecto: Guilermo Hevia / GH+A Arquitectos Ubicación: Fundo San José de Marchigüe, comuna La Estrella VI Región, Chile Año construcción: 2008 Bioclima: BIOTECH Chile Consultores Ltda. Fotografía de portada: Cristóbal Palma

Detalle Sistema de Ventilación pasiva
Detalle Sistema de Ventilación pasiva

Ir a esta obra publicada en Plataforma Arquitectura

Ver más:

Artículos
Cita: Gabriela Zuleta. "En Detalle: Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)" 12 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-69111/fachadas-ventiladas>