ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plan Maestro
  4. Chile
  5. Germán del Sol
  6. 2009
  7. Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol

Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol

  • 08:01 - 1 Febrero, 2011
Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol

Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol +18

  • Colaboradores

    Alicia León, Francisca Schüler, Carlos Venegas.
  • Mandante

     Viña Seña representada por Jorge Matte y Jorge Stolzenbach
  • Cálculo estructural

     Enzo Valladares.
  • Superficie terreno

    250hás.
  • Materiales

     Hormigón armado pintado con Cave 1 y varias capas de pintura roja, verde, azul y negra, piedras del lugar, maicillo, parrón de rollizos pino impregnado, coligües.

Descripción de los arquitectos. El Plan Maestro que hicimos para la Viña Seña incluye en la primera etapa, la construcción del Quincho Mirador, ordenar los caminos y los viñedos con muros y miradores, el portón de entrada, cercos, etc.,

El objetivo del Plan Maestro es convertir a Viña Seña en un lugar que seduzca a viajeros de Chile y del mundo, a venir a gozar de una experiencia única. De la belleza natural y cultural del campo chileno reflejada en el esplendor de una viña que tiene el privilegio de fabricar vino Premium mediante la biodinámica. Que muchas potenciales visitas al ver una buena foto de la Viña Seña se digan, “No puedo dejar de conocerla”.

Para conseguirlo creo que hay que reunir con la arquitectura apropiada, las experiencias que de otro modo quedarían dispersas y sin potenciarse unas con otras, para conformar un paisaje único con todo lo bueno que hay, por ejemplo, la alameda de plátanos orientales, los parronales que forman largas masas curvas que siguen la pendiente, etc.

Un buen Plan Maestro, tiene que imaginar el campo como un todo que también saca fuerza y belleza de su relación con el paisaje natural y cultivado del valle de Aconcagua.

Un Portón con el nombre de Seña aparece retirado de la alameda de plátanos orientales del camino de acceso a la Viña desde Ocoa, para darle un lugar amplio y luminoso a la entrada. Son dos pilones blancos tradicionales del campo chileno, pero a los que dimos una cuya irregular para reflejar la sombra ondulantes de los árboles.

Antes de bajar al cajón del río Rabuco, uno tiene una vista general de la Viña.

En ese punto hay un lugar donde detenerse por primera vez, subirse y caminar por un sendero sobre el muro ancho de piedra, mirar, y sacarse fotos.

Habrá tres lugares de reunión para conocer la Viña, y sus procesos biodinámicos, tomar y comer algo, ir al baño, descansar etc., la Escuela de Biodinámica y la Llavería o Bodega Agrícola, el Quincho Mirador para asados y catas, y la Bodega de Vinos.

Y por supuesto bancos a la sombra de árboles en los miradores de roca levantados sobre el nivel de los viñedos y caminos.

Se conserva el camino principal que ondula entre las viñas lentamente, pero que lleva sin necesidad de mayores explicaciones y señales, desde la entrada a la Viña, hasta el mirador, pasando por el primer mirador sobre el muro, el puente, sobre el estero Rabuco, hasta el parque natural donde estarán hacia la izquierda el Hotel y la Bodega de Vinos, y hacia la derecha, el estacionamiento bajo los árboles, el huerto, la Escuela de Biodinámica y La Llavería o Bodega Agrícola.

Se conservan los cercos típicos del campo hacia el camino y hacia los vecinos, para que no crear una propiedad aislada o amurallada, sino que se extienda por el valle y uno no sepa dónde termina.

Hay que corrales y potrerillos para los animales de los que se obtiene el compost, de piedra y rollizos de eucaliptus, gallineros portátiles sobre ruedas, de mimbre o coligue impregnado para soportar la intemperie.

Los caminos que suben al mirador se cubrirán con una capa de estabilizado, y maicillo amarillo fuerte, para evitar el polvo, el barro y los resbalones de buses.

En La Llavería o Bodega Agrícola hay oficinas, comedores, y baños para la gente que trabaja en la viña, y lugares a la sombra para que las visitas se sienten a escuchar sobre la producción biodinámica, a conversar o a descansar bajo parrones protegidos de la intemperie, para gozar del placer de estar al aire libre con algunas comodidades que no hacen daño…

En el Plan Maestro también se hizo un scouting para conocer el potencial del parque La Campana para hacer buenos paseos a pie desde la Viña.

Estamos enfocados a descubrir todo aquello que en la Viña Seña y en su entorno natural y cultural está en su esplendor, de modo de reunirlo en una experiencia mayor que debería ser el resultado del plan.

2.2. Bodega agrícola, escuela de biodinámica, huerto, oficinas, casa administrador, y estacionamiento.

2.3. Una Bodega de vinos. Creo que el centro de la Viña debe ser la Bodega. Una Bodega de tres niveles, para que el manejo de los caldos sea siempre por gravedad, situada entre los árboles nativos, más arriba del canal que atraviesa el campo en la mitad, cerca del camino de acceso principal, respetando árboles nativos grandes y viejos, y sacando los árboles muy jóvenes o muy chicos para darle lugar a los más grandes.

2.4. Un Hotel Casas de Seña, que sea una experiencia única, (tercera etapa) donde quedarse sea un verdadero lujo, por el silencio, Por la belleza del lugar -mezcla de naturaleza y cultura del campo chileno-, por los cuidados que le presta a sus visitas, y porque refleje con la arquitectura hasta donde se pueda, las prácticas biodinámicas del viñedo.

Para que la experiencia del ambiente natural y cultural del lugar sea buena e irrepetible, hace falta mostrar a Viña Seña tal como es el vino que produce. Algo único en el mercado. Se trata de diferenciarse para no competir.

El servicio a las visitas de la Viña debería ser “sin compromisos”,

donde en principio, todo lo que deseen hacer las visitas sea posible,

Sencillo y abierto a la diversidad, nada hostigoso, ni provinciano,

Con la mejor comida local,

Los mejores paseos, y los mejores guías, (los que saben callar)

Una experiencia que seduzca a viajeros de todo el mundo,

a venir a Ocoa cualquier día del año.

Con un hotel sencillo, pero de 1ª calidad, cuyos lujos sean

El silencio, (no se pasa la aspiradora hasta que todos salen)

El espacio y el tiempo generosamente disponibles,

Programas libres y abiertos a los cambios, sin sacrificios de boy-scouts

La oscuridad de la noche,

Las camas anchas y firmes,

Los baños impecables,

Agua caliente (solar) a discreción,

Y toallas gruesas tibias, etc.

Tamaño y forma del hotel, infraestructura e instalaciones:

Un hotel con 10 casas dobles de 80 m 2 cada una, Las Casas de Seña, ampliable a 20 y 30 casas, ubicado en la falda del cerro aislado, mirando al norte hacia los viñedos y hacia el oriente el Monte Aconcagua, bajo la cota del canal, un poco levantado del suelo, para aislarlo un poco y darle mejores vistas.

El hotel es de una planta en varios niveles, siguiendo las cotas del cerro, y conectado por un parque de macillo y árboles nativos con la Bodega de Vino, la Escuela y de Biodinámica y su huerto, el área de preparados biodinámicos en la Llavería, y Bodega Agrícola, y el estacionamiento bajo los árboles.

De modo que todas las casas y espacios comunes tengan vistas inolvidables.

Construido para templar el ambiente con métodos naturales, siguiendo ideas de la biodinámica, y asegurando un perfecto aislamiento entre las piezas. Con ambientes exteriores cubiertos para estar junto a chimeneas o fogatas en un quincho, con una buena piscina, sauna, jacuzzi, y Spa,

Con un total muy aproximado de 1.600 m2 de construcción.

2.5. Resumen.

En resumen se trata de convertir a Viña Seña en un destino irrepetible de interés mundial, con más gracia que recursos, pero sin achicarse. Creo que mis estimaciones están bien fundadas, y espero que correspondan al proyecto de biodinámica que Uds. se imaginan.

Lo poco que sé de Biodinámica me lo han enseñado Eduardo Chadwick y Jorge Matte, y coincide con mi pequeña experiencia en el campo y mi trabajo en arquitectura y paisaje.

Entiendo que la biodinámica, es un método de agricultura que aplica principios de la Antroposofía de Rudolf Steiner. El nombre viene del griego bios (vida) y dynamis (energía) porque trabaja con las energías -no el sentido físico sino en el místico- que crean y mantienen la vida, buscando corregir la relación entre el hombre y la tierra.

La Agricultura Biodinámica genera fertilidad en la tierra con métodos naturales, desarrollando métodos específicos de producción de abonos.

Propone un ecosistema agrícola menos dependiente de factores externos como recursos y servicios.

Y cuida la capacitación de la gente del campo, buscando un equilibrio sostenible con los recursos naturales.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Plan Maestro Viña Seña, Germán del Sol / Germán del Sol" 01 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-71952/plan-maestro-vina-sena-german-del-sol>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios