ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. España
  5. Solano & Catalán
  6. 2009
  7. Sede Social de Caja de Guadalajara / Solano & Catalán

Sede Social de Caja de Guadalajara / Solano & Catalán

  • 11:00 - 7 Febrero, 2011
Sede Social de Caja de Guadalajara / Solano & Catalán
Sede Social de Caja de Guadalajara / Solano & Catalán, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +12

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. El edificio ocupa una posición tangencial respecto a la ciudad y forma parte del primer desarrollo urbano que surge al otro lado de la autovía A2. En su origen la NII, que une Madrid y Barcelona, atravesaba el casco urbano de Guadalajara. A medida que se incrementaba la población, el impacto de esta vía, diario y continuado, comenzaba a provocar graves molestias, lo que obligó a construir una carretera de circunvalación (1.959). Con el paso del tiempo, esta carretera se convirtió en autovía y durante más de treinta años constituyó el límite del desarrollo urbanístico de la ciudad. Ahora, esta frontera se ha visto de nuevo superada por crecimientos recientes fundamentalmente terciarios y comerciales– que tras dar el salto sobre este importante viario interurbano han iniciado el proceso de colonización del borde externo de la autovía a lo largo del perímetro sureste.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

En paralelo, el Ayuntamiento aprobaba una ordenanza que permitía desarrollar la edificabilidad asignada a estas parcelas en volúmenes de hasta quince plantas sobre rasante, lo que suponía una apuesta firme de la Corporación municipal por estos sectores. A partir de entonces, estos suelos de borde adquieren una extraordinaria relevancia hegemónica como ejes de los nuevos crecimientos y comienzan a ejercer una notable influencia para atraer a las empresas, firmas comerciales y entidades financieras que deseen implantarse en el Corredor. Esta circunstancia provoca un desplazamiento hacia el sur del centro urbano tradicional de Guadalajara y genera una fachada inédita y singular sobre una de las vías de comunicación más importantes del país.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El encargo nace por voluntad de CajaGuadalajara. Esta entidad, consciente de la necesidad de transformar sus algo anticuadas y obsoletas oficinas centrales y renovarlas por instalaciones más acordes con los servicios y prestaciones que requiere el escenario financiero actual, decide trasladarse a una zona de mayor presencia y significado social y construir en este nuevo emplazamiento una sede más moderna y representativa. Para este cometido elige precisamente un solar de uno de los sectores de borde situados al otro lado de la A2.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El edificio, que pretende aunar singularidad, prestaciones tecnológicas de última generación y sostenibilidad medioambiental, se implanta dentro de la parcela en paralelo a la autovía, frente a otra torre de oficinas. Ambas se elevan sobre un zócalo unitario que comparten, y el espacio que las separa se aprovecha para crear una plaza común. Esta plataforma, orientada a mediodía, vincula la actividad cultural de la Caja con una variada dotación de locales comerciales y servicios complementarios ubicados en la misma cota y con acceso desde este ámbito.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La imagen estética del edificio se lee como la de una torre mil-hojas, formada por una cuadrícula de paños apaisados de vidrio, y que una sucesión aleatoria de brise-soleils horizontales protegen y resaltan. Consecuencia y resultado de la fugacidad de la mirada desde la autopista, se pretende que surja como un elemento sin escala y de carácter escultórico, definido tan sólo por las sombras que arrojan las lamas de aluminio, y donde las referencias, tanto de forjados como de elementos estructurales, desaparecen.

planta tipo 1
planta tipo 1
Cita: "Sede Social de Caja de Guadalajara / Solano & Catalán" 07 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-74256/sede-social-de-caja-de-guadalajara-solano-catalan>