ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Condominio Altos del Loa / Valle Cornejo Arquitectos

En Construcción: Condominio Altos del Loa / Valle Cornejo Arquitectos

En Construcción: Condominio Altos del Loa / Valle Cornejo Arquitectos

Nombre: Condominio Altos del Loa Oficina de Arquitectura: Valle Cornejo Arquitectos Ltda. Arquitectos: Andrés Valle Florsheim, Marcelo Cornejo Gómez Colaboradores: Daniela Müller, Oscar Contreras Calculista: Gonzalo Araya Ubicación: Av. Francisco Bilbao # 740, Calama, II Región Superficie del Terreno: 10.000 m² Superficie construida: 5000 m²

Año proyecto: 2007 – 2008 Año de construcción: 2008 Mandante: Inmobiliaria Francisco de Bilbao S.A. Constructora: Serinco Ltda. Materiales predominantes: Hormigón Armado y tabiquería interior de Metalcon Fotografías: A. Valle

Memoria El proyecto surge por el encargo de la inmobiliaria Francisco de Bilbao, los cuales requerían la elaboración de un proyecto inmobiliario de viviendas de 90 – 100 m2 aproximadamente en la ciudad de Calama en una zona aledaña al denominado “Oasis del Loa”. El proyecto consiste en 50 viviendas emplazadas en un terreno de 1 Há. La inmobiliaria necesitaba que el diseño de las unidades no fuera el típico diseño de casas inmobiliarias, y por lo tanto querían un modelo de casa, el cual se saliera del clásico modelo comercial. Para esto se comenzó a trabajar sobre una línea contemporánea, de líneas limpias y claras, haciendo un ejercicio de volumetría simple el cual consiste en  la superposición de dos volúmenes, los cuales se desfasan  uno sobre el otro, para que la misma arquitectura sea la que genere las sombras de los espacios de permanencia tales como la terraza. Se trabajo con las unidades pareadas y de color blanco, para emular de cierta forma a los poblados del norte, los cuales se destacan por ser de fachadas continuas y de colores que reflejen el sol.

En un principio la misma arquitectura era la que generaba las sombras de los estacionamientos, pero debido a los diversos cambios con el mandante estos fueron reemplazados por sombreaderos metálicos.

Proyecto Por temas de costos y debido a que la primera propuesta fue considerada muy arriesgada para un proyecto comercial inmobiliario surgen varios cambios los cuales generan un segundo partido él cual mantiene los mismos conceptos pero se presenta de una forma menos osada en el diseño.

Materialidad La materialidad predominante en el proyecto es Hormigón armado tanto en el primer como segundo piso. La tabiquería interior es de Metalcon recubierta con planchas de Volcanita.

Debido a la calidad del terreno se debió fundar con losas de fundación y no con fundación corrida. Los muros del primero piso son fachadas de H.A. lisas empastados y pintados de color blanco, mientras que al segundo nivel se le puso un moldaje de madera a la vista, para producir un relieve de madera, el cual va pintado posteriormente con un QHC.

Las terminaciones interiores cuentan con planchas de Volcapol, las cuales son para cumplir con la normativa térmica y empapelada con papel mural tipo Carpenter. Los propietarios de las viviendas pueden elegir al momento de la compra si quieren que el primer piso sea de piso flotante o de cerámico, ya que en la ciudad de Calama debido a la gran cantidad de tierra y polvo la  mayoría de las viviendas tienen pisos cerámicos para una mayor limpieza.

Fotos construcción

Renders y planos

Cita: Agustín Infante K.. "En Construcción: Condominio Altos del Loa / Valle Cornejo Arquitectos" 03 jul 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-8672/en-construccion-condominio-altos-del-loa-valle-cornejo-arquitectos>