ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Inauguración: Exposición “Habitar el presente: Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”

Inauguración: Exposición “Habitar el presente: Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”

Inauguración: Exposición “Habitar el presente: Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”

May 6, 201120:00 to 22:00

En vista de la esencial preocupación de los arquitectos a nivel mundial por la vivienda social y en la búsqueda de la creación de asentamientos urbanos con mejor calidad de vida, la Embajada de España y el Colegio de Arquitectos de Chile se han unido para presentar la muestra “Habitar el presente – Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”.

Esta muestra se trata de una obra colectiva, que fue producida en el año 2006 por encargo del Ministerio de Vivienda de España. Se enmarca en las actividades del Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI que dirigen Josep María Montaner y Zaida Muxí Martínez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

El objetivo de esta exposición es plantear una visión panorámica del estado de la cuestión de la vivienda contemporánea en España, abordando la complejidad de los temas relacionados con ella; planteando preguntas cruciales sobre los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales; y buscando las respuestas en una muestra de proyectos ya realizados que puedan servir de referencia. Si la voluntad política actual es la de “construir viviendas más sostenibles, saludables y humanas, en armonía con su entorno… teniendo en cuenta los recursos limitados de que dispone el planeta”, el objetivo primordial de la exposición es traducir esta voluntad en un montaje didáctico y transmisible para todos los públicos, comunicando conceptos compartibles y deseables. Para cumplir con estos objetivos se ha consensuado una selección de ejemplos que se han considerado los más idóneos para transmitir estos valores y demostrar que estos son posibles.

No se trata de dar un recetario de soluciones definitivas, sino de plantear maneras de pensar críticas, que tengan en cuenta la historia y la memoria colectiva, que afronten la diversidad del presente, que enriquezcan las estructuras urbanas, que favorezcan el derecho a la vivienda y a la igualdad de géneros, que potencien la búsqueda de soluciones arquitectónicas cada vez más sostenibles y medioambientalistas, soluciones que, en definitiva, serán cada vez de mejor arquitectura.

Se presentan cuarenta y dos proyectos que han sido considerados emblemáticos y ejemplares de vivienda pública y privada realizados en los últimos años, especialmente a partir del 2000, habiendo comprobado ya su adecuado funcionamiento en relación a los usuarios y al contexto. Estos proyectos de referencia han sido seleccionados en función de cuatro conceptos considerados esenciales y que definen los apartados de la exposición: sociedad, ciudad, tecnología y recursos. Tras un análisis a fondo de un amplísimo repertorio, de aproximadamente cuatrocientos ejemplos, se eligieron aquellos que mejor respondieran a las cuatro cuestiones claves y que no se opusieran frontalmente a ninguna de ellas.

Por lo tanto, reafirmamos la oportunidad de la exposición para hacer una labor crítica y pedagógica, confirmando que las viviendas del presente que valoren el pasado y hagan posible el futuro están entre nosotros. Lo hemos tratado de demostrar seleccionando aquellas obras que intentan ofrecer variedades tipológicas atendiendo a la diversidad social; que hacen ciudad con su propuesta en la medida que los planes urbanos aceptan la diversidad y la mezcla de usos; en las que las tecnologías constructivas colaboran en positivo para la definición arquitectónica-espacial de la obra; y en las que se valora el medioambiente; todo ello sacando el máximo partido dentro de las restrictivas normas de la vivienda mínima y de los condicionantes económicos de cada promoción.

La vivienda, hacedora de ciudad, espacio de convivencia y crecimiento personal, no es una escenografía, sino que es un espacio de complejidad creciente y de múltiples capas de análisis y lecturas. La variedad aquí presente así lo demuestra.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Inauguración: Exposición “Habitar el presente: Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”" 02 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-87617/inauguracion-exposicion-%25e2%2580%259chabitar-el-presente-vivienda-en-espana-sociedad-ciudad-tecnologia-y-recursos%25e2%2580%259d>