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Primer Lugar de Concurso para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz / Arepa Arquitectura

Primer Lugar de Concurso para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz / Arepa Arquitectura
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Con el  Anteproyecto de Integración Urbana, se pretende lograr la conectividad y accesibilidad del Centro Simón Díaz, al tiempo que se generan espacios públicos para la ciudad. Se trata entonces, de transformar la actual situación de inaccesibilidad urbana, a través de la creación de espacios públicos que promuevan la integración social, cultural y espacial.

El primer lugar fue otorgado a la propuesta presentada por AREPA Arquitectura, Ecología y Paisaje, C.A. por considerar que cumple con el objetivo fundamental, establecido en las Bases del Concurso, de garantizar adecuadamente la conectividad y accesibilidad entre el Centro Simón Díaz y su entorno urbano, al tiempo que genera una rica secuencia de espacios públicos para la ciudad, dotados de actividad, acompañados de una concepción arquitectónica de calidad.

INTRODUCCIÓN

La Quinta Borges, una casa patrimonial construida en los años 1950, ha sido transformada en el Centro Simón Díaz (CSD), buscando convertirse en un espacio para la integración cultural de los habitantes de Petare, el sector autoconstruido más grande de Latinoamérica. El deseo de integrar esta Casa y sus Jardínes al Barrio, es el principal motor que lleva al Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas a promover un Concurso de Anteproyecto para su Integración Urbana, en el segundo semestre del año 2010, de la que esta propuesta resultó ganadora.

IDEA Y PROYECTO

Lámina 1
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El CSD servirá como “función bisagra” entre los sectores urbanos que lo rodean cediendo un ANILLO PÚBLICO PEATONAL al entorno inmediato para recibir todos sus flujos, construyéndose una arquitectura del paisaje a partir de una serie de JARDINES CONECTORES que relacionarán “La Casa” con el Barrio. En el punto donde ellos se intersectan, el espacio de un viejo pozo séptico se transforma en la nueva centralidad, la PLAZA COTA 1050: balcón hacia el Valle y lugar de confluencia de todos los sectores.

Internamente, la “topografía edificada” y la exaltación de la “sombra verde” servirán para articular patios, bancos, graderías, corredores, programas y recorridos del CSD.

Lámina 2
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El impacto de este equipamiento integrado a su entorno urbano, ayudará a promover la Habilitación Física de Petare Norte, vinculado al reciclaje de los suelos industriales en desuso al este para transformarlos en ciudad equipada y accesible.

FASES DE DESARROLLO

Lámina 3
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La propuesta lleva implícita la posibilidad de construirse por fases para viabilizar además la renovación urbana hasta su escala metropolitana.

Fase 1 – Brazo Este del Anillo, comenzando por la conexión de lo público. Fase 2 – Nuevo Equipamiento Metropolitano – Terminal Intermodal de Transporte para traer a ciudadanos de toda Caracas, incluyendo transporte superficial, teleférico urbano, estacionamiento y peatonalidad. Fase 3 – Consolidación Integral del CSD. Fase 4 – Ensanche Urbano, transformando las zonas industriales en desuso conexas al CSD en un desarrollo urbanístico equipado y accesible. Fase 5 – Habilitación Física de Petare Norte.

Estas fases, podrán flexibilizarse para adaptarse a las posibilidades de gestión que se logren con los diferentes actores que hacen vida en torno a su dinámica social, productiva y ambiental.

DISEÑO Y GESTIÓN COMUNITARIA

Imagen 2
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Resulta clave la articulación entre el diseño de la propuesta y su gestión con las comunidades. Para ello, hemos relacionado las necesidades de los ciudadanos y criterios de diseño, con la idea de promover la integración del CSD a la dinámica psico-social del lugar:

1.Preservación de la vivienda como patrimonio que capitaliza a la familia, impactando mínimamente lo construido por las comunidades.

2. Búsqueda de equipamientos que eviten largos traslados para servirse, Construyendo una sucesión de “espacios genéricos” y diseñando un plan de gestión de sus programad específicos conjuntamente con las comunidades.

3. Ampliación de los niveles de movilidad entre el barrio y sus sectores vecinos a través de un diseño sin barreras de los sistemas de conectividad articulados a las calles, escaleras y conexiones intersticiales del Barrio.

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Cita: Karina Duque. "Primer Lugar de Concurso para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz / Arepa Arquitectura" 20 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-89329/primer-lugar-de-concurso-para-la-integracion-urbana-del-centro-simon-diaz-arepa-arquitectura>
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