ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile / Juan Martínez Gutiérrez

Clásicos de Arquitectura: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile / Juan Martínez Gutiérrez

Clásicos de Arquitectura: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile / Juan Martínez Gutiérrez
© Wikipedia
© Wikipedia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, construida entre 1934 y 1938, fue diseñada por el arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez, Premio Nacional de Arquitectura en 1969, y por su carácter monumentalista, es considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de Chile durante la primera mitad del siglo XX.

Más información a continuación.

Ubicada en el acceso principal del barrio Bellavista en Providencia, este magnífico edificio se encuentra en la calle Pio Nono, a un costado del río Mapocho. Esta construcción se erigió en un contexto donde las condiciones de la facultad no eran las mejores, por lo que el decano Arturo Alessandri Rodríguez comenzó, el año 1934, a gestionar una nueva ubicación para la Escuela de Derecho.

© Cortesía de Chilearq
© Cortesía de Chilearq

Este edificio monumental de Santiago, con el cerro San Cristobal a sus espaldas y el río Mapocho a su lado, genera una arquitectura con una línea curva de grandes columnas que componen la fachada principal del edificio.

Planta 1
Planta 1

Este arquitecto es conocido por sus grandes obras monumentales, como el edificio de la Escuela Militar, el Templo Votivo de Maipú y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

© Cortesía de Chilearq
© Cortesía de Chilearq

Según el arquitecto Guillermo Ulriksen,” la fachada curva, más que nota sobresaliente del edificio, es elemento de alta significación en el rostro de la ciudad. Su volumen total, visto como escultura arquitectónica, adorna la metrópolis… La Escuela de Derecho tiene los méritos de un monumento nacional”  y el arquitecto Raúl Véliz opina que “En la forma de las obras de Juan Martínez hay una religiosa solemnidad, que rinde culto a la actividad propia que se desarrolla dentro de cada uno de los conjuntos por él proyectados.”

© Usuario de Flickr: Cristián Alvarado. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: Cristián Alvarado. Used under Creative Commons

En el año 2007 se inauguró dentro de la Facultad el “Edificio de los Presidentes”, a cargo de Humberto Eliash y Moreno Marsino Arquitectos. El nuevo edificio concluye una serie de intervenciones realizadas sobre el edificio original de 1938, del arquitecto Juan Martínez, albergando salas para pregrado y postgrado, un auditorio y en un subterráneo de tres pisos, un casino y estacionamientos subterráneos.

© Usuario de Flickr: Cristián Alvarado. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: Cristián Alvarado. Used under Creative Commons

Arquitecto: Juan Martínez Gutiérrez Ubicación: Calle Pío Nono, Bellavista, Santiago, Chile Año Proyecto: 1934 – 1938 Referencias: Universidad de Chile, Facultad de Derecho U. de Chile, Chilearq Fotografías: Chilearq, Usuarios de Flickr Cristian Alvarado O., Claudio Sacca, luminidad, matias.ortizm, - Camilein -

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile / Juan Martínez Gutiérrez" 17 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-89428/clasicos-de-arquitectura-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-chile-juan-martinez-gutierrez>
Leer comentarios