ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Iglesia de Santa Ana y San Joaquín / RGRM Arquitectos

Iglesia de Santa Ana y San Joaquín / RGRM Arquitectos

Iglesia de Santa Ana y San Joaquín / RGRM Arquitectos
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Arquitectos: RGRM Arquitectos – Juan José Ruiz Martín, Dolores Victoria Ruiz Garrido Ubicación: Roquetas, Almería, España Colaboradores: Jesús Granada, Andrés Salmerón Aparejadores: José Manuel Lobo Rull Superficie construida: 1888,88 m2 Presupuesto total: 1.200.000 euros Contratista: Ferrovial, Agroman, S.A. Promotor: Obispado De Almería Costo E.M. m2 c: 635.29 euros/m2 Mobiliario Litúrgico: Silestone. COSENTINO Piedra natural: TINO Fotografías: Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +58

Gente y lugar, lugar y gente y luz y mar…

Las premisas de partida eran: Sustituir a la antigua iglesia de El Puerto, un modesto edificio que había acogido a los feligreses de esta zona de la ciudad desde hacía 30 años y conseguir que las gentes del barrio la entendieran como su parroquia. El entender la vinculación al mar de la feligresía y trasladarlo al proyecto ha sido un punto de partida del proyecto para crear entendimiento entre población y obra.

Enraizar la arquitectura a los lugares a los que pertenece, ese suele ser uno de nuestros enfoques irrenunciables. La identidad del lugar moldeando a la obra.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El mar de estos marineros que hemos conocido personalmente y que año tras año sacan a la Virgen y a Santa Ana en procesión marinera, la luz de Almería, el blanco, todo genera un conjunto palpable en nuestra obra para crear lazos de unión y complicidades con el nuevo edificio.

El programa de usos es sencillo: un espacio de encuentro y celebración para al menos 400 personas; unos salones para impartir catequesis, salas de reuniones para la parroquia y una vivienda para el párroco. Su planta se configura a partir de un muro continuo que se pliega sobre sí mismo, para conformar la nave central. Alberga en su interior la sacristía y el despacho parroquial, y se convierte en la torre-campanario. Las capillas se agrupan formando un cuerpo pétreo arropado por el muro exterior, pensándose como un lugar íntimo y de recogimiento. La nave fracturada por una grieta, se inunda de luz , la preside este eje que “saca” el altar a la calle en un gesto de llamada. Cuando se abre la puerta el altar se ve desde la plaza potenciado por el eje de luz.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La fachada sur se aísla por el exterior y se crea un corredor de ventanas practicables en cubierta para generar ventilaciones cruzadas. No hay sistemas de climatización.

corte
corte

El techo lo forman pesados volúmenes que parecen flotar por la acción de la luz, buscando, con la ingravidez, lo sagrado.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El concepto de alegría es una premisa auto-impuesta como sentimiento a conseguir dentro del edificio. La luz es el instrumento que utilizamos para conseguirlo.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. " Iglesia de Santa Ana y San Joaquín / RGRM Arquitectos " 26 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-90538/iglesia-de-santa-ana-y-san-joaquin-rgrm-arquitectos>