ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Unilever Paraguay / Gabinete de Arquitectura

Clásicos de Arquitectura: Unilever Paraguay / Gabinete de Arquitectura

Clásicos de Arquitectura: Unilever Paraguay / Gabinete de Arquitectura
© Cortesía de Gabinete de Arquitectura
© Cortesía de Gabinete de Arquitectura

Por Solano Benitez

crónicas paralelas

…de héroes contemporáneos

( cadáveres exquisitos (1) )

Las historias , las que contamos o nos cuentan — por mágicas metamorfosis — se convierten en nuestras historias , cuando las somos capaces de recordar ; el recordar funciona como la llave que permite la posesión y pertenencia de todo cuanto haya ocurrido y haya sido capaz de capturar nuestro volátil interés ; de allí nuestra creciente devoción a todo aquello que somos capaces de imaginar, al momento de enfrentarnos a alguna , y es siempre placentero adquirir la pertenencia de todo cuanto se nos revela en buen relato.

Cuando Homero nos cuenta La Odisea , y nos deleita al introducirnos a su época , no sólo construye los caracteres de un personaje central , Ulises –Odiseo– ; convierte al tiempo todos los avatares de cuanto le sucede , en la múltiple identidad de un otro protagonista , su destino — los dioses y su prodigiosa capacidad de transformarse –.

© Cortesía de Gabinete de Arquitectura
© Cortesía de Gabinete de Arquitectura

Lo que hace del profusamente difundido film Forrest Gump , un clásico contemporáneo , es una estructura similar ; un personaje de simples características , se confronta con las torturadas vicisitudes de un acotado tiempo , que se adaptan para permitirle atravesarlo.

Creo que en la Coca Cola , tenemos un correlato a nivel empresa , de pensamientos similares , un único protagonista –líquidogaseoso, en este caso– , presentado y pretendido urbi et orbi .

Simétricamente opuestos , en otras cautivantes historias en el folklore paraguayo de profunda tradición oral , habita un personaje en infinita y una historia , en los llamados Perú Rimá Caso .

El Caso, es una narración de ficción, con la finalidad de entretener, divertir , instruir o moralizar la vida cotidiana ; su mas célebre protagonista Perú , es un personaje de difícil definición , porque lo único que le caracteriza es todo .

© Cortesía de Gabinete de Arquitectura
© Cortesía de Gabinete de Arquitectura

El valor de la invención de Perú Rimá , supera la capacidad de adaptación , metamorfosis mediante , de los múltiples y un personajes de Homero ; Perú encontrario , no necesita la transformación del destino para estar integrado al relato , todo relato le configura , le otorga identidad y le protagoniza .

Se cree que en 1983 cuando el migrante y ubicuo Perú , viajó a New York por motivos psicoterápicos , le cupo en suerte conocer y tener como cronista de sus desventuras de world cityzen , a Woody Allen .

Woody Allen lo retrata de la manera mas fidedigna alcanzable –manteniendo meticulosamente en anonimato su identidad — en un film documental por el titulado … Zelig ; the human camaleon .

Zelig , logra notoriedad al estar dotado de características inigualables , desarrolla por un lado una capacidad física de ubicuidad , transmutando lo de the human camaleon , de poética metáfora en descriptiva afirmación — cuenta el documental , que para el Ku Klux Klan era una triple amenaza , ya que Zelig , además de judío , podía transformarse en negro o indio — ; y por otro lado alcanza la notable conciencia –en oposición a cualquiera de nosotros — que la mejor estrategia de adaptación , es siempre , la utilización del recurso del cambio , del que se hace devoto cultor .

© Cortesía de Gabinete de Arquitectura
© Cortesía de Gabinete de Arquitectura

La multinacional Lever , Unilever Capsa para nosotros y con distintos otros nombres en distintos otros países , es una de las empresas representativas de estos raciocinios ; diferentes mercados de consumo son pretendidos por la presentación de múltiples y variados productos , ensayando incluso en distintos lugares , productos específicos , con sus alternativas y a sazón competencias ; la continuidad o desaparición de cualquiera de ellos , depende al tiempo de con cuanta excelencia y eficiencia se adapta el producto a su adoptativo mercado .

La utilización de los estándares de la denominada imagen corporativa , es una en extremo clara estrategia de presentación de empresas y productos , que se enmarcan dentro del primer grupo de nuestras comparativas asociaciones .

De cómo pretendemos –en este específico tiempo y rincón del planeta , determinado por sus propias características , culturales , sociales , económicas , tecnológicas , etc — ser capaces de adaptarnos para permitir la mejor adopción de una arquitectura , trata la estrategia de este particular proyecto que hemos construido .the final.

Arquitectos: Gabinete de Arquitectura (Solano Benitez & Alberto Marinoni) Colaboradores: Silvia Ortiz, Silvio Vázquez, Sergio Flores, Oliver Ortiz, Adriana Sbetlier, Giovanna Pederzani, Gabriela Abente, Raúl Vera, Marina Tomboli, María José Vargas Peña, Miguel Duarte, Margarita Ruiz Díaz, Sebastián Bedoya, Nancy Paredes, Oscar Sappini, Sahorí Ayala, Gonzalo Sevillano, Fernando Burgos, Lorena Silvero y Cristina Cabrera. Ubicación: Villa Elisa, Paraguay Mandante: Unilever de Paraguay Cálculo Estructural: Ing. Federico Taboada, Ing. Luis Caló Construcción/ Especialidades: Gabinete de Arquitectura S.R.L. Materialidad: Ladrillo Cerámico, H°A°, Chapa de Cinc, Piedra y Vidrio Área Terreno: 6 Has. Área Proyecto: 4.314 m2 Año Proyecto: 2000 Año Construcción: 2001 Fotografías: Cortesía de Gabinete de Arquitectura

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Unilever Paraguay / Gabinete de Arquitectura" 21 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-92433/clasicos-de-arquitectura-unilever-paraguay-gabinete-de-arquitectura>